Miércoles
24 de Abril  2024 

Nuevos formatos que reaniman la comunicación comercial actual

Ante la saturación que ha alcanzado actualmente la publicidad, y los avances de la tecnología, han surgido novedosas y efectivas prácticas para la difusión de mensajes que trascienden los modelos convencionales y pueden convertirse en importantes aliadas de las organizaciones 


Jueves 13 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Mairim Silva Rodríguez

Motivadas por las ventajas que ofrece la nueva era de la tecnología, hoy día las empresas del mundo entero invierten en nuevos formatos que van más allá de la publicidad convencional.

El reto al cual se enfrenta el anunciante en aras de buscar salidas para hacer llegar el mensaje a su público objetivo, evitando insertarse en la saturación a la que esta herramienta de comunicación ha logrado llegar, es la metamorfosis del marketing, con versiones estelares muy efectivas para la difusión del mensaje, como es el caso del marketing viral, según alegó Cristina del Pino, Doctora en Publicidad por la Universidad de Málaga y profesora del tema en la Universidad Carlos III, de Madrid.

Este tipo de mercadeo "se define como un conjunto de técnicas que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales de conocimiento de marca. De esta forma, se consiguen sorprendentes efectos sin grandes inversiones ni contrataciones de medios masivos; es una manifestación distinta del genuino word of mouth -publicidad de boca en boca-, en donde la comunicación verbal se sustituye por otra a través de la red que hará posible generar cobertura mediática con historias inusuales…", manifestó.

En la época actual, los usuarios son cada vez más exigentes, racionales y fragmentados, y las partes imbricadas en este tipo de comunicación intentan aproximárseles con formatos novedosos para captar su atención, lo cual demanda  la búsqueda constante de innovación y eficacia. Las estrategias de muchas campañas publicitarias se basan en la pretensión de construir una relación de diálogo con el consumidor.

Del Pino refiere que, a diferencia de años atrás, actualmente existe una significativa pluralidad de ofertas; pero cada opción tiene menos audiencia y los cambios ocurren a un ritmo vertiginoso, tanto así, que se espera el evaporamiento de las diferencias entre ordenador, internet y canal de televisión. Por lo que "el reto para el futuro más inminente es dilucidar el what´ s next de los próximos años", dijo la especialista.

Agregó que en este sentido, una de las últimas iniciativas dentro de este afán por innovar, emprendido por el anunciante, está directamente relacionada con la Red de redes; se trata de una moda relativamente nueva, y que consiste en la creación de contenidos generados por los consumidores. Estos proponen ideas para las campañas de comunicación de las marcas o de sus productos; de esta forma, los anunciantes pueden conocer las necesidades e inquietudes del potencial target, al tiempo que logran una vinculación más estrecha con su marca.

La profesora explicó que el verdadero significado que subyace en esta idea reside en el paso del monólogo del anunciante al diálogo con el consumidor, que ya es bidireccional, adopta un papel activo y cuya actitud resulta el éxito o fracaso de las marcas. En tales circunstancias, estas últimas no les pertenecen a las empresas, sino a los consumidores.

Ante tal panorama, internet es la pieza clave para captar la atención del espectador, pues es en este medio donde se desarrolla el marketing viral, el cual utiliza el mismo sistema de expansión de un virus. La novedad de esta técnica no se encuentra en su naturaleza, sino en la forma en que se usa.

De acuerdo con la profesora, los virales son piezas publicitarias desde donde se provoca una reacción en cadena como consecuencia del contagio ante un mensaje emitido. Están basadas en la Red de redes, incluyendo el uso de blogs y de sitios aparentemente amateurs, así como de otras formas diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. La principal ventaja que ofrecen consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados a un costo bajo.

"En sus inicios, se desarrolló solo de manera exponencial, mediante los coloquialmente llamados forwards, mensajes de correo electrónico reenviados por los internautas. Algunos de ellos aluden a los servicios gratuitos de correo electrónico que añadían su publicidad al correo saliente de los usuarios. De esta forma, cuando en 1996 Hotmail introdujo al final de los mensajes de correo un footer o enlace con el texto 'consigue tu propio correo electrónico gratuito en Hotmail.com', ganó 12 millones de nuevos clientes en un plazo de 18 meses. Supuso una auténtica revolución porque se trataba de una idea que nadie hasta la fecha había puesto en práctica.

"En el marketing viral encontramos así mismo elementos claves que son comunes, como componentes de intriga, alusiones a páginas web para conocer el desarrollo de alguna campaña, blogs, anuncios en forma de juegos flash y un largo etcétera. Sea como fuere, el denominador común es siempre el mismo:

"[…] dar al público objetivo motivos para hablar de un producto o servicio, así como promocionar las herramientas adecuadas para que las conversaciones se produzcan rápido y muchas veces. Las empresas que están triunfando en el nuevo mercado son las que mejor utilizan el boca-oreja para acelerar el proceso de decisión de compra, el auténtico epicentro de todo el negocio", expuso.

El hecho de propiciar la comunicación "uno-a-uno", entre otras considerables ventajas, puede convertir a esta modalidad en una importante aliada de las organizaciones en general, más si se tienen en cuenta las innumerables posibilidades que brindan las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest, entre muchas otras utilizadas a nivel mundial, desde donde se puede "contagiar" a miles y millones de usuarios rápida y eficazmente.

Fuente consultada:

Pensar la Publicidad. Nueva era en la comunicación comercial audiovisual: el marketing viral.

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