Jueves
02 de Mayo  2024 

Tiempo de análisis y soluciones

Al cierre de noviembre se han terminado 17 504 viviendas por la vía estatal, lo que representa 76 % en relación con el plan anual de 23 140


Viernes 14 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Melbys Nicola

El X Período Ordinario de la VII Legislatura fue ámbito propicio  para que los ministerios de Industria y Construcción junto con los delegados de las comisiones, valoraran cuánto se ha realizado en este 2012, así como los planes para el próximo año. El trabajo del Ministerio de la Construcción y el de la directiva encargada de la vivienda en Cuba fueron eje del debate.

De tal manera quedó reflejado que, hasta la fecha, en términos de edificación el plan que abarca diferentes entidades constructoras alcanza un cumplimiento cercano a 97 %, y el retraso recae, sobre todo, en la conversión de antiguas escuelas en el campo a comunidades agrícolas. En otro sentido, el informe presentado expone que "al cierre de noviembre se han terminado 17 504 viviendas por la vía estatal, lo que representa 76 % en relación con el plan anual de 23 140".

Señalan los especialistas que como parte del trabajo anual hay un avance considerable, aunque todavía insuficiente en la atención planificada a los derrumbes totales, situación agravada por el impacto del huracán Sandy a la región oriental que comprometerá aún más las inversiones para 2013.

Las cifras de daños son considerablemente elevadas: hasta el cierre del parte oficial el 26 de noviembre se reportaron perjuicios en 257 769 viviendas, en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. No obstante, la política orientada por el país determina que seguirán aplicándose subsidios.

Como elemento positivo los asistentes destacaron igualmente el incremento de las viviendas concluidas por esfuerzo propio, lo cual presenta muy positivos resultados de esta alternativa teniendo en cuenta la situación habitacional de la Isla.

De acuerdo con los diputados, un aspecto cada vez más relevante en el último lapso es el concerniente a los subsidios otorgados a la población para facilitar la construcción de sus residencias. Declaró la directiva especializada que de los 12 599 expedientes aprobados 51% es para células básicas habitacionales, 14 % para conservaciones menores y 34 % para conservaciones mayores; siendo en general Holguín, Matanzas, Mayabeque y Las Tunas donde se concentra la mayor cantidad de solicitudes pendientes.

En este sentido, la reciente legislatura fue también espacio para conocer que hoy la política de otorgamiento de subsidios, en su afán de ayuda más directa a la población está siendo sometida a una modificación, cuya aprobación se haya en proceso. Las principales demandas aluden a incluir en el subsidio el pago de la transportación de los materiales de construcción adquiridos, así como la documentación técnica exigida como parte de los trámites legales.

Se agrega, además,  el pago del derecho perpetuo de superficie, lo cual implica fundamentalmente a los damnificados por los ciclones y otros desastres naturales, quienes deben moverse de su espacio original. Se estudia el otorgamiento de dicha ayuda a usufructuarios de cuartos y habitaciones (ciudadelas y cuarterías) y arrendatarios  de viviendas estatales. Se atenderán, asimismo, los problemas hidrosanitarios asociados.

Uno de los temas más acentuados por los asistentes fue la calidad de las construcciones, considerando sobre todo las pérdidas que se derivan de esta situación y los riesgos potenciales que pueden implicar.

También se subraya el papel de los órganos de gestión locales como vías para acercar los materiales a la población, controlar su distribución, gestionar el subsidio y, a su vez, impulsar las minindustrias.

La directiva del Micons fue igualmente crítica con respecto a los planes que se incumplen, los desajustes en la organización de los proyectos y las pérdidas que se vinculan a ello, con un llamado a los organismos a detectar y enfrentar, de modo enérgico, las verdaderas causas de esta situación.

Tal como apuntan: "Si no hay desarrollo no hay terminación de las obras y se genera una cadena interminable de edificaciones e inversiones pendientes". La búsqueda de alternativas para la diversidad de problemas que presenta la construcción en Cuba, de modo que las soluciones lleguen más rápido y no por ello con menor calidad, fue una de las demandas de mayor fuerza durante estos días de sesión.

Se solicitó, además, que el análisis en las futuras comisiones y encuentros especializados fuera más holístico, haciendo interactuar a delegados, representantes del Poder Popular con los actores que intervienen en los procesos productivos, constructivos y de distribución con el fin de lograr un intercambio que -por su retroalimentación- favorezca a la población, a la postre la más afectada por los fallos del mecanismo.

La búsqueda de independencia productiva, potenciando las industrias locales se perfila, al decir de los expertos, como una de las estrategias más sólidas para continuar avanzando en términos de construcción.

Lograr la autonomía regional, mas no por ello disminuir en calidad y control de los recursos ha de ser, según expresaron con la principal línea de trabajo en los próximos meses con el fin de minimizar los grandes perjuicios habitacionales de la Isla y dar impulso a los planes que ya se proyectan para 2013 en este sentido, donde la región oriental, Pinar del Río y La Habana tienen un papel protagónico.

Comparte esta noticia