Viernes
29 de Marzo  2024 

La Mayor de Las Antillas denuncia daños en salud y alimentación a causa del bloqueo estadounidense

Una de las razones de ese impacto radica en la compra de alimentos en mercados lejanos y los incrementos de precios de importación de medicamentos, reactivos, material gastable, piezas de repuesto, instrumental médico y equipos 


Martes 16 de Octubre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

La misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas denunció este martes los daños ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos contra ese país caribeño en los sectores de la salud y la alimentación, informa Prensa Latina.

Solo entre mayo de 2011 y abril de 2012 los perjuicios en la primera de esas esferas fueron estimados en alrededor de 10 millones de dólares, según un comunicado de prensa difundido aquí por la representación diplomática cubana.

Explicó que una de las razones de ese impacto radica en el alejamiento de los mercados y los incrementos de precios de importación de medicamentos, reactivos, material gastable, piezas de repuesto, instrumental médico y equipos.

La nota pone el ejemplo de hospitales pediátricos como el William Soler que no dispone del medicamento Levosimendán para el tratamiento del bajo gasto cardíaco que solamente es producido por los laboratorios Abbott de Estados Unidos.

De igual manera se ve afectada la adquisición de medicamentos alternativos para niños con leucemias agudas, añade.

Con respecto al sector de la alimentación, las afectaciones se calculan en 131 millones 572 967 dólares, desde marzo de 2011 a igual mes de 2012.

En ellas incide la compra de alimentos en mercados lejanos, con el incremento en seguros y fletes, y el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventarios, entre otros factores, puntualiza.

El 13 de noviembre la Asamblea General considerará por vigésimo primer año consecutivo un proyecto de resolución presentado por Cuba y que exige el fin del asedio norteamericano.

Durante el reciente debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, dignatarios de 45 países exigieron explícitamente el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Ese cerco ha ocasionado al país antillano un daño económico ascendente, hasta diciembre de 2011, a un billón 66 000 millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Comparte esta noticia