Sábado
20 de Abril  2024 

Rescatar los pastos hasta a golpe de picos

Vaqueros de la empresa pecuaria genética Los Naranjos, de la provincia de Artemisa, están dispuestos a realizar cualquier esfuerzo con el objetivo de garantizar la base alimentaria vital para, en medio de las limitaciones económicas del país, desarrollar la ganadería


Jueves 17 de Mayo de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

El colectivo  de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos tiene el propósito de rescatar, incluso a golpe de pico, los pastos naturales como principal soporte de una base alimentaria que, en las condiciones económicas  del país, favorezca a la ganadería.

En declaraciones a Opciones, directivos, técnicos y trabajadores de esa entidad, situada en la provincia de Artemisa, se refirieron al empeño, centrado  fundamentalmente en la siembra de todo lo que contribuya al sustento de los animales, así como en el acuartonamiento -mediante el cual se rotan correctamente los pastos disponibles- y en la creación de bases organizativas más sólidas.

Destinada desde su fundación, en 1964, a la entrega de  sementales para la inseminación artificial y al desarrollo de razas lecheras, por sus resultados productivos y económicos, durante un largo período la empresa devino guía nacional en esa especialidad.

Tras sufrir etapas difíciles por la caída del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba, hoy transita por un camino más favorable.

Su actual director general, Luis Alberto Hernández Blanco, explicó que, con 260 unidades, de las cuales 99 son vaquerías (66 vacunas y el resto caprinas y bufalinas), trabajan y cumplen lo planificado en 18 proyectos genéticos con esas especies.

Señaló que como resultado  de esa labor genética desarrollan la producción de leche y de carne. "En ambas líneas de trabajo -aseguró- se alcanza lo  previsto y, además, se produce más que en igual etapa del año pasado“.

Al cierre del primer trimestre de este año se acopiaron 1 142 300 litros de leche, para 104 % del programa, resultado que supera en 112 300 la cifra lograda en similar período de 2010. Además, venden al Estado y a la Industria 83 000 y 40 000 litros más, respectivamente, que en igual etapa anterior.

Más producción y ventas

Aunque aún están lejos de sus conquistas históricas, los actuales resultados, según Hernández Blanco, corroboran que "vamos creciendo en la producción y también en las ventas a partir de que conseguimos más eficiencia por vaca (con 0,2 litros de leche más por productora que el año precedente), a la vez que prospera el índice de animales en ordeño".

Tal mejoría no es casual. El directivo expuso que se solucionan "en alguna medida los problemas alimentarios que afrontábamos el año anterior; se ha sembrado más caña, más quingrás, se ha logrado mejorar la rotación de los potreros y eso contribuye a regenerar la alimentación.

"Ese resultado, puntualizó, nos permite iniciar la próxima etapa de primavera con mejor salud de la masa ganadera, conscientes de que asegurar los alimentos, como primordial tarea posibilitará mayor reproducción de la masa ganadera y más cantidad de leche".

Asimismo, en relación con el año anterior, mejoran los indicadores de salud; disminuyen las muertes, y los sacrificios internos y se ha crecido en la masa animal durante el trimestre del año.

Recuperar vaquerías

Hernández Blanco adelantó que con el programa de desarrollo hasta 2015 se proponen recuperar las 260 vaquerías que tenía la empresa cuando se fundó. Este año se programó reabrir cinco más para la producción de leche y reconstruir otras tantas, que recibirán su ganado propio antes del cierre de 2012, para comenzar a entregar leche en 2013.

Con tales propósitos, según Hernández Blanco, es esencial el aporte de los 2 064 trabajadores de la entidad. La empresa mejora la atención al hombre, "se crean condiciones, dijo, tanto en lo material como en lo espiritual; además, reciben capacitación y medios para humanizar la labor y también se aplican 18 sistemas de pago para reconocer sus resultados en la producción". 

Estimulados por los referidos sistemas ya sobresalen  los reproductores, los vaqueros encargados de la producción de leche, los trabajadores del matadero y también  quienes se ocupan de las tareas de construcción de la empresa, cuyos salarios mensuales oscilan entre 500 y mil pesos.

