Jueves
28 de Marzo  2024 

Heberprot-P, una muestra de la biotecnología cubana al mundo

Fundada en 1991, es una de las expositoras presentes en la II Convención Internacional Tecnología y Salud, que acoge desde el pasado lunes el Palacio de Convenciones de esta capital


Miércoles 02 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El Heberprot-P se ha convertido en los últimos tres años en el producto líder del Centro cubano de Inmunología Genética y Biotecnología (CIGB), aseguraron hoy aquí entendidos del sector a Prensa Latina.

El doctor Carlos Mella, especialista en Inteligencia Comercial de la Empresa Comercializadora de Productos Biotecnológicos y Farmacéuticos del CIGB, Heber-Biotec, dijo que ese medicamento marcó la diferencia a nivel internacional.

Heber-Biotec, fundada en 1991, es una de las expositoras presentes en la II Convención Internacional Tecnología y Salud, que acoge desde el pasado lunes el Palacio de Convenciones de esta capital.

El Heberprot-P se utiliza en el tratamiento de úlceras perforantes del pie diabético, lesión muy difícil de combatir, al punto que la mayoría de los pacientes que la padecen a nivel mundial pierden la pierna afectada.

Mella explicó que antes de ese medicamento, el CIGB trabajó otras líneas de investigación, lo más cercano al tratamiento de úlceras en la piel fue una crema tópica que hoy se sigue produciendo pero se utiliza en quemaduras y lesiones afines.

Por su parte, la licenciada Carmen Marrero, gerente de ventas en la división de países europeos de Heber-Biotec, informó a Prensa Latina que el Heberprot-P ya está registrado en 19 países de América Latina, África del Norte y Asia.

En estos momentos se realizan acciones para introducirlo en Europa y otras naciones del Primer Mundo, entre ellas Japón y Canadá, pues es un producto cuya demanda internacional crece de manera significativa, subrayó Marrero.

Es importante destacar que incluso los estadounidenses están realizando gestiones al respecto, se conoce que el congresista del estado de Florida Joe García promovió acciones para introducir el Heberprot-P en ese país, agregó la especialista.

Marrero recordó que Estados Unidos tiene una alta incidencia de diabetes y úlcera del pie diabético.

Recientemente el doctor Jorge Berlanga, especialista del CIGB y principal dueño de la patente del Heberprot-P, participó en un congreso internacional de diabetes en el estado de California, donde presentó una conferencia magistral sobre el tema, añadió.

Por otro lado, Carlos Mella anunció que Heber-Biotec tiene entre sus proyecciones futuras inmediatas promover a nivel internacional nuevos medicamentos como el PEG-Heberon.

Se trata de un tipo de interferón Alfa, utilizado generalmente en el tratamiento de las hepatitis B y C, cáncer, y otras enfermedades que comprometen la respuesta inmunológica del ser humano.

El PEG-Heberón se sostiene mejor en sangre, lo que reduce significativamente la cantidad de vacunas que debe recibir el paciente, explicó Mella.

No es necesario inyectar todos los días, pues con este producto la frecuencia se reduce a una vez por semana, lo que mejora de forma real la calidad de vida del paciente, añadió el experto.

Mella agregó que el otro producto novedoso del CIGB es el Heberpenta-L, una sola vacuna líquida que protege a los niños contra cinco enfermedades.

Antes había que inyectarlos tres veces con cada una de las tres vacunas existentes, lo que significaba un total de nueve inyecciones, mientras que con Heberpenta-L esa cifra se reduce a solo tres, apuntó.

El Heberprot-P, junto con los nuevos productos desarrollados por el CIGB, son una muestra del alto nivel científico de nuestro centro de investigación, que está a la altura de las naciones más industrializadas del mundo, concluyó Mella.

Comparte esta noticia