Jueves
25 de Abril  2024 

La Isla con posibilidades de producir más carne de cerdo

El Director del Grupo Nacional Porcino del Ministerio de la Agricultura dijo que existe la infraestructura productiva para mejorar los resultados, con la misión de llevar el cerdo a la industria y ayudar al país en la reducción de gastos por concepto de compra en el mercado internacional 


Miércoles 06 de Febrero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Norberto Espinosa, director del Grupo Nacional Porcino del Ministerio de la Agricultura, afirmó en Santiago de Cuba que en el presente año deben producirse en Cuba unas 20 mil toneladas más de carne, con respecto al 2012, informa la AIN.

En un encuentro con trabajadores santiagueros del sector, se explicó que cada vez adquiere mayor importancia ese renglón en la sustitución de importaciones.

Espinosa dijo que existe la infraestructura productiva para mejorar los resultados, con la misión de llevar el cerdo a la industria y ayudar al país en la reducción de gastos por concepto de compra en el mercado internacional.

El pasado año fueron entregadas 110 mil toneladas, cumpliendo el plan estimado, aunque son reales los problemas objetivos y subjetivos que persisten, como el déficit de transportación y alimentación, además de la poca exigencia laboral en algunas empresas.

Los productores insistieron en lo esencial que resulta la siembra de caña, moringa, plátano burro y otros cultivos, con el objetivo de asegurar la alimentación de los puercos, y recalcaron la importancia de levantar el peso promedio de los animales hasta 90 kilogramos.

A su vez, Espinosa subrayó que el principal reto que tienen es el de aumentar la presencia de alimento de origen nacional en el balance de la masa porcina, entre los que se incluyen la miel, el ensilado (una mezcla con viandas), y subproductos del arroz y el maíz.

Agregó que aparejado al cumplimiento de los planes en la entrega de carne, es fundamental lograr un mayor control y multiplicar la lucha contra la corrupción.

También destacó que Santiago de Cuba es de las provincias con más crecimientos en los últimos años.

Comparte esta noticia