Viernes
26 de Abril  2024 

Busca fórmulas sostenibles de alimentos rama porcina cubana

En el país se desarrolla una tecnología para la ceba basada en el uso de cultivos resistentes desarrollados localmente, que permite ahorrar el 30 % de los nutrientes consumidos por el cerdo


Jueves 31 de Mayo de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba busca fórmulas sostenibles de alimentos para la masa porcina, mediante tecnología propia que permita la sustitución progresiva de forrajes importados, afirmó este miércoles en La Habana una fuente del sector.

Desarrollamos una tecnología para la ceba que permite ahorrar el 30 % de los nutrientes consumidos por el cerdo, declaró el director del Grupo de Producción Porcina (GRUPO), Norberto Espinosa.

El directivo, quien participa aquí en un seminario internacional de porcicultura tropical, aseveró que los animales engordados mediante esa tecnología pueden alcanzar 85 kilogramos de peso.

Esta se basa en el uso de harina, tubérculos, sorgo y otros cultivos resistentes desarrollados localmente.

Espinosa precisó además que la producción de este tipo de carne en el país crece anualmente, pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos a esta Isla desde hace más de medio siglo.

Refirió que solamente la correspondiente a la lograda por la actividad especializada del GRUPOR, supera últimamente cada año 140 000 toneladas de carne.

Esa cifra sobrepasa con creces el récord de 102 000 toneladas alcanzado en la etapa en que el país contaba con abundante cereales, cuando existía el campo socialista, afirmó.

No obstante, observó, los volúmenes que se logran son insuficientes aún, por lo cual es necesario continuarán el incremento gradual de la producción.

El país realiza grandes erogaciones a fin de adquirir alimentos para esa masa, de ahí que constituya un reto elevar cada vez más la participación nacional en los nutrientes, aseveró el directivo.

Este también afirmó que gracias a los avances en la genética y otros se obtienen ejemplares con la calidad necesaria que posibilitan satisfacer la demanda de sectores como el turismo.

Respecto al seminario internacional, destacó que cerca del 70 % de los trabajos expuestos pertenecen en este a productores, por lo que se trata de un evento de base, consideró.

En el encuentro, que se realiza cada dos años, participan unos 200 delegados de 10 países, informó PL.

(Tomado del sitio web del diario Granma)

Comparte esta noticia