Jueves
28 de Marzo  2024 

Apuesta por el desarrollo de la ganadería

El programa de desarrollo ganadero se ha reorientado hacia bases auto sostenibles mediante el uso intensivo de los pastos y forrajes, los árboles proteicos y los derivados de la caña de azúcar, pero las autoridades insisten en que los esfuerzos deben estar dirigidos a aprovechar al máximo los recursos locales con que cuenta cada productor


Jueves 20 de Febrero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

En un recorrido reciente por diferentes unidades ganaderas de la capital se comprobaron los esfuerzos de las autoridades e instituciones encargadas de incrementar la masa ganadera vacuna y lo que de esta se deriva, el mejoramiento de la genética y el rescate de las infraestructuras; solo así puede lograrse a largo plazo una producción focalizada en responder a las necesidades reales del país.

Como parte de las estrategias que se desarrollan para cumplir estos objetivos está el uso racional de los recursos genéticos disponibles, en función del desarrollo de tecnolo-gías más adecuadas a las condiciones del país, basadas en el logro de la autosuficiencia alimentaria en la ganadería.

Esmeregildo Martínez Gámez, subdelegado de ganadería de La Habana, enfatizó que los productores cubanos han ido ganando en conciencia acerca del desarrollo ganadero y sus potencialidades, pero para elevarlo al máximo está implementado un sistema de recuperación en cuatro fases: alimentación, reproducción para obtener genéticamente animales altos productores, recuperación de las vaquerías y aquellas unidades depauperadas, y el control de la producción.

Cuentas pendientes con el alimento animal

Según datos del Ministerio de la Agricultura, durante 30 años la política alimentaria de la ganadería estuvo basada en pastos y forrajes frescos o convertidos en ensilaje y en heno, los cuales llegaron a representar de 60 % a 70 % del total de los alimentos suministrados.

Aunque en el periodo de seca se suministraba cierta cantidad de subproductos fibrosos de la industria azucarera, se importaba cerca de 1 000 000 de toneladas de materia prima para hacer los concentrados, hidrolizar los residuos fibrosos cañeros e incorporar la urea en la miel.

El sistema de recuperación está en proceso y prevé incrementar las áreas de pastoreo, pero fundamentalmente exigir al máximo el uso de los forrajes para solventar las carencias de los pastos naturales y asegurar un incremento sustancial de leche y carne.

Martínez Gamez afirmó que, a partir del programa de recuperación de alimento animal desarrollado por el Ministerio de la Agricul- tura, la industria se va recuperando con los recursos propios de los cuales dispone, en función de alimentar más y mejor la masa, pero lo más importante es lo que pueden hacer los productores con los forrajes.

Para ello, señala que trabajan con la caña de azúcar de forma particular, buscando variedades con altos niveles de digestibilidad; potencian cuatro variedades de kingrass en los pastoreos y deben acrecentar las acciones con los alimentos proteicos, aunque lo más importante es aumentar las áreas de pastos naturales. En ese sentido ya hay resultados satisfactorios algunos proyec- tos conjuntos con el Instituto de Ciencia Animal (ICA), el Instituto de Pastos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y el trabajo reproductivo con las entidades a cargo de la inseminación artificial.  

"En el caso de la siembra de alimentos cerramos el año 2013 en la provincia completando 46 % de las necesidades reales, porque se requiere hasta el año 2015 a fin de completar 100 % de esa necesidad", -destacó el directivo-.

Reproducir para crecer

Han sido notables las inversiones realizadas en todo el país para de-sarrollar una nueva infraestructura ganadera basada en la inseminación artificial, muestra de que, como en ningún otro país en la región, se han aplicado a escala nacional los logros de la ciencia y la técnica, talón de Aquiles de la ganadería cubana. Pero aún quedan asuntos pendientes, máxime cuando incrementar la masa constituye la clave para el desarrollo.

Según detalla Martínez Gámez, "la reproducción se desarrolla en tres frentes: el trabajo con la novilla para obtener animales nuevos, el completamiento por municipio de las brigadas de inseminación y el uso de sementales según el genotipo de cada productor", y aunque La Habana constituyó la provincia de mejores resultados en la parte reproductiva, todavía no se logra cumplir los planes proyectados.

Como parte de las estrategias que se ejecutan para materializar estos planes está el uso racional de los recursos genéticos disponibles, en función del desarrollo de tecnolo-gías más adecuadas a las condiciones del país. Para ello resulta fundamental el conocimiento de que se dispone sobre el comportamiento de los diferentes genotipos que se han explotado en Cuba y su adecuada correspondencia con el ambiente, así como también la experiencia acumulada en el amplio programa de cruzamientos durante casi cuatro décadas de trabajo.

