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24 de Abril  2024 

El Grupo Empresarial Astro pasó a denominarse Empresa de Ómnibus Nacionales

Al comenzar este nuevo año, se fusionaron las 22 empresas pertenecientes a la entidad de viajes interprovinciales para integrar la de ómnibus nacionales, que ahora cuenta con 19 unidades empresariales distribuidas por todo el país


Jueves 05 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

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Desde este primero de enero el Grupo Empresarial Astro, como se conocía a la entidad de viajes interprovinciales, pasó a denominarse Empresa de Ómnibus Nacionales (EON). El cambio de nombre trae consigo, además de una nueva estructura empresarial, un objeto social más flexible que le permite desplegar al máximo sus potencialidades, según informa el sitio Web del diario Granma.

Para conocer más sobre los cambios organizativos y de redimensionamiento que acometerá esta entidad programadamente durante el actual año, y los beneficios que aportarán a las transportaciones de pasajeros y a la economía, Granma conversó con Roberto Ricardo Marrero, director general, quien primero recordó que estos cambios están en total correspondencia con los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

Creada a partir de la fusión de las 22 empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Astro, para integrar la Empresa de Ómnibus Nacionales se han concebido 19 unidades empresariales, incluyendo la oficina central, distribuidas por todo el territorio nacional.

Esta estructura, explicó el directivo, posibilita redistribuir mejor el parque automotor sin que medien los límites territoriales, y eliminar las excesivas direcciones administrativas no vinculadas con la producción, que entorpecen el trabajo y provocan pérdidas económicas.

Algunos de los retos que se presentan, dijo Roberto Ricardo Marrero, se refieren a la necesidad de reducir el costo del kilómetro recorrido por cada ómnibus e incrementar las transportaciones de pasajeros con el actual parque de vehículos y las mismas rutas, aumentando para ello el índice de ocupación (asientos ocupados) de los ómnibus.

Este índice de ocupación, que según indicó el director es hoy de un 83 %, puede incrementarse si se disminuye la frecuencia de los vehículos en algunas rutas no muy demandadas por la población. Entonces, el combustible ahorrado posibilitaría aumentar los viajes de las rutas más reclamadas.

Para cumplir estos retos y ser así económicamente más eficiente, la Empresa de Ómnibus Nacionales también continuará trabajando para que todo su parque automotor circule con el sistema GPS en el 2012. Este mecanismo, implementado ya en el 50 % de los ómnibus, contribuye a controlar los excesos de velocidad de los choferes, las paradas innecesarias y los desvíos de ruta. Todo ello, señaló Ricardo Marrero, repercute en una disminución de los índices de accidentalidad y en la reducción del derroche de combustible.

Sobre la necesidad de aprovechar al máximo los neumáticos, el directivo comentó que la EON —por el tipo de transportación que realiza a gran escala y con el propósito de garantizar la máxima seguridad de sus clientes— ha sido una de las precursoras en asumir una política de regrabe aprobada por el MITRANS y no de recape, como hacen muchas instituciones.

"Si bien sabemos que en nuestro país existe la disposición de recapar los neumáticos vencidos, también creemos que para nuestros ómnibus es más saludable adquirir cauchos regrabables y, una vez agotado su tiempo de vida, que es de unos 160 000 kilómetros, procedemos a su regrabe."

Mediante este procedimiento —explicó— se alarga su vida útil por otros 30 000 kilómetros. Luego, a tono con convenios establecidos, los neumáticos son entregados a las direcciones provinciales de Transporte para ser recapados y colocados en vehículos que asimilen rodar con cubiertas recapadas; o sea, indirectamente, la EON contribuye a la política de recape pautada por la nación.

Que viajen juntas calidad y cantidad

Si bien el directivo destacó los aportes de la nueva estructura empresarial, también les brindó especial importancia, como objetivo principal de la EON, a las acciones que se realizarán para elevar la calidad en los servicios de transportación de pasajeros, según establece el lineamiento 283 del Partido y la Revolución.

En este sentido, aseguró que la disponibilidad técnica de los ómnibus de la empresa garantizará las transportaciones previstas en el plan anual, aunque reconoce que la oferta aún no satisface la demanda actual de la población.

Comentó además que, entre los nuevos servicios que la EON ofrecerá a los clientes, se encuentran los de transportación de minipaquetería y la posibilidad de que las personas puedan, en un futuro, transportar su exceso de equipaje, siempre y cuando paguen las tarifas establecidas y respeten los límites que se establezcan al respecto.

Además, el funcionario dijo que, según vaya avanzando el proceso de reanimación del sistema ferroviario nacional, la Empresa de Ómnibus Nacionales seguirá encaminando sus viajes hacia las localidades adonde no llega actualmente el tren.

La nueva empresa tiene la obligación de eliminar gradualmente los factores que afectan en estos momentos la calidad de los servicios, asociados mayormente a indisciplinas de los trabajadores y que se materializan en cargas ilícitas, cobro del pasaje a sobreprecio, paradas indebidas y maltrato al cliente.

El 66 % de las quejas e inquietudes de la ciudadanía, referidas fundamentalmente a estas cuestiones —acotó Ricardo Marrero— son recogidas desde el 2009 por la Oficina de Atención a la Población a través de los teléfonos 873-7373 y 878-2679.

"Esta oficina, explicó, tiene representantes en cada una de las provincias del país y ha previsto ampliar sus métodos de retroalimentación a través de encuestas, inspecciones y controles en la vía y en las terminales para ver el grado de satisfacción de la población, cuyos criterios serán tomados en cuenta a la hora de evaluar la labor de los trabajadores, y especialmente de los choferes, quienes constituyen la principal fuerza laboral de la institución."

Todas las acciones explicadas con anterioridad, la capacitación constante de los trabajadores y una mayor exigencia de la disciplina laboral por parte de los jefes son, a juicio de Roberto Ricardo Marrero, factores que deberán contribuir a que la Empresa de Ómnibus Nacionales brille más que Astro.

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