Miércoles
01 de Mayo  2024 

Crecerá en 3,4 % economía cubana en 2012

La VIII sesión ordinaria del Parlamento, correspondiente a su VII legislatura, incluye la aprobación de la Ley del Presupuesto del Estado para el 2012, la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y la rendición de cuenta del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República


Viernes 23 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

 Un crecimiento del PIB de 3,4 % en la economía cubana, sobre la base de ahorrar unos 120 millones de dólares en importaciones de alimentos por crecimientos en la producción nacional de arroz, granos y leche, se prevé el venidero año, anunció este viernes el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en el Palacio de las Convenciones.

 El ministro de Economía y Planificación, presentó el Plan de la Economía para 2012, elaborado a partir de la conciliación entre productores y clientes en aras de su coherencia e integralidad.

 El titular informó que la nación cerrará el año con 2,7 % de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), subrayando que los resultados del año son favorables y se corresponden con el esfuerzo del país para paliar las dificultades impuestas por la crisis económica mundial, el criminal bloqueo de Estados Unidos y las  insuficiencias internas que constituyen un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas y en cuya reformulación se trabaja.

 Aclaró que el incumplimiento del plan de la construcción y montaje para inversiones, y el incremento de los precios de alimentos y materias primas en el mercado internacional, inffluyeron en la dinámica de la economía cubana.   

 El diputado Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del legislativo, agregó que la economía debió enfrentar los desafíos que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, los cambios de precios y de tasas de cambios y la incertidumbre generados por la crisis económica global, entre otros factores.

 Martínez mencionó determinados hechos que favorecieron el desempeño económico del país, como por ejemplo el positivo balance comercial y sobrecumplimiento del plan de exportaciones, el resultado favorable en el consumo de combustibles y lubricantes, o bien la mejor eficiencia energética y adecuada reserva que permitió a la nación una generación de electricidad estable.  

 El también director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial anunció que la mejoría entre la relación salario medio-productividad del trabajo y que, a diferencia de años anteriores, en Cuba la productividad creció más que el salario medio durante 2011, aunque la proporción aún dista de los niveles requeridos.

 Haber consolidado los esquemas cerrados de financiamiento en divisas y eliminar los pagos retenidos a proveedores extranjeros, el reordenamiento de parte de las deudas del actual año y el cumplimiento de los compromisos derivados del mismo, se cuentan entre los otros indicadores favorables, según el informe presentado por Martínez.

La crisis económica global, con sus 39 meses de evolución, siguió como trasfondo internacional de los esfuerzos del país por reordenar su modelo económico y perfeccionar su gestión en todos los órdenes sin dejar de lado la justeza de la Revolución en lo social, detalló el diputado.

 Martínez enfatizó la ineficacia de las recetas que el mundo capitalista pone en práctica, que convierten en vanos los intentos por salir de la crisis, como la rebaja de las tasas de interés y los multimillonarios paquetes de rescate de entidades financieras.

 Anunció que, en el próximo año, el plan del presupuesto será debatido en cada centro laboral en un proceso muy importante para que los trabajadores conozcan y compartan lo específico de su centro y sean parte decisiva en su cumplimiento.

 Prevén crecimiento económico de 3,4 % en 2012

 Asimismo, el titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, anunció que se prevé un crecimiento del PIB de 3,4 % en el venidero año para la economía cubana, aunque  precisó que ello exigirá trabajar con mayor eficiencia, en aras de ahorrar unos 120 millones de dólares en importaciones de alimentos por crecimientos en la producción nacional de arroz, granos y leche, entre otros.

 Agregó que ello implicará, además, que deberá lograrse una balanza comercial positiva, un aumento de los ingresos por turismo superior a 15 %, y mayores ventas de materiales de construcción e insumos agropecuarios en el mercado paralelo, y aclaró que el plan se elaboró sobre la base de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y las directivas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Estas plantean acelerar las inversiones generadoras de divisas y amortizarlas con sus propios ingresos, incrementar las entradas en divisas sin incurrir en gastos por encima de las posibilidades, el ahorro de portadores energéticos, y diversificar la oferta de bienes y servicios.  

 Yzquierdo Rodríguez subrayó que 2011 ha significado una mejoría en relación con el año anterior en la economía, al tener en cuenta que el entorno internacional continuó siendo desfavorable con la crisis económica, y el incremento de los precios de los alimentos, combustibles y materias primas.

 Puntualizó que no se cumplió el plan de producción de carne vacuna y de cerdo, leche, frijoles, maíz, café y cítricos, lo que obligó a hacer importaciones no previstas por 48 875 000 dólares. El incumplimiento en la producción de materiales de construcción como tejas de asbesto cemento, revestimientos de cerámica, cemento y muebles sanitarios, entre otros, se reflejó en la no ejecución de las ventas a la población.  

Respecto a la transportación pública de pasajeros, el orador señaló que quedó 3,5 % por debajo del propósito.

 En la ejecución presupuestaria de este año, destaca la reducción de los gastos totales, los cuales no alcanzaron el ciento por ciento previsto, debido a una favorable reducción de gastos en la actividad presupuestada y la no ocurrencia de desastres naturales por una benévola temporada ciclónica.

 El titular de Economía y Planificación explicó que en 2011 se puso de manifiesto la debilidad en el proceso de contratación, con defectos que abarcan desde su redacción sin precisiones básicas hasta su violación y no utilización como instrumento para exigir el cumplimiento de lo pactado.

 Presupuesto en apoyo a la asistencia social

 Lina Pedraza, ministra de Finazas y Precios, informó a los diputados que el Estado destinará más de 800 millones de pesos al otorgamiento de subsidios a personas con bajos ingresos, como parte de la Ley de Presupuesto para 2012 aprobada hoy por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Explicó que la mencionada cifra permitirá la adquisición de materiales de construcción y reparación de viviendas con esfuerzo propio de forma subsidiada, para así responder a la recuperación y ampliación del fondo habitacional en el país.

 La Ministra precisó también que el presupuesto estatal respalda las actividades relacionadas con la Educación, Salud y otras necesidades sociales, las cuales representan 52 % del total de la actividad presupuestada, con 17 347 800 pesos como parte de la política del país por favorecer la calidad de vida y bienestar social de sus habitantes.

 Pedraza declaró que se asignarán unos 400 millones de pesos a la protección a personas con situación financiera crítica -entre ellos discapacitados e impedidos-, a lo cual se une el respaldo a más de 420 centros como los hogares de ancianos y la garantía salarial a los considerados disponibles en el proceso de reordenamiento laboral.

 De acuerdo con la Ley, estos gastos se enmarcarán en las posibilidades reales y los ingresos generados por la economía nacional, y su utilización será de forma estacionaria para garantizar los niveles de actividad propuestos sin afectar la calidad, en correspondencia con el lineamiento 64 de la Nueva Política Económica y Social.

 El Presupuesto del Estado termina el presente año con un déficit estimado de 3,8 % en relación con el Producto Interno Bruto, con lo cual se cumple el límite de déficit aprobado por la Asamblea Nacional en la Ley de Presupuesto 2011. (Fuentes AIN y PL)

Comparte esta noticia