Jueves
28 de Marzo  2024 

Denuncia Cuba daños del bloqueo al desarrollo biológico

Esa política frena el desarrollo de la cooperación, la asistencia y el intercambio internacional en ciencias biológicas y tecnología, incluidos los equipos y materiales, con fines pacíficos


Miércoles 18 de Julio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

El bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba es el principal obstáculo que enfrenta el país para la plena aplicación de la Convención sobre prohibición de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT), señaló el martes Juan Antonio Quintanilla, representante de la Isla en Ginebra.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (AIN), en la reunión de expertos de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Biológicas, el diplomático denunció las dificultades y obstáculos que enfrenta la Isla para la plena aplicación de la CABT.

Quintanilla en particular expuso que tal política frena el desarrollo de la cooperación, la asistencia y el intercambio internacional en ciencias biológicas y tecnología, incluidos los equipos y materiales, con fines pacíficos, según una nota del sitio digital Cubaminrex.

Manifestó que el bloqueo restringe la adquisición por hospitales, institutos o centros de investigación cubanos, de medicamentos, reactivos de laboratorios, vacunas, medios de bioprotección, medios de diagnóstico y equipos de origen estadounidense, o producidos por subsidiarias de compañías norteamericanas radicadas en terceros países.

“Persiste además la imposibilidad de que científicos y especialistas cubanos y estadounidenses en el control de enfermedades infecciosas y plagas intercambien entre sí, de manera directa, información imprescindible para el pleno desempeño de sus responsabilidades”, agregó.

Los centros de investigación de la Isla –declaró- también se ven imposibilitados de acceder a sitios web norteamericanos con información científica relevante, así como a revistas especializadas que pueden contribuir a la actualización del conocimiento sobre los nuevos avances en las ciencias biológicas y las tecnologías de avanzada en esta materia.

Asimismo, informó sobre la publicación de un documento oficial al respecto, donde se relacionan ejemplos concretos de las afectaciones producidas por el bloqueo, relevantes a la Convención, en el período comprendido entre los meses de abril de 2011 y marzo del presente año.

“Cuba continuará denunciando el unilateral, absurdo, ilegal y moralmente insostenible bloqueo que mantiene el Gobierno de Estados Unidos”, enfatizó.

“El bloqueo debe ser levantado, tal como ha sido reiterado, de manera casi unánime por la comunidad internacional, y en particular en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, concluyó Quintanilla.

Comparte esta noticia