Viernes
26 de Abril  2024 

Sesiona en La Habana Congreso Internacional de Rehabilitación

Se abordan, entre otros temas, la rehabilitación infantil, el daño cerebral y lesiones medulares


Miércoles 03 de Marzo de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Una mesa redonda sobre el Enfoque cubano de la Rehabilitación en la Atención Primaria de Salud, centrará los debates de los delegados al III Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, según destaca la agencia noticiosa Prensa Latina.

El evento, que sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de Ciudad de La Habana, abordará, también, aspectos fundamentales de la rehabilitación infantil, daño cerebral, lesión medular, afecciones ortopédicas y reumatológicas, sexualidad y discapacidad, tratamiento del dolor, entre otros.

La víspera, el doctor Suiberto Hechavarría, viceministro primero de Salud Pública de Cuba, al dejar inaugurada la reunión, expresó que el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación forma parte de la estrategia de la atención primaria de salud en la Isla.

Asimismo, resaltó el desarrollo de la medicina en el país, el cual posibilita una mejor calidad de vida para los cubanos.

Por otra parte, el funcionario se refirió a los avances en la formación de personal técnico especializado en tiempo récord, como parte de una constante preocupación de las autoridades sanitarias de acercar los servicios a la población, a fin de alcanzar una mayor accesibilidad para los pacientes.

Paralelo al Congreso, se desarrolla el Primer Taller Nacional sobre Rehabilitación