Jueves
28 de Marzo  2024 

Sitio de aventuras y leyendas

Hay quienes aseguran ver en las noches los grandes veleros que surcan los mares limítrofes con esa extensión bañada por las aguas verdeazules del mar Caribe, lugar de preferencia para el buceo


Sábado 06 de Marzo de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Ana Esther Zulueta

Hay quienes aseguran ver en las noches los grandes veleros que surcan los mares limítrofes con Cayo Largo del Sur, extensión bañada por las aguas verdeazules del mar Caribe, sitio de preferencia para el buceo.

El principal destino turístico del sudoccidente cubano, ubicado en el extremo este del archipiélago de Los Canarreos, ofrece sus bondades naturales y paisajísticas a quienes prefieren la inmersión como pasatiempo.

Con una superficie de 37,5 kilómetros cuadrados y 25 de playa, su producto por excelencia, el islote se encuentra a 135 kilómetros de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, a 125 de la provincia de Cienfuegos, y a 177 de La Habana y de Varadero.

Aquí la temperatura media es de 27º C y puede en ocasiones ascender a 28º C en el verano, mientras en período invernal muestra valores de hasta 25,4º C. Las precipitaciones son escasas, concentrándose en los meses de mayo y octubre.

Entre los principales atractivos del islote está la conservación, riqueza y diversidad de la flora y fauna de los fondos marinos mediante sus 32 sitios de buceo, destino ideal para quienes disfrutan de ese entretenimiento.

En el experimentado equipo de esa especialidad, integrado por diez instructores, destaca la presencia de la joven Beatriz Anllos, la única mujer en Cuba dedicada a tales faenas, incluida la de ser patrona de barco, que ofrece opciones de snorkeling, pesca y excursiones a cayos cercanos.

Conocedores de los fondos del Mar Rojo afirman que los de Cayo Largo del Sur son mucho mejores, teniendo en cuenta el atractivo de galeones hundidos, los arrecifes coralinos y el buceo de pared, donde predominan las esponjas y gorgonias.

Tres salidas diarias short time o fullday a bordo de embarcaciones especializadas con kit de reanimación, están a disposición de turistas alemanes, italianos, canadienses y rusos, principales clientes que arriban en busca de aventuras a este jardín marino.

El buceo en Cayo Largo del Sur se realiza en la plataforma circundante, con una extensión de 30 millas, parque natural marino donde abundan los peces de arrecife, águilas de mar, tiburones, tortugas, morenas y barracudas.

Las excursiones náuticas y las opciones de charter de embarcaciones o vida a bordo, son excelentes. Así lo reafirman quienes arriban a este paraje, otrora señoreado por corsarios y piratas, cuya huella es perceptible en los barcos sumergidos en las profundidades. (AIN)

Comparte esta noticia