Jueves
18 de Abril  2024 

Trabajadores por cuenta propia recibirán capacitación integral

Dueños de pequeñas empresas recibirán en Cuba capacitación en técnicas de dirección, finanzas, negociación y marketing, como parte de las acciones para elevar la productividad y competitividad de su gestión


Miércoles 22 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Joaquín Infante, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), informó que los cursos previstos próximamente buscan el éxito de los emprendedores en más de un centenar de actividades no estatales autorizadas en la Isla.

”Se trata de prepararlos para que sus negocios funcionen con eficiencia, y puedan así brindar un servicio de calidad a la población y aportar a la productividad del país”, reportó Prensa Latina.

Infante enmarcó el apoyo de la organización no gubernamental fundada en 1979 a los empresarios en la necesidad de que toda la sociedad participe en la actualización del modelo económico cubano, política impulsada por los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, foro celebrado en abril último.

La ANEC ya ha comenzado a nivel nacional más de 200 cursos para trabajadores privados, llamados también cuentapropistas, por lo que la idea es incorporarlos a la capacitación. Desde hace unas semanas, empleados en el sector no estatal -como tenedores de libros, cobradores y pagadores- reciben preparación del gremio en temas tributarios y de contabilidad simplificada.

Infante, quien en 2000 mereciera el Premio Nacional de Economía, el sector privado de la isla está llamado a dar un importante aporte al proceso de actualización del modelo económico cubano. “El objetivo –dijo- es alcanzar en el país mayor producción y productividad, y en eso tendremos una contribución notable del trabajo por cuenta propia en actividades en las que el Estado no podría lograr altos niveles de eficiencia”.

De acuerdo con el vicepresidente de la ANEC, eso explica en parte las facilidades dadas en los últimos meses al sector privado, traducidas en nuevas posibilidades de trabajo por cuenta propia, exenciones y otros estímulos.

Según datos oficiales, más de 360 000 cubanos estaban incorporados al sector no estatal al cierre de 2011, más del doble de los registrados en octubre de 2010, cuando comenzó el impulso a esa forma de gestión. La venta de alimentos, la transportación de pasajeros y el arrendamiento de viviendas sobresalen entre las actividades con mayor participación de cuentapropistas.

Recientes exenciones permiten que los dueños de negocios con hasta cinco empleados estén libres del pago de impuestos por la utilización de fuerza de trabajo.

Comparte esta noticia