Sábado
20 de Abril  2024 

Parlamentarios hacen balances y trazan metas para 2013

Los diputados hicieron recuento de lo acontecido en Cuba durante 2012 en los aspectos económico, científico, social, cultural y político 


Miércoles 12 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

En vísperas del X Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), convocado para el jueves y donde se analizará y aprobará importantes documentos de la vida económica, social y política del país, concluyeron las labores de sus 12 comisiones permanentes de trabajo, las cuales, entre otros puntos, evaluaron los resultados de su gestión durante los últimos cinco años.

Reunidos en 12 comisiones permanentes en el Palacio de Convenciones, los diputados hicieron recuento de lo acontecido en Cuba durante 2012 en los aspectos económico, científico, social, cultural y político, y analizaron las metas para el venidero 2013 los pasados lunes y martes, y desde las 9:00 a.m. están reunidos en el Salón Plenario para considerar los informes del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Ministerio de Educación.

Durante las jornadas citadas fue objeto de discusión de los legisladores la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril del pasado año, así como el Proyecto de Ley del Presupuesto para 2013 y la ejecución del programa de gastos previsto para el año que concluye, entre otros temas.

Un tema que ocupó espacio en los debates recayó en el trabajo internacional de la ANPP, y particularmente el creciente apoyo a la Isla contra el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo Washington ejerce contra Cuba y por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Crece el trabajo por cuenta propia

Este martes en la Comisión de Asuntos Económicos usó de la palabra Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, quien informó que el trabajo por cuenta propia en Cuba sumó en la etapa enero-octubre a otras
33 500 personas, con lo cual continuó el crecimiento de esta modalidad de empleo.

“El 2011 concluyó con un incremento de más de 200 000 personas -agregó-, significativo avance luego de la apertura del sector no estatal en octubre de 2010, y en estos momentos se cuenta con más de 380 000 acogidos al cuentapropismo, modalidad incluida en el programa de actualización y reordenamiento del modelo económico cubano, y cuya activa inserción y evolución deviene imperativo para el desarrollo del país.

“Estas cifras seguirán incrementándose a partir de que actualmente se encuentran en proceso experimental las cooperativas en el sector no agropecuario”, añadió la titular.

En relación al sistema de gestión de arrendamiento de locales para las actividades de servicios técnicos y personales, Ada Chávez Oviedo, viceministra del Mincin, dijo que en las actividades autorizadas se mantienen 2 152 unidades y más de 5 000 trabajadores están incorporados a este sistema, sobresaliendo las de peluquería, barbería, relojería, zapatero, parqueos y manicuras.

La funcionaria se refirió también a la reciente entrada en vigor, el pasado 1 de diciembre, de un sistema similar para los servicios gastronómicos en unidades de uno a cinco trabajadores y hasta el primer trimestre de 2013, al que se incorporarán 1 183 unidades en todo el país.

Durante la jornada, los diputados conocieron detalles sobre la marcha del proceso de reordenamiento laboral, fueron informados que la balanza comercial de Cuba cerrará el año con un saldo favorable, y recibieron una panorámica de los principales indicadores comerciales y las proyecciones para el venidero año.

Por otro lado, Oris Silvia Fernández, presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), dijo a los parlamentarios de la Comisión de Atención a la Industria y las Construcciones que ese organismo trabaja en implementar mecanismos que añadan beneficios a los subsidios para la construcción de inmuebles. La directiva añadió que se integrarán a los subsidios los costos por conceptos de transportación.

“Se suma también a favor de las personas de bajos recursos -a quienes van dirigidos los subsidios- el importe de los gastos por la gestión de documentos técnicos que deban realizar”, aclaró Fernández, y agregó que también podrán acceder a ellos no solo quienes tengan que construir la vivienda, sino también los que necesiten restaurarla.

La titular del INV apuntó que se incluyen en estas medidas a aquellas personas que tengan una vivienda de hasta 70 u 80 metros cuadrados con bajos niveles de construcción y puedan terminar, al menos, su parte esencial hasta hacerla habitable, y posteriormente concluirla poco a poco.

“Al cierre de noviembre de este año -reconoció- se ve un incremento, con
20 563 casos aprobados en el país, donde se incluyen las personas de las provincias orientales afectadas por el huracán Sandy, esta vez bajo el régimen de mitad del precio de los materiales que se les venden”. Los diputados conocieron que solamente en Santiago de Cuba se han entregado 6 187 subsidios y en La Habana 3 179, provincia con el mayor número de casos.

Puntualizan acciones del MICONS

La Comisión de Atención a la Industria y las Construcciones debatió con rigor crítico los planes productivos y económicos del Ministerio de la Construcción (MICONS) para 2013, donde se conoció que ya se cuenta con la aprobación del proyecto de inversiones, cuya conformación se realizó según las capacidades constructivas reales que tiene el país, además de tomar en cuenta la necesidad de potenciar el crecimiento con el apoyo del esfuerzo propio de la población.

René Mesa, ministro del ramo, expuso los resultados de 2012 y sus proyecciones para el venidero año, que contará con iguales niveles de actividad que el período anterior. Mesa resaltó que las acciones se puntualizarán a nivel de territorio con un balance exhaustivo de los programas, “que se controlarán mes por mes –precisó-, para facilitar que estos se cumplan con completa eficacia”.

El ministro trazó un minucioso análisis de los incumplimientos, fundamentalmente en tres entidades que de nuevo reportaron pérdidas a la economía, una de ellas por séptimo año consecutivo. En el negativo listado aparecen la Empresa de Materiales de la Construcción de Santiago de Cuba, la de Cerámica Blanca de San José -con indisciplinas y mala organización de la planta-, y la de fibrocemento de Sancti Spíritus.

Mesa destacó que al cierre de 2012 hay en inventarios 76 millones de pesos en accesorios constructivos, artículos que se enviarán a los almacenes del Ministerio de Comercio Interior y que serán vendidos a la población a partir del primer trimestre de 2013. La sesión de trabajo de la Comisión concluyó con el análisis por los diputados del reordenamiento del MICONS.

Efectos climáticos a debate

El doctor Fernando Mario González Bermúdez, viceministro primero del CITMA, habló a los diputados de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Energía y Medio Ambiente acerca de los estudios sobre peligros, vulnerabilidad y riesgo que, como contribución de la ciencia y la innovación tecnológica, permiten la reducción de desastres y el enfrentamiento al cambio climático en la zona costera.

“Estos estudios -aseguró-, constituyen herramientas claves también en la prevención de estos fenómenos adversos, pues a partir de las experiencias acumuladas se identificaron, como puntos focales de trabajo para los próximos años, la superación de los especialistas que participan en los proyectos, la inserción de estos temas en los programas de estudio de todos los niveles de educación, y elevar la percepción del riesgo y peligro en la población”.

Los diputados de ambas Comisiones destacaron la utilidad de la existencia de tales prácticas en aras de prevenir fenómenos climáticos y mitigar sus daños; asimismo propusieron intensificar la preparación de los docentes en el dominio de las temáticas medioambientales y en lo relativo al cambio climático, enfatizando todo lo relacionado con las perspectivas de recuperación de las provincias orientales luego del paso del huracán Sandy.

Nuevos modelos de gestión en el Comercio

La ministra de Comercio Interior (Mincin), Mary Blanca Ortega Barredo, intervino en la Comisión para la Atención a los Servicios luego de que algunos diputados plantearon preocupaciones de la población en cuanto a la inestabilidad que existe en el abasto a la red minorista de los productos de aseo y limpieza, que no suplen la demanda, entre otros artículos sensibles.

Ortega Barredo señaló que el organismo despliega acciones para garantizar la presencia estable de estos productos, el próximo año, en los establecimientos de venta. Entre las gestiones enumeró el incremento del plan a las provincias, a partir de las demandas de jabones de tocador y de lavar, el arribo de importaciones de frazadas de piso y la realización de un balance para 2013 que tenga en cuenta las necesidades del mercado en CUC y en moneda nacional.

Igualmente los parlamentarios solicitaron al Mincin que abordara los sucedáneos para los módulos de cocción, a lo que la titular aseguró que para dar una respuesta a esa necesidad existen en el país las piezas de repuesto para ollas arroceras, multipropósito y hornillas. "Lo que se vende en el país es tarea del organismo garantizar su aseguramiento", puntualizó.

El X Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, que este año marca el cierre de funciones del actual Parlamento, deja el camino abierto para que, a partir del próximo año, una nueva ANPP inicie sus funciones. El nuevo órgano legislativo emergerá al concluir la segunda etapa del proceso eleccionario que exitosamente transcurre en el país, e iniciará sus funciones para la Octava Legislatura, que transcurrirá desde 2013 hasta 2018. (S.E.)

Comparte esta noticia