Miércoles
24 de Abril  2024 

A buen ritmo captura de langosta en Vueltabajo

En este menester participan unas 63 embarcaciones y se crearon las condiciones para afrontar la corrida prevista para los meses de octubre y noviembre 


Jueves 25 de Octubre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Un año prometedor en los indicadores de capturas reporta la flota langostera de la provincia pinareña, aportadora de alrededor de 40 % del crustáceo en el país.

Hasta la fecha se acopiaron unas 1 300 toneladas, de las 1 928 del plan anual, y según especialistas podrían elevar ese volumen ante la manifestación de la especie, a partir de los estudios biológicos acometidos, la protección a la población juvenil, todo lo cual no compromete la supervivencia de la llamada Reina del Caribe para la que este año se extendió, incluso, hasta el período de veda con la finalidad de garantizar la reproducción.  .

Midalys Naranjo, directora de Producción, Tecnología y Calidad dela Empresa IndustrialLa Colomacomentó que en estos menesteres participan unas 63 embarcaciones y se crearon las condiciones para afrontar la corrida prevista para los meses de octubre y noviembre.

Los preparativos abarcan el mejoramiento y construcción de las diferentes artes de pesca, mantenimiento preventivo a la flota, centros de acopios,  aunque cuentan con el más valioso de los recursos, el humano, con probada especialización en esos afanes.

Naranjo dijo, también, que el rendimiento industrial es halagüeño y la planta procesadora, una de las más modernas y económicas de Latinoamérica y con capacidad de elaboración de 30 toneladas diarias del crustáceo, está en óptimas condiciones para el  máximo aprovechamiento de la langosta y, en particular, el tema congelación esencial para el flujo productivo al estar de altas los túneles y las cámaras.

Producen unos 10 surtidos, entre ellos la langosta entera y fresca, la cola precocinada y cruda, y tienen como principales mercados a los continentes europeo, asiático y otras naciones americanas.

Este año prevén consumar significativas inversiones, en particular, en la industria, tanto en la remodelación como  en la adquisición de tecnologías en pos de valores agregados de presentación y calidad de la langosta como de altos volúmenes de otros surtidos de pescado, entiéndase croquetas, hamburguesas, picadillos condimentados, que elevarían las fabricaciones para el consumo social, el turismo de frontera y la exportación.

En Pinar del Río se capturan, además, bonito y otras especies de escama, cuyos planes exhiben  algunos retrasos por situaciones de  recursos materiales y meteorológicos, pero se enmiendan antes del cierre de 2012, según explicó la directora de Producción.

Para esta planta procesadora tributan las diversas Unidades Empresariales de Base dela Pescadel territorio, con capacidad diaria de más de tres toneladas de pescado en aras de elaborar especies de este tipo enteras congeladas evisceradas escamadas y evisceradas, filetes, minutas, croquetas, y ruedas de tunido y entero congelado, por mencionar algunas, las cuales se ofertan en las redes de pescaderías especializadas en moneda nacional y tiendas recaudadoras de divisas.

Sin dudas, la pesca pinareña es un sostén de la economía de esta parte del occidente y convierte quimeras en realidades al ingresar anualmente más de 20 millones de moneda libremente convertible y otra cifra considerable en moneda nacional.

Con eficiencia, uso eficaz de los recursos materiales de los cuales disponen y, sobre todo, en pos del progreso pero sin avasallar ni destruir cuanto la madre natura pone a su disposición, se trabaja en este sector de la economía que junto a Batabanó y el municipio especial Isla dela Juventudintegra uno de los puertos más importantes de la pesca de plataforma de Cuba.

Comparte esta noticia