Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cuba acoge propuesta de negociación de la Unión Europea

Ministro de Relaciones Exteriores consideró que la posición asumida por el bloque comunitario pone fin al camino de las "políticas unilaterales"

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó hoy que Cuba "acoge con satisfacción" la propuesta de la Unión Europea (UE) de iniciar negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, destaca el diario Granma en su portada digital.

"Esa decisión se la acabamos de hacer saber al Embajador de la UE en Cuba", refirió Rodríguez Parrilla en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Cancillería en La Habana.

El ministro cubano consideró que la posición asumida por el bloque comunitario pone fin al camino de las "políticas unilaterales".

En ese mismo sentido, ratificó que medidas como el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, "no funcionan, no han funcionado ni funcionarán", y están "condenadas al fracaso".

El pasado 10 de febrero, tras un proceso de consultas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE dieron su aprobación  a las directivas para el futuro proceso de negociación con Cuba.

Ese mismo día, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, envió una misiva al canciller cubano con la invitación a iniciar el diálogo.

Sin precisar fechas del posible inicio de los intercambios, Rodríguez Parrilla aclaró que Cuba actuará de "manera constructiva". Consideró que mantienen plena vigencia los principios acordados en el 2008, cuando se reinició el diálogo político entre la UE y Cuba, sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Para el ministro cubano, la negociación que se aproxima es una nueva etapa de "un camino largo" que empezó con una propuesta de Acuerdo General que presentó Cuba en el año 1988, a la entonces Comunidad Europea.

RATIFICA CUBA RESPALDO A VENEZUELA Y EL DERECHO A LA SOBERANÍA DE TODAS LAS NACIONES

En otro momento de la conferencia de prensa, el canciller cubano se refirió a su reciente visita a Venezuela para rendir homenaje al líder bolivariano Hugo Chávez en el primer aniversario de su muerte.

En ese sentido, ratificó la plena solidaridad del Gobierno cubano con Venezuela ante los actos violentos de la derecha fascista y los intentos injerencistas de países como los Estados Unidos.

Agregó que los colaboradores cubanos continuarán trabajando como hasta ahora y compartirán la misma suerte de ese pueblo hermano.

Posteriormente, el ministro se refirió a la grave situación que vive Ucrania en estos momentos. Rechazó la hipocresía y el doble rasero de la OTAN y los países que precipitaron el cambio de régimen inconstitucional y ahora critican la actuación de Rusia.

La doctrina militar de ese bloque —agregó—, que busca acercarse a las fronteras rusas, constituye una amenaza a la soberanía de los Estados y una violación a las normas internacionales.

El canciller dedicó también parte de su intervención a resaltar la nueva doctrina de guerra no convencional que ha aplicado los Estados Unidos en países como Libia, Siria y la propia Venezuela y Ucrania.

En el caso cubano, señaló que los que intentan aplicarla chocarán con una Revolución que se sabe defender y la soberanía de su pueblo.