Viernes
26 de Abril  2024 

Bloqueo: más asedio económico

La Mayor de las Antillas presentará  en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe en el que denuncia la injusta medida

 


Viernes 16 de Septiembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba -que ha causado al país caribeño daños por 975 000 millones de dólares, hasta diciembre último- persiste y se agudiza, se evidencia en el incremento de las persecuciones y acoso a las transacciones comerciales y financieras de la Isla en el mundo, así como las sanciones millonarias aplicadas a compañías de terceros países que tienen vínculos con la Isla.

La denuncia está contenida en el informe que sobre esa injusta medida presentará la Mayor de las Antillas en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa en La Habana el vicecanciller cubano Abelardo Moreno dio a conocer el documento, el cual señala que en 2010, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro multó a cuatro entidades por un monto total de 502 millones 721 671 dólares.

Explica que la mayor parte -500 millones- recayó en el Banco ABN Amro, de Holanda, por realizar transacciones financieras "no autorizadas" en las que Cuba o nacionales cubanos tienen intereses.

También el banco de esa nación europea, el ING, fue sometido a una investigación penal por la sospecha de tener relaciones comerciales con la Isla, mientras  por realizar transacciones financieras con esta la Unión de Crédito Federal de Naciones Unidas, debió pagar 500 000 dólares.

Por su parte, en abril último, la firma Pay Pal eBay, que efectúa  transferencias bancarias vía Internet, canceló el envío de fondos que el Grupo de Apoyo a Cuba en Irlanda hacía a la cuenta destinada a recoger donativos para Haití, devastado por un terremoto.

Contra la cooperación  internacional

La resolución cita varios ejemplo que muestran que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño, viola el derecho internacional, la carta de la ONU, y los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses.

 La autorización de algunas categorías de viajes, las remesas y el permiso a otros aeropuertos para operar vuelos chárter a Cuba son insuficientes y con carácter muy limitado, prueba indiscutible de que la Administración del presidente Obama perpetúa el injusto asedio económico, precisa.

Advierte, además, sobre los perjuicios a la cooperación multilateral entre Estados independientes y soberanos, así como también las afectaciones causadas a la salud infantil, en especial al servicio de oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

 Incluso -señala-, esas medidas tratan de obstaculizar las exportaciones cubanas a terceros países.

El informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, será sometido por vigésima vez a la votación de los países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 25 de octubre.

Se espera que al igual que en las 19 ocasiones anteriores, el plenario apruebe abrumadoramente ese texto de condena al cerco impuesto a la Isla por Washington, cada vez más solitario. En la sesión pasada, el repudio a esa política fue respaldado por 187 países, con las únicas oposiciones de los propios EE.UU. y su aliado Israel, y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Según Abelardo Moreno, a la convocatoria lanzada para que cada miembro presentara por escrito su postura respecto al tema, han respondido este año 142 países y 26 agencias, fondos y programas de la ONU, lo que representa una cifra récord.

Se recibieron ocho respuestas más que en 2010, y nueve países contestaron por primera vez. Ello constituye un reflejo claro de que cada vez es mayor el rechazo de la comunidad de naciones a esa política, expresó Moreno.

El diplomático convocó a los países del mundo a sumar su voto a favor de la propuesta de resolución y a resistir las continuas presiones de Washington, dirigidas a tratar de impedir los vínculos comerciales y financieros con la ínsula.

 El proyecto ratifica el carácter unilateral e inmoral de esa política imperial, hoy rechazada en el propio territorio norteño y por el resto de la comunidad internacional; e insiste en su reclamo al Gobierno estadounidense para que le ponga fin al asedio, sin más demora.

Nuevo formulario de la OFAC

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos actualizó la reglamentación vinculada al envío de remesas a Cuba, que mantiene el contexto del bloqueo de Washington contra La Habana.

Por medio de un comunicado publicado en la página digital del Tesoro, la OFAC dio a conocer la nueva Cuban Remittance Affidavit Form TD F90-22.52 (formulario de la declaración jurada para envío de remesas) que refleja recientes indicaciones del gobierno federal.

En enero de 2011, por resolución del presidente Barack Obama se modificaron algunas regulaciones relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero decretado por Estados Unidos desde 1960, pero continuaron en vigor restricciones significativas que conspiran en contra de la nación del Caribe.

Los cambios menores firmados por la Casa Blanca solo auspician viajes por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, que cumplan con ciertas pautas y sobre todo con una política que Washington denomina promoción del contacto persona a persona.

El nuevo formulario de la OFAC sobre las remesas mantiene las prohibiciones certificadas por las leyes del bloqueo estadounidense y simplemente actualiza la normativa para que conjugue con las modificaciones sancionadas por Obama hace ocho meses.

Uno de los puntos recuerda que remesas pueden ser enviadas a un pariente cercano quien es un estudiante en Cuba (  ) por un remitente que tenga 18 años de edad o más a condición de que las remesas no provengan de una fuente bloqueada.

Agrega que  remesas sin límites pueden ser enviadas a organizaciones religiosas en Cuba en apoyo a las actividades religiosas, a condición de que las remesas no provengan de una fuente bloqueada y que el remitente tenga 18 años de edad o más.

Con anterioridad, el Gobierno del presidente Obama despejó algunas dudas mediáticas y corroboró por medio de un comunicado oficial la política históricamente restrictiva de Washington en relación con los viajes turísticos de estadounidenses a Cuba.

En una nota pública el mes pasado, el Departamento del Tesoro advirtió que la flexibilización para viajes educativos y culturales de ciudadanos norteamericanos a Cuba no puede interpretarse como una promoción del turismo hacia la Isla.

(Fuentes: Juventud Rebelde y Prensa Latina)

Comparte esta noticia