Viernes
26 de Abril  2024 

Denuncian bloqueo ante Organización Mundial del Comercio

Nancy Madrigal, consejera de Cuba ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), recordó que, durante más de dos décadas, muchas naciones han condenado esa política genocida


Martes 20 de Noviembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Nancy Madrigal, consejera de Cuba ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), denunció ante esta entidad la persistencia del bloqueo de EE.UU. contra la Isla.

La representante cubana recordó que, durante más de dos décadas, muchas naciones han condenado esa política genocida, reclamo que alcanzó un récord el pasado 13 de noviembre cuando 188 Estados miembros de la ONU (de 193) votaron por el cese del genocida cerco.

Madrigal ha expuesto en reiteradas ocasiones a sus homólogos de la OSD la ilegalidad de la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, una de las legislaciones estadounidenses que recrudeció el bloqueo en los últimos años, precisa la agencia noticiosa Prensa Latina.

El contenido de ese documento fue tergiversado por varios congresistas anticubanos en 2002, de modo que pudieran aplicarlo a los derechos sobre la propiedad intelectual.

La prohibición para comercializar en los EE..UU. la marca de ron Havana Club ha sido una de las mayores afectaciones causadas a la nación caribeña.

Acorde con la declaración de la consejera, la Sección 211 es incompatible con el Convenio de París y con los principios del Sistema Multilateral de Comercio.

Madrigal declaró que su país no dejará de denunciar ante la OMC las violaciones de Estados Unidos y continuará evaluando la evolución de este tema para tomar las acciones correspondientes.

 El país antillano ha presentado anualmente ante la ONU su proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, texto aprobado en 21 ocasiones consecutivas desde 1992, por creciente mayoría de votos. (PL)

Comparte esta noticia