Viernes
19 de Abril  2024 

Aplica medidas extraordinaria el BCE en la zona euro

Últimamente el BCE ha adquirido títulos de la deuda soberana de países con problemas para acceder a financiamiento por unos 211 000 millones de euros


Jueves 02 de Agosto de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

El Banco Central Europeo (BCE), ente emisor del Grupo euro, aplicará medidas extraordinarias para enfrentar las tensiones en los mercados financieros internacionales, a la vez que hoy dejó en 0,75 % las tasas de interés rectoras en el bloque, en una acción destinada a flexibilizar su política monetaria.

A lo anterior hay que añadir que el Consejo de Gobierno de la institución mantuvo además en 1,5 % la facilidad marginal de crédito, utilizada como referencia para préstamos de dinero a los bancos durante un día. Últimamente el BCE ha adquirido títulos de la deuda soberana de países con problemas para acceder a financiamiento por unos 211 000 millones de euros.

Este tipo de estrategia lo comenzó a aplicar en mayo de 2010 para apoyar a Grecia y lo retomó en agosto del pasado año ante la necesidad de respaldar a España e Italia. La presente medida del BCE era esperada por los mercados y ahora la atención está enfocada a la conferencia de prensa que ofrecerá su presidente, Mario Draghi, para exponer detalles sobre nuevas medidas para proteger la moneda única.

En declaraciones a la prensa este jueves, Draghi anunció que la institución diseñará en las próximas semanas la modalidad de esas acciones “no convencionales”, y de paso ratificó la irreversibilidad del euro, en un pronunciamiento que responde a versiones sobre una eventual salida de Grecia de la zona euro.

Asimismo, Draghi adelantó que el BCE está en condiciones de acudir al mercado secundario como parte de su mandato de mantener la estabilidad de los precios a mediano plazo, y se mostró dispuesto a retomar el programa de adquisición de deuda soberana a los países que enfrenten mayor presión.

Sin embargo, aclaró que una opción de ese tipo esta sujeta a que la nación solicite con antelación la intervención en los mercados del fondo europeo de rescate.

El titular del banco admitió que el crecimiento económico del euro grupo es débil, además de mantenerse las tensiones en los mercados financieros. “Si persiste esa coyuntura –precisó-, los niveles de inflación y crecimiento económico podrían verse afectados también, de ahí la importancia de actuar contra esas presiones”.

Por último, Mario Draghi llamó a los miembros de la zona euro a avanzar en la consolidación fiscal, además de reducir el elevado déficit público tras recordar que el banco no puede reemplazar en esos esfuerzos a la actuación de los gobiernos. (S.E)

Comparte esta noticia