Sábado
20 de Abril  2024 

Éxito total del XXII Congreso

Los congresos de ortopedia que se realizan anualmente en Cuba se han convertido en una universidad práctica para los especialistas nacionales y extranjeros debido a las experiencias y a los nuevos adelantos que se exponen y analizan


Viernes 23 de Septiembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Con estas palabras, el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional (CCOI) Frank País y presidente del XXII Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), definió esas reuniones, efectuadas en casi todas las provincias del país, con excepción de Sancti Spíritus y Las Tunas.

Durante la apertura del Congreso, celebrado del 19 al 24 últimos en el Centro de Eventos ORTOP del hospital Frank País, se informó que participaron 278 especialistas cubanos y 243 de 18 países, así como 21 expositores comerciales, quienes mostraron las técnicas y equipos más avanzados en el ámbito mundial.

Delegados de Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, España, Kazajstán, Alemania, Francia, Rusia, Bulgaria, Angola, Guinea Bissau y Ghana, estuvieron presentes en los intercambios, conferencias y exposiciones de la cita.

Ortopedia 2011 sesionó junto a la II Reunión binacional cubano-mexicana de la especialidad, y según Álvarez Cambras, ha sido el evento más grande realizado en el país por la cantidad de asistentes y los trabajos presentados.

Anunció el emérito científico que el próximo año también el Complejo hospitalario Frank País será la sede del XXIII Congreso y que para el año 2013 se prevé realizarlo en la provincia de Sancti Spíritus.

Dos importantes cursos pre congreso fueron ofrecidos: Fijación Externa con sistema Rodrigo Álvarez Cambras, conocido internacionalmente como RALCA, y Actualización en el manejo de los tumores óseos.

Los fijadores externos se pueden aplicar en todas las patologías como fracturas, tumores, deformaciones angulares, y otras. Por varias razones se dejaron de producir en el país hace algunos años y, por tanto, sus partes se tuvieron que importar a un mayor costo.

Ahora se comenzó a fabricar en la Empresa Nacional de Instrumentos Médicos (ENIMA) y en los talleres del Frank País, lo que representará un ahorro de alrededor de 40 millones de dólares anuales.

Los RALCA han sido utilizados por médicos cubanos en toda la Isla y en las misiones internacionalistas realizadas durante catástrofes naturales ocurridas en Indonesia, Pakistán, Haití y otros países. Este método permite, además, la recuperación rápida del paciente y reduce su permanencia en los hospitales.

En el curso sobre tumores óseos se unieron en un equipo multidisciplinario, ortopédicos, oncólogos, patólogos imagenólogos, especialistas en RX y de citostáticos, con la perspectiva de trabajar en conjunto y mejorar los tratamientos a aplicar en esas patologías.

En declaraciones a Opciones, el doctor Mario Armando Castellanos, presidente del Comité Científico del Congreso, y ex presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (FEMECOT-AMOT), afirmó que una de las razones importantes del evento es la de continuar cultivando y profundizando las buenas relaciones y los intercambios científicos entre Cuba y México.

Castellanos puntualizó que en su país la ortopedia está a la vanguardia mundial y su delegación trajo al Congreso sus últimos adelantos relacionados con la artroscopia del hombro, cirugía de columna, artroplastia de rodilla, lesiones deportivas del tobillo y cirugía mínima invasiva del pie.

El destacado profesor ofreció dos conferencias durante la reunión: La artroscopia, sus orígenes y su evolución en el mundo, y Artroplastia de rodilla.

En los seis días de sesiones fueron presentadas y discutidas más de 180 conferencias científicas, se expusieron alrededor de dos centenares de trabajos en carteles; hubo cinco mesas redondas sobre radiosinoviortesis y se mostraron una veintena de vídeos científicos.

El profesor Cambras informó a este semanario que en Cuba ya se han introducido las prótesis de hombro y hasta el momento se han realizado 40 en el Frank País, con total éxito.

Las prótesis son importadas con alto costo y se ofrecen gratuitamente a los pacientes de la Isla. Se utilizan, fundamentalmente, en fracturas con multitraumatismo, tumores óseos, y otros, sin el uso de esa técnica el paciente queda sin movimiento en el hombro.

Informó el Presidente del Con-greso que esa práctica se está introduciendo en tres polos: Frank País, Santiago de Cuba y Villa Clara, para desde esos puntos alcanzar a toda la nación. Cuando estén dadas todas las condiciones, se estima efectuar cerca de 2 000 implantes anualmente.  

Similares técnicas sobre caderas y rodillas fueron iniciadas hace unos años en el Complejo Ortopédico Frank País y ya se aplican en todas las provincias.

Para concluir, Álvarez Cambras sentenció que lo primordial de este  Congreso ha sido que los conocimientos e intercambios adquiridos sobre nuevos avances y tecnologías  en la  ortopedia mundial repercutirán en un mayor beneficio para los pacientes nacionales. "La ortopedia cubana está a la vanguardia mundial", puntualizó.

Al cierre de esta edición se impartía una conferencia por el doctor José Stefan, de la República Dominicana, invitado por Bayer Healt CARE para presentar el producto XARELTO (RIVAROXABAN), primer inhibidor oral directo del factor Xa, indicado y registrado en Cuba, para la tromboprofilaxis después de la artroplastia de cadera y rodilla.

Comparte esta noticia