Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

El hospital Frank País, excelente sede del evento

Durante seis días, ortopédicos de Cuba y de varios países analizarán los avances y desafíos de la especialidad

El XXII Congreso internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT) y la II Reunión binacional Cubano-Mexicana de esa especialidad se desarrollarán del 19 al 24 próximos, en el Centro de Eventos ORTOP del Complejo Científico Ortopédico Internacional (CCOI) Frank País de esta capital.

El profesor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Frank País y presidente del evento junto al doctor mexicano Jaime Gutiérrez, informó a Opciones que entre las temáticas del congreso aparecen cirugía de mínimo acceso; artroplastia total de miembro superior (hombro y codo); avances en cirugía artroscópica; tratamiento de las fracturas del anillo pélvico y cadera infantil.

En los últimos 10 años, por decisión de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT) estos congresos se efectúan en diferentes provincias de la Isla lo cual beneficia al desarrollo de la especialidad en esas localidades, y en esta ocasión  tendrá lugar en el centro gestor de la especialidad.

Participarán alrededor de 500 especialistas, 300 nacionales y 200 extranjeros procedentes de Ru-sia, Francia, España, Bulgaria, Kazajastán, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Chile, Argentina, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Angola y Guinea Bissau y se espera la confirmación de otros países.

Álvarez Cambras, también presidente de SCOT, explicó que se impartirán dos cursos pre congreso, uno sobre fijadores externos, que está a su cargo, y otro sobre manejo de tumores óseos.

En esta ocasión, se efectuará la II Reunión Cuba-México de la especialidad, y los científicos aztecas ofrecerán conferencias sobre los actuales  adelantos mientras en más de 400 láminas se expondrán trabajos y logros científicos en la ortopedia.

Según el emérito profesor, el Congreso tiene gran importancia para Cuba pues se analizarán las nuevas tecnologías utilizadas a nivel mundial, que el Estado cubano ofrece gratuitamente a toda su población. 

A la par, se desarrollará una Feria de productos en la que estarán presentes compañías foráneas y de la Isla.

Inti Álvarez Hauville, especialista comercial y el doctor Norberto García Mesa, organizador del evento, informaron a este semanario que los expositores cubanos serán: el CCOI Frank País (junto con Prosteel de Francia), ICED-COMBIOMED, FARMACUBA, Em-presa Nacional de Instrumentos Médicos (ENIMO) y Cuba-RDA.

Entre los visitantes aparecen Prosteel y FH Ortopedics (Francia), Surgival y LOCSA (España), Indumed, Ortopedia del Sureste y SOLCO (México), Braun Aesculap,  Karl Store, Bayer Health Care y Pro Med Link (Alemania), SUBITON (Argen-tina), TECE SA (Italia), Bagó (Uruguay), EXIMA (Eslovaquia). También tendrán un stand CUBATUR y Copa Airlines.

El Complejo Científico Orto-pédico Internacional Frank País se convirtió en los últimos 40 años en uno de los mayores e importantes hospitales de su especialidad en el mundo. Por la infraestructura que lo soporta y haber atendido decenas de miles de cubanos y extranjeros.

Cuando en 1968 el gobierno y el Estado cubano le asignan la tarea al profesor Álvarez Cambras de dirigir este hospital, conocido antiguamente como ONRI, el centro contaba con 110 camas, tres salones de operaciones, un departamento de rayos X y un mínimo de personal.

"Comienza su reconstrucción en 1969 y paso a paso fue creciendo y se convirtió en un gran Centro y en el inicio del turismo de salud en Cuba", puntualiza Cambras.

En los subsiguientes años el hospital continuó creciendo y hoy tiene 750 camas, 24 salones de operaciones, un hotel con 226 camas para enfermos de otros países, un hotel de 100 camas para extranjeros que vienen a estudiar en Cuba distintas especialidades y una residencia con 100 camas para los cubanos que vienen a reciclarse, a congresos y otras actividades.

En ese centro han recibido atención unos dos millones de cubanos y extranjeros procedentes de 39 países, aquejados por deformidades de la columna vertebral y hernias discales; parálisis de la médula espinal de origen traumático, congénito o adquirido, y de los nervios periféricos; tumores óseos y de partes blandas; fracturas y secuelas de fracturas; deformidades de pies y manos; cirugía reconstructiva de las lesiones en manos; alargamientos de huesos por acortamientos congénitos o adquiridos; revascularización e injertos de médula espinal; y sustituciones protésicas de las articulaciones, informó el profesor.

Además tiene un banco de huesos y tejidos que ofrece servicios a todo el país; se crearon dos fábricas, una de aparatos ortopédicos y de corset y otra de instrumental clínico y fijadores externos. Se construyó un policlínico de atención externa, y el Centro de Traumatología Deportiva ORTOFORZA pues se habían perdido para el deporte varios atletas que necesitaban atención especializada.

En su accionar durante estos años se introdujeron las tecnolo-gías más avanzadas, se desarrollaron los fijadores externos, los clavos de cadera, otras prácticas nuevas en traumatología deportiva y el hospital fue adquiriendo fama y prestigio extraordinarios.

Los delegados a Ortopedia 2011 tendrán la oportunidad de recorrer todas las áreas de la entidad , así como disfrutar de recorridos por el Centro Histórico de La Habana y participar en varias actividades culturales.