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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Prevén más prestaciones para telefonía móvil

Este año se pondrán en práctica nuevas acciones comerciales que incluirán los diversos servicios de la entidad

La expansión de la telefonía móvil en el país, y en consecuencia el aumento del número de usuarios, así como la ampliación sistemática de las prestaciones caracterizan la evolución más reciente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) cuyas proyecciones para 2014 prosiguen a partir de la implementación de otras aplicaciones y facilidades.

Durante encuentro reciente con la prensa, Jorge Luis Perdomo, viceministro de Comunicaciones, explicó que se seguirá trabajando en la telefonía móvil a un ritmo muy fuerte porque facilita el gran crecimiento previsto para los próximos años.

 En su opinión, la manera de lograr que de forma masiva la población pueda tener teléfonos móviles es haciendo más asequibles las tarifas de servicios y las posibilidades. Aunque reconoció que primero será necesario terminar las inversiones para luego ir disminuyendo los precios y de manera diferenciada hacer paquetes en aquellos lugares donde se pueden reducir más las tarifas que en otros sitios.

En información ofrecida por Luis Manuel Díaz Naranjo, director de comunicación institucional de ETECSA, explicó que la tendencia de crecimiento prevé habilitar anualmente alrededor de 300 000 teléfonos móviles y otros 30 000 teléfonos fijos.

Al presentar los resultados de la gestión en 2013 señaló que hasta noviembre último prestaban servicios en el país 1 976 000 líneas móviles  y 1 227 000 líneas fijas, de las cuales 104 000 corresponden a la denominada Telefonía Fija Alternativa. Los teléfonos públicos llegaron a 55 658 y la digitalización ascendió a 97,98 % en el territorio nacional.

Acciones comerciales

Se espera que a partir del segundo semestre del año, cuando concluya la inversión en la red inteligente que soporta la tecnología móvil, surgirán otras novedades. El Director de comunicación institucional, confirmó que para este año están previstas numerosas acciones comerciales en esa rama, sobre las cuales adelantó la implementación de la oferta de correo electrónico  y navegación en Internet a través de móviles, así como la adecuación de las tarifas actuales de servicios de acceso a internet móvil para lograr una oferta asequible a la población.

También destacó la ampliación de la modalidad de tarificación celular diferenciada por zonas que llegará a otras localidades de interés del  ramo, la cual permite establecer precios especiales para determinadas áreas de cobertura, particularmente las que registran niveles bajos de tráfico de dicha telefonía.

Agregó que se prevé implementa nuevas ofertas comerciales en la telefonía celular a partir de la segunda mitad del año, entre las cuales se incluirán la eliminación de la recarga obligatoria de cinco pesos, la adecuaciones de tarifas para los servicios de voz y sms internacional, y de voz local. Además, se facilitará la transferencia de saldos entre usuarios prepago y los pagos de varios servicios mediante móviles.

Para la telefonía fija y la transmisión de datos, adelantó detalles sobre la implementación de la figura del Agente de Telecomunicaciones, del servicio de Telepago (pago de la factura telefónica a través de recarga de "propia") y de Línea fija prepago con recarga desde el exterior.

Asimismo, tales proyecciones incluirán la ampliación de puntos colectivos para la navegación en internet y nuevas modalidades de acceso al servicio wifi, celular. También las acciones comerciales de ETECSA este año prevén la eliminación de los subsidios en la comercialización de los servicios de Transmisión de Datos e Internet a las entidades, en lo cual se destaca una propuesta de nuevo esquema de precios con disminución de 70% de las tarifas actuales en CUC y un estudio de rebajas de tarifas internacionales para los servicios de voz.

Díaz Naranjo precisó que la empresa mantiene como objetivo supremo del trabajo el de garantizar el tráfico telefónico. Acerca de la inversión en la red  para los móviles significó que la tecnología existente tiene varios años de explotación y se está cambiando por una nueva que ofrecerá más prestaciones y facilitará la puesta en funcionamiento de otras modalidades que reclaman los clientes.