Martes
23 de Abril  2024 

La Bodeguita del Medio cumple 70 años

Durante todo el mes de abril está prevista la celebración con un grupo de encuentros que resalten la historia de este lugar, sus comensales más distinguidos y la cultura culinaria


Viernes 09 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

El restaurante más emblemático de Cuba, La Bodeguita del Medio, cumplirá el 26 de abril próximo 70 años de existencia, con una marcada huella entre cultura, tradición culinaria y celebridades, anunciaron ejecutivos.

La directora del establecimiento, Somalia Pérez, agregó que durante todo el mes de abril está prevista la celebración con un grupo de encuentros que resalten la historia de este lugar, sus comensales más distinguidos y la cultura culinaria.

 Entre los planes se incluye crear en establecimientos de otros países un rincón de la B del M (La Bodeguita del Medio), por la franquicia del mismo nombre liderada por el Grupo Palmares.

 Presentaciones discográficas, auspiciadas por la discográfica EGREM, con 20 temas vinculados al lugar, incluyen una canción especial para la ocasión titulada Una flor en La Habana, del cantautor Raidel Iglesias.

 Prevén el Primer Taller Internacional de la Gestión de los Servicios La B del M, con la presencia de representantes de la franquicia desde varios países, y una cena de gala por el aniversario el propio 26 de abril.

 Música, menú cubano, promoción en los buroes de turismo y reconocimiento a clientes fijos de la casa, completan la iniciativa por la efeméride del importante restaurante.

 Un comunicado de Somalia Pérez  resalta los valores de este espacio desde su apertura y reitera sus características gastronómicas, así como el elemento cultural más significativo: la firma de los comensales en las paredes del restaurante.

 La Bodeguita del Medio, sintetizada en "La B del M", está en uno de los rincones más bohemios de la capital cubana, colocada como al azar en el número 206 de la calle Empedrado, cubierta de las piedras conocidas como chinas pelonas, muy cerca de la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja.

 Los famosos buscaron el ambiente del lugar en los años 50 del pasado siglo, y fueron atrapados por los platillos que allí se servían de manos del propietario Ángel Martínez (ya fallecido), quien el 26 de abril de 1942 abriera esta casa en un almacén.

 Por el lugar pasaron Ernest Hemingway, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Errol Flynn, Nicolás Guillén, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, Wifredo Lam, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Agustín Lara, Brigitte Bardot, entre una larga lista de celebridades.

 Tal fama, generó una franquicia que ya tiene B del M en México, Francia, República Checa, Macedonia, Ucrania, Líbano y Australia, entre otros puntos del planeta. (PL)

Comparte esta noticia