Sin desestimar la monta directa, la inseminación artificial -por las ventajas genéticas que ofrece- constituye el as de la reproducción que se pretende en Cuba y se muestra como el método más rápido y eficaz para lograr los incrementos deseados en la producción de carne y leche.

"Las principales razas que se vienen desarrollando son el Siboney de Cuba, el Cebú, el Holstein y el Jersey, altamente productores de leche y carne. El país cuenta con el material genético indispensable para llevar a cabo la inseminación artificial y mejorar la masa ganadera", afirma el Subdelegado habanero de ganadería.

Agrega que contra el crecimiento del número de cabezas atenta también la mortalidad de los animales. Para disminuir esos efectos se trabaja con programas de capacitación y control con la fuerza técnica disponible, pero la acción fundamental consiste en disminuir la mortalidad.

Proyecciones a largo plazo

Si bien concurren dificultades que entorpecen el rápido desarrollo de la masa ganadera en el país y de lo que ella significa para la economía, hay resultados satisfactorios que evidencian un notable crecimiento con respecto a años anteriores.

El Subdelegado afirma que solamente en La Habana fueron contratados por la industria para este año 1 000 000 de litros de leche más con respecto a 2013, y para los próximos años el propósito es recuperar el estado técnico de las infraestructuras para llegar a un volumen cercano a los 10 000. Asimismo, la producción de carne se mantuvo estable, fueron entregados a la empresa cárnica 896 toneladas, entre vacuna y bufalina. Y en cuanto a otras especies menores como la porcina, caprina y cunícola se pretende crecer 11 %, con la entrega de 2 000 toneladas.

Debido a la importancia de la industria turística para el ramo, y su alta demanda, fundamentalmente de carnes de ganado menor, el Directivo aseguró que existe un proyecto de colaboración con diferentes países de Europa, ascendente 3 000 000 de euros para capacitar, desarrollar las instalaciones del ganado menor en cuanto a la reparación, obtener maquinarias, atender a la genética, preparar especialistas en inseminación, todo ello en función de incrementar los niveles productivos y satisfacer con mayor calidad la demanda.

La capitalina Empresa Agrope-cuaria Bacuranao constituye el referente de las acciones encaminadas a mejorar el programa ganadero en Cuba. Con 21 000 cabezas distribuidas en granjas estatales, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y la mayor cantidad de estas en manos de los productores privados, entrega a la industria cada año alrededor de 200 000 litros de leche y 90 toneladas de carne.

Afirma Marcelo Gálvez Soto-longo, su director, que cuentan con 122 unidades ganaderas, de las cuales 81 son vaquerías y el resto se ubica en recría, ganado en desarrollo, todas distribuidas en tres municipios capitalinos: Habana del Este, Guanabacoa y Regla, además 3 000 productores. "En el programa de desarrollo ganadero tenemos involucrados todos los sistemas, las granjas estatales, las UBPC y el sector privado, este último con 362 productores, los mejores de la provincia y los de mejores rebaños genéticos".

Entre las proyecciones de la empresa recalca que para "este año tenemos contratos para producir 6,6 millones de litros de leche tanto para la industria como para las bodegas. Debemos trabajar en la autosuficiencia alimentaria, en el acuartonamiento de las unidades que nos permita una rotación estable, y con disciplina para alcanzar la producción de 20 millones de litros de leche.

Pero las acciones principales son los diagnósticos a todos los productores sobre el total de la masa ganadera y su genotipo, porque tratamos de extender la inseminación artificial para mejorar la genética y de ese modo obtener animales actuales con mayor calidad, acorde con las condiciones de desarrollo actuales, buscando, además, la resistencia al nuestro clima y la alta productividad."

A pesar del esfuerzo en pos de la introducción de tecnologías sostenibles para la producción de alimento animal y para elevar los niveles de producción de leche y carne, en algunos territorios del país las alternativas propuestas para solucionar el problema han tenido una lenta aplicación. El llamado es a trabajar con disciplina en el manejo ganadero, realizar continuamente labores de control e incrementar el apoyo técnico a las actividades para materializar este sistema cubano, cuyos objetivos radican, en abastecer satisfactoriamente las necesidades del país y de ese modo sustituir las importaciones.

Comparte esta noticia