Viernes
29 de Marzo  2024 

Cuba examina el control del agua

En el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (INRH) se trabaja por lograr mejor y mayor empleo de los recursos. Perspectivas y actitudes para proceder en consonancia con lo que el país se propone y demanda


Viernes 20 de Julio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Melbys Nicola

El IX Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular incluyó la rendición de cuentas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), un balance de lo que ha sido la historia de esta entidad y su repercusión en el desarrollo económico, físico y social de Cuba, que motivó numerosas opiniones entre los diputados.

Como parte del informe la presidenta del Instituto, Inés María Chapman, subrayó que este organismo tiene como función esencial dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a planificación, control y protección de los recursos hídricos. Bajo esta premisa se trabaja, subrayó la especialista, y desde que fuera establecida la Voluntad Hidráulica notables son los avances que ha tenido el país en esta rama, aun cuando falta mucho trecho por caminar.

Un dato que los asistentes indicaron como muy preocupante radica en que la pérdida estimada anual de agua es de 1 011 millones de metros cúbicos (m3), la capacidad aproximada de la presa Zaza, por diversas razones: fugas en las conductoras, redes, acometidas; en el interior de las viviendas y otras edificaciones, lo cual constituye una de las problemáticas fundamentales que atentan contra la calidad de los servicios de abasto que se brindan a los sectores residencial y económico.

En concreto la falta de herrajes hidrosanitarios, la prolongada explotación de la infraestructura sin el adecuado y necesario mantenimiento, los factores meteorológicos y la "cultura del derroche" que según los especialista también es uno de los talones de Aquiles, influyen de manera drástica contra un mejor manejo del recurso, algo imperdonable si se tiene en cuenta que Cuba, en una lista de 182 naciones, ocupa el puesto 105 en disponibilidad del líquido.

En este sentido, entre las estrategias propuestas para lo que resta de año y en adelante está el continuar la implementación de un programa progresivo de metraje, tanto en el sector estatal como en el residencial, que ayude a establecer un uso racional del agua y una cultura adecuada de consumo, a la vez que se contribuye al ahorro de portadores energéticos y otros insumos y se alcance una mejora progresiva en el suministro del líquido.

Paralelo a ello se enfatiza la necesidad de establecer nuevas tarifas que incentiven el ahorro. Igualmente, y como elemento esencial, se pretende recuperar los sistemas hidráulicos interiores de la vivienda, aunque aún la disposición material es insuficiente para asumir la situación con la premura deseada.

Asimismo se destaca la aplicación de un programa integral de construcción y rehabilitación de las redes y conductoras de abasto, y 20 % de los sistemas de alcantarillado y drenaje pluvial, así como fortalecer capacidades en el saneamiento y manejo de fosas y residuales.

Río arriba…

Temas centrales como las nuevas inversiones, el traspaso al INRH de sistemas de abasto que pertenecían al antiguo Ministerio del Azúcar, los presupuestos financieros y asuntos concernientes al Grupo de Acueducto y Alcantarillado rigieron las intervenciones del plenario en la presentación del informe oficial.

Luego de la participación de múltiples panelistas de diferentes regiones de la Isla, fundamentalmente de la zona oriental y la capital, la directiva del Instituto remarcó las líneas en que se desempeña hoy el trabajo de hidráulica en la Mayor de las Antillas y cuáles deben ser las perspectivas y actitudes para proceder en consonancia con lo que el país se propone y demanda.

De tal modo, Aymeé Aguirre Hernández, vicepresidenta del  INRH, esclareció que si bien el reordenamiento del Ministerio del Azúcar y su conversión en AZCUBA trajo consigo el traspaso de acueductos, este es un cambio todavía en proceso que debe finalizarse antes de diciembre, alcanzando una cifra de 139 sistemas de abasto a transferir por este concepto. Esto permitirá una mejor distribución de las capacidades y mayor número de beneficiados a lo largo del país.

Por su parte, el vicedirectivo del citado organismo Antonio Rodríguez Rodríguez, señaló que en el tema de las inversiones en 2012 el INRH alcanzó su cifra más alta, más de 380 millones de pesos, valor superior a los de la década de los 90 en que no sobrepasó los 40 millones de pesos. Por tanto, es imprescindible, dijo, "que se hagan las cosas con la calidad necesaria" y se subsanen  errores anteriores, con un rigor que imposibilite el mal uso de los recursos y las negligencias.

Agregó, además, que aun cuando en la sustitución de herrajes para reducir las pérdidas de agua  se han logrado avances inferiores a lo necesario por la escasez de insumos, el Instituto continúa con el proyecto de metraje, tanto para el sector estatal como el residencial. "Hasta tanto no se metre y controle el servicio no tendremos un ahorro real y consciente", señaló.

Por su parte, Manuel Font García,   vicepresidente del INRH, apuntó que cada recurso que tengamos hay que cuidarlo al máximo y cuantificarlo para que su uso sea óptimo y que, con los esfuerzos para inversiones como los que se están realizando, se podría apostar por una calidad superior en lo que se hace, sin malversaciones, descuidos ni chapucerías.

En lo concerniente a abasto, traslado, residuos y manejo de desechos, Joel A. Quintana Rojas, director general del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado subrayó que con la Revolución Energética hubo un impulso que permitió disponer de un alto por ciento de los equipos de abasto que faltaban, pero ya el paso del tiempo se hace notar, por lo que se implementa una estrategia para el mantenimiento de las maquinarias de bombeo. "El saneamiento es otra asignatura pendiente que estamos llevando adelante, sobre todo con la labor manual pues hay falta de insumos y se trata de medios muy costosos", declaró.

No obstante, enfatizó que también hay debilidades determinantes que persisten: sobresale la falta de mantenimiento preventivo y es necesario revertir este fenómeno. “Es importante -dijo- que en nuestros materiales se logre una estabilidad de asignación, conjugada con una de mantenimiento y consignación que permita tener y dar cobertura a los problemas que se van presentando”.

Numerosos programas de trabajo, planeamientos destinados a lograr una mejor gestión de tan preciado elemento, la incorporación del recurso agua al plan de la economía nacional como camino para mostrar cuán costoso es su manejo en sí y, sobre todo, la construcción de cuatro trasvases para conducir volúmenes desde diferentes embalses donde se almacenan las precipitaciones de zonas de mayor pluviosidad, con el fin de garantizar el suministro seguro en áreas de carestía relativa de este recurso, son quehaceres en los que se implica hoy el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Se suma el programa de rehabilitación de redes de distribución de agua potable en 11 ciudades, como es el caso de La Habana, Trinidad, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, entre otras.

Así, Cuba analiza sus pasos y encamina otros nuevos. El IX Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular es un espacio de interacción que avala cuánto se ha hecho y que, especialmente, pone la mirada en cuánto queda por hacer.

Comparte esta noticia