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Acciones para promocionar productos y/o servicios en las redes sociales (II parte y final)

Para divulgar la existencia de un sitio web existen diversas plataformas en internet desde donde se puede direccionar tráfico hacia la página digital de interés. Los resultados en cada plataforma se miden mediante herramientas 2.0  


Miércoles 13 de Marzo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Mairim Silva Rodríguez

Una vez realizadas mejoras en la web en cuanto a su optimización interna y usabilidad, el siguiente paso es darla conocer y generar feedback en los medios sociales mediante el uso de herramientas 2.0.

Para realizar estas acciones existen diversas plataformas. Una de las más usadas es Yahoo Answers, comunidad para interrogar y responder, donde un usuario realiza una pregunta y el resto le contesta con criterios en cascada, y quien preguntó vota por la mejor contestación. El objetivo es ganar reputación como experto en el tema debatido, con lo que se puede conseguir direccionar tráfico hacia el sitio en cuestión.

Menéame es otra red social, funciona como agitador de noticias y los usuarios, una vez que las leen, valoran cada una de esas. Aquí se consiguen publicar informaciones de la web luego de obtener notoriedad en la comunidad comentando las de otros, para posteriormente lanzar las propias.

Facebook, por su parte, es la más conocida de todas. En esta se crea un perfil y se añaden fotos, comentarios y toda la información que se considere oportuna, para lograr contactos que se conviertan en seguidores.  Esto se logra mediante el ofrecimiento de contenidos de calidad. También pueden lanzarse ofertas y promociones, y mantener el vinculo directo con los demás.

Un funcionamiento muy similar a este es el ofrecido por Tuenti, con la diferencia de que va dirigido a un público joven, entre 18 y 25 años.

Orientadas más al sector profesional, Linkedin, Viadeo y Xing, principales redes sociales de este tipo usadas en varios países, también pueden ser una vía de comunicación con los clientes, a partir de perfiles y creación de grupos. 

En cuanto a Twitter, es una manera muy práctica de sostener el contacto directo con los usuarios y mantenerlos informados de las novedades, mediante los 140 caracteres permitidos por este micro-blogging.  Qué se está pensando, ofertando o haciendo son algunas de las cuestiones que se plasman en sus tweets.

Girada un poco más a las imágenes, Youtube brinda la posibilidad de publicar y  visualizar videos, compartirlos y comentarlos.

Indicadores de efectividad

Para conocer el grado de efectividad de las acciones y tomar medidas en aras de corregir posibles desviaciones se deben efectuar monitoreos a partir de factores básicos y necesarios conocidos como indicadores de efectividad (KPI´s, por sus siglas en inglés).

La notoriedad online se puede conocer mediante Alexa (www.alexa.com), ranking que asigna un valor en función del tráfico de visitas de la web. Cuanto menor sea dicho valor, mejor se están haciendo las cosas. Es aconsejable apuntarlo al principio de la campaña y ver cómo varía cada mes.

Elegir dos o tres términos por los cuales los clientes pueden buscar el sitio en internet e introducirlos en los motores de búsqueda, constituye un elemento importante que posibilita ver la posición que ocupa la web por cada uno. Para  comprobar la marcha del posicionamiento, se sugiere revisarlo periódicamente.

El tráfico de visitas es otro indicador que puede aplicarse mediante algún  programa de estadísticas.

Para conocer el alcance y comportamiento en redes sociales de la estrategia trazada, desde un punto de vista cuantitativo, hay herramientas web que permiten medir los resultados en cada plataforma.

En Facebook, dentro de la propia página de fans aparece la opción que marca el porcentaje de la actividad desarrollada (comentarios, me gusta…). También puede complementarse usando: Page Statistics, Application Statistics, Adonomics, AppData, Socialistics o Facebook Grader.

Entre las más destacadas para la red Twitter figuran: Twinfluence, Twitter Grader, Tweetburner,  Twitter Analyzer, TweetStats,  Twitalyzer, TweetEffec, Twitterless, TwitterRatio, Trendistic y We Follow.

Para saber qué se está diciendo en los blogs, se usa: Developer Analytics, BlogPulse, Technorati, Google Blog Search o Blogdigger, por solo mencionar algunas.

Fuentes consultadas:

Libro electrónico: Cómo empezar a promocionar tu negocio en las Redes Sociales. Autor: Juan Merodio, febrero 2010.

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