Estabilidad laboral

El director de la pecuaria Los Naranjos aseguró que logran mayor estabilidad en la fuerza laboral. La plantilla incluye 263 técnicos medios y de nivel superior, a quienes se les garantiza la capacitación.

Teniendo en cuenta los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se potencian las labores que en menor plazo reviertan los recursos invertidos.

Con ese objetivo, en 21 de las 66 vaquerías de ordeño, se refuerza el aseguramiento y -en conjunto- ya entregan 54 % de la leche que produce la entidad.

"Pensamos que en 2015 esas unidades seleccionadas, con las mismas vacas, instalaciones y hombres, logren el total de la leche que hoy produce nuestra empresa. Por eso, ahí concentramos la mayor parte de los recursos que se reciben en Los Naranjos.

"Para asegurar el éxito, puntualizó, completamos en cada vaquería, la masa ganadera que requiere, sus potreros, equipos de ordeño y la base alimentaria, a la vez que se establece un programa de reposición de los animales para que la producción lechera continúe creciendo ".   

En las unidades incorporadas a ese movimiento productivo, el sueldo promedio es de 780 pesos por trabajador, aunque puede ganar más, en dependencia de lo que sea capaz de producir; además, recibe una media de hasta 10 CUC mensuales, estimulación que se aplica sobre la base del salario escala de los trabajadores de la empresa.

Doble ordeño

En Los Naranjos se realiza el doble ordeño, con un promedio todavía insuficiente de 5,4 litros de leche por vaca en esa área. Disponen de productoras de las razas Holstein, Jersey, Siboney, Cebú lechero, entre las más importantes, la mayoría reproducidas en Cuba, las cuales se sustentan con diversos pastos naturales que reverdecen poco a poco en torno a las vaquerías, de las variedades quingrás, estrella, guinea; también caña de azúcar y otras.

Asimismo, crean bancos de semillas propios para recuperar, con la participación de sus ganaderos, la base alimentaria que demanda cada vaquería. Con ese esfuerzo, se proponen alcanzar los niveles de pastos de la década de los años 80.

Hernández Blanco está convencido de que con el trabajo fecundo de todas las fuerzas devolverán la reputación que ha mostrado Los Naranjos desde que la fundara el líder cubano Fidel Castro, el 28 de mayo de 1964.

Vaquería más productiva

Ubicada en la zona de Guayabal, la Vaquería 22, de la Granja Caimito, es una de las mayores productoras de leche de la citada empresa, donde un colectivo de seis vaqueros liderados por su administrador, Ángel Lugo Rodríguez, entregan hasta 1 400 litros de leche al mes, a razón de 12,1 litros diarios por cada una de las 34 vacas en ordeño.

Ese resultado, según  el experimentado ganadero, es fruto del cuidado que brindan en su área a los 69 animales de la raza Holstein, los cuales disponen de suficiente alimento natural a partir de la permanente siembra de pastos (10 hectáreas de quingrás y cinco de caña) y otros sustentos, y además "porque trabajamos mucho", afirmó.

Cuentan con agua suficiente para las reses, el riego de los pastos, e incluso para aumentar las áreas de alimento, por ello, pueden mantener el propósito de incrementar la producción de leche "en la medida que tengamos más vacas gestadas y en parto, y disminuyan las temperaturas actuales. Pero en septiembre y octubre esta vaquería puede lograr  700 u 800 litros de leche por día", puntualizó Lugo Rodríguez.

Además de garantizar un eficiente ordeño, el colectivo laboral se esfuerza por alimentar el ganado y cuidarlo, día y noche, en jornadas que comienzan antes de salir el sol y se prolongan hasta el anochecer, durante toda la semana.

Aunque tan ejemplar esfuerzo es reconocido a diario por la dirección y demás factores de la empresa Los Naranjos, ellos también reciben un mejor estímulo salarial (1 200 pesos por mes como promedio). Lugo Rodríguez comentó que ahora promedian 1 200 pesos por mes, más ocho CUC, y pueden aumentarlo con el incremento de los resultados productivos.

"Nos gusta lo que hacemos, expresó orgulloso, y nos anima porque es una labor necesaria para la economía del país y nuestro futuro; producimos más, ganamos más y nos sentimos muy útiles", acotó.

Comparte esta noticia