Viernes
19 de Abril  2024 

Daña bloqueo estadounidense a industria sidero-mecánica cubana

La política de Washington ha provocado pérdidas de más de
975 000 millones de dólares a Cuba basadas en la depreciación de esa moneda frente al oro desde 1961


Martes 04 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

La Habana.— La industria sidero-mecánica cubana sufrió desde abril de 2010 a marzo del actual año perjuicios de 106 millones 226 mil 500 dólares por el bloqueo económico que mantiene hoy Estados Unidos contra el país caribeño, reporta Prensa Latina.

Según el más reciente informe de Cuba a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al cerco, en dicha cantidad sobresalen los 47 millones 225 058 dólares perdidos por el incremento del costo de importaciones.

El Grupo industrial de bienes de capital GBK, ejemplifica el texto, tuvo afectaciones de 835 440 dólares con los cuales podrían haberse adquirido 710 toneladas de laminados de acero para diversos usos con fines industriales y domésticos.

Además, el mismo monto hubiera permitido la compra de 178 000 muelas abrasivas semielaboradas para fabricar abrasivos, un insumo fundamental en la industria de transformación de metales.

Los gastos del Grupo de Bienes de Consumo GBC, precisa el referido documento, pudieron ser cinco millones 460 600 dólares menos si esa entidad hubiera accedido a los precios inferiores de las materias primas y otros componentes del mercado norteamericano.

Con el posible ahorro, la producción de refrigeradores para beneficio de los cubanos pudo alcanzar las 60 000 unidades en lugar de la mitad fabricada.

Rechazada por la mayoría de los países del mundo y diversos sectores de Estados Unidos, la política de Washington ha provocado pérdidas de más de 975 000 millones de dólares a Cuba basadas en la depreciación de esa moneda frente al oro desde 1961.

A juicio de autoridades y pueblo cubanos, el bloqueo continúa siendo absurdo, ilegal y moralmente insostenible, y no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión de este país de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación.

Comparte esta noticia