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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Eficiente la producción de tabaco mecanizado

En la actualidad  Internacional Cubana de Tabaco, S.A., tiene siete formatos (en habanos sería vitolas, para que se entienda mejor) en 10 marcas: Cohiba, Partagás, Montecristo, J. L. Piedra, Punch, Romeo y Julieta, Guantanamera, Quintero, Belinda y Troya

En 1999, en Cuba nació la idea de fundar una empresa mixta cuyo objetivo sería único en el país: elaborar de forma mecanizada el tabaco 100 % cubano y comercializarlo. Dos años más tarde,  el colectivo de Internacional Cubana de Tabaco, S.A. (ICT) empezó a tejer su cadena de cumplimientos.

Otmara López, gerente de Exportación y fundadora de esa entidad, evocó: "fue a partir de 2001 que comenzó la producción y ese año se comercializaron 25 millones de dólares. En 2013 alcanzamos 134 millones de unidades, de  127 millones previstas, y aún nos  restan días para seguir incrementando dicha cifra en unidades y en divisas. Puedo asegurarle que, desde 2001, no hemos dejado de crecer en los planes de producción".      

Del uno al otro confín

La Funcionaria expresó que ICT posee 50 % capital inglés y 50 % cubano  "pero además contamos -aclara- con otra empresa mixta, radicada en Madrid, exclusivamente comercializadora, nombrada Promotora de Cigarros (Promocigar).

"Desde allí se distribuyen nuestros productos con destino a numerosas partes del mundo, mediante el envío sistemático de contenedores refrigerados de 40 pies. De acuerdo con las solicitudes de los clientes mayoristas, Promocigar efectúa la distribución. O sea, el tabaco sale de nuestra fábrica en sus correspondientes envases. En la actualidad los productos de ICT llegan a unos 71 puntos del planeta,  estamos en todas las regiones geográficas.

Según la Gerente, España se distingue en el Viejo Continente por el consumo de esas producciones, seguido de Francia, Alemania y Rusia, al igual que varias naciones asiáticas.

"Al área de América -precisó- le damos una atención preferencial. ¿Cómo?, desde aquí hacemos una función logística como la realizada por Promocigar en Madrid. Dentro del área americana tenemos un cliente muy importante, Canadá, mediante la firma Havana House, que adquiere grandes cantidades de productos. Pero también hay muy buenos clientes en República Dominicana, y otros países de Centro y Suramérica".

Las marcas de ITC

En la actualidad  Internacional Cubana de Tabaco, S.A., tiene siete formatos (en habanos sería vitolas, para que se entienda mejor) en 10 marcas: Cohiba, Partagás, Montecristo, J. L. Piedra, Punch, Romeo y Julieta, Guantanamera, Quintero, Belinda y Troya, y trabajan las presentaciones en 43 referencias de marcas, como por ejemplo presentaciones de cinco o 10 unidades de cigarros (petit) hasta petacas de 20 unidades, así como estuches con 20 o más piezas de tabaco 100 % cubano.    

En declaraciones a OPCIONES, Angel Cid Santana, director de Producción, señala que, en relación con 2012, en este año, se ha crecido en los planes de producción y de ventas. "Por ejemplo, en el área de liado, el pasado año se produjeron 127,8 millones de unidades, y en el actual, hasta el 16 de diciembre, teníamos 149,7 millones, y estimamos  que concluiremos con 152 millones de unidades.

"Nos enfrentamos a un año muy tenso, cada uno de los trabajadores debió cumplir con todos los indicadores de eficiencia en el área de liado y de tabaco envasado, sobre la base de que el plan era muy superior. O sea, laborar con menores normas de consumo, para garantizar los cumplimientos que logramos.

La ralentización productiva, como consecuencia de la tardía recepción de una maquinaria, fue revertida gracias a una mayor productividad; se realizaron jornadas extras voluntarias durante noches y madrugadas.

"A ello se sumó -recordó Cid Santana- la dificultad con algunos suministros pues este es un mercado muy cambiante, y nuestro objetivo básico es satisfacer las necesidades del mercado internacional y en fronteras. Pero ante cada situación, el colectivo respondió sin  descuidar la calidad de la producción, mediante estrategias que garantizaron el cumplimiento de los planes de ventas".

Agregó que más de 94 % de la producción de ICT está dirigida a la exportación. "También una parte se vende en frontera (cadenas de TRD) y en establecimientos turísticos, de manera que el visitante extranjero que lo adquiera contribuya a promocionarlo en su nación. Hasta mediados de diciembre se habían fabricado unos 9 millones de unidades, pero debemos cerrar el año con alrededor de 200 000 unidades más, o sea, 104 % de cumplimiento", acotó.