Jueves
28 de Marzo  2024 

Comenzó a exportar Terminal de Azúcar Tricontinental

Tiene prevista la comercialización de unas 360 000 toneladas, cifra superior a la pasada campaña en volumen y cantidad de embarcaciones


Miércoles 08 de Enero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

La termina de azúcar a granel Tricontinental de Cienfuegos, mayor de su tipo en Cuba,  comenzó la exportación de la presente zafra con las operaciones del buque Ladyt, que carga las primeras 10 700 toneladas.

 Marino Rodríguez Cárdenas, director de la Empresa Servicios Portuarios del Centro, expresó a la AIN que para el año tienen prevista la comercialización de unas 360 000 toneladas, cifra superior a la pasada campaña en volumen y cantidad de embarcaciones.

En los últimos tres años la terminal ha recuperado paulatinamente su trasiego, luego que en 2010 tuviera el mayor descenso en sus ventas.

Procedente de las provincias centrales el azúcar llega a la Tricontinental por transporte automotor o ferrocarril, para ser recepcionado por una infraestructura muy completa.

Allí cuentan con dos enormes almacenes y sistema de transportadores de bandas de goma hasta el muelle, con recorrido de más de dos kilómetros.

Para asumir la presente zafra la entidad recibió una reparación capital, que la dejó lista para asumir la comercialización del crudo, apuntó Cárdenas Rodríguez.

Unas 96 acciones de remozamiento se acometieron en transportadores, básculas, equipos auxiliares de izaje y distribuidores, así como el rejuvenecimiento de los motores, pizarras, salas de mando y el control automatizado de las grúas.

Isidoro Calderón, director de esa unidad básica, vaticinó una larga campaña hasta el mes de julio, donde cerca de una veintena de buques tocarán aguas de la bahía de Cienfuegos en busca de azúcar.

Recordó que el pasado año sobrepasaron las 350 000 toneladas con los viejos hierros, ahora, luego de la rehabilitación general, la terminal posee mejores condiciones para cumplir su objetivo.

Comparte esta noticia