Viernes
29 de Marzo  2024 

Destaca Cuba atención a enfermos de SIDA

Se recuerda la disposición de la Isla a colaborar con 4 000 médicos en Africa para tratar a los enfermos


Miércoles 19 de Mayo de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

GINEBRA.- Cuba produce cinco antirretrovirales y garantiza con estos una cobertura total de tratamiento a enfermos del SIDA que lo necesitan, afirmó José Ramón Balaguer, miembro del Consejo de Estado de la mayor de las Antillas, destaca Prensa Latina.

El dirigente cubano intervino en la Mesa Redonda Ministerial sobre Integración de Programas de Prevención y Tratamiento para pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) dentro del marco de la 57 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en esta capital.

En su discurso, Balaguer recordó la oferta del vicepresidente cubano, Carlos Lage, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2001, en la que ofreció el envío de 4 000 médicos a Africa para la lucha contra el SIDA si otros donantes aportaban los recursos necesarios para la atención de los enfermos.

Se refirió además a una oferta similar realizada por el presidente Fidel Castro para el Caribe en diciembre del 2002 y puntualizó que como ejemplo de esto el 29 de febrero pasado se encontraban en Haití 558 profesionales cubanos del sector de salud, mayoritariamente médicos.

El jefe de la delegación cubana al evento de la OMS explicó también sobre la creación en la Isla del grupo operativo para el enfrentamiento y lucha contra el SIDA, perteneciente al ministerio de Salud Pública, el cual persigue coordinar las acciones con la participación de amplios sectores de la población.

Dijo que en Cuba desde 1986 se integran en un programa los cuatro componentes para la prevención y control del VIH/SIDA que orienta la Organización Mundial de la Salud, los que incluyen el educativo, vigilancia epidemiológica, atención y cuidados y de diagnóstico e investigaciones.

En ese punto elogió el papel del Instituto Tropical Pedro Kouri que a su vez es Centro Colaborador de la OMS.

Informó que todos los servicios son gratuitos e incluyen la terapia antirretroviral para quienes lo necesitan y a las embarazadas, lo cual ha determinado que se hayan reducido los casos de transmisión madre-hijo.

Durante su intervención, Balaguer reveló además que en estos momentos Cuba tiene más de 17 000 médicos y otro personal de salud brindando su servicio en 65 países, y laboran en misiones de salud que orientan los Estados donde trabajan, en especial en la lucha contra el SIDA.

Como parte de la agenda en la reunión de la OMS, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ha sostenido encuentros bilaterales con los jefes de delegaciones de Botswana, Timor Leste y República Bolivariana de Venezuela.

En esos contactos afloraron los intercambios de experiencias sobre la cooperación en el terreno de la salud.

Comparte esta noticia