Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Entra en vigor Decreto Ley 300 sobre entrega de tierras

Las nuevas modificaciones posibilitan ampliar la cantidad de áreas para las personas que poseían relaciones de trabajo con cooperativas de producción agropecuarias o de servicios 

El Decreto Ley 300 sobre entrega de tierras en usufructo en Cuba entra hoy en vigor para asegurar la sostenibilidad de las áreas dedicadas a la producción de alimentos.

De acuerdo con un despacho de la AIN, esta legislación y sus resoluciones complementarias fueron promulgadas en octubre pasado para perfeccionar el Decreto Ley 259, vigente desde el 2008, que queda derogado.

Recientemente se realizó un seminario nacional con todas las entidades vinculadas, en la cual se expusieron los antecedentes, causas y principales elementos novedosos de la reglamentación en cuestión.

Las nuevas modificaciones posibilitan ampliar la cantidad de áreas para las personas que poseían relaciones de trabajo con cooperativas de producción agropecuarias o de servicios.

También se favorecerá la edificación de viviendas dentro del área productiva, un reclamo de muchos campesinos para garantizar la vigilancia y atención de los cultivos.

Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Ministerio de la Agricultura (MINAG), dijo que esta medida propicia un aumento de la producción de alimentos y en la sustitución de importaciones. Datos del MINAG indican que más de 170 000 campesinos fueron beneficiados por el Decreto-Ley 259 en todo el país.

En la elaboración del Decreto Ley 300 se trabajó durante un año aproximadamente, de esta manera se continúa en el cumplimiento de los lineamientos 178, 187, 189, 197, 198 y 206, correspondientes al Capítulo VII: Política agroindustrial, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso de la organización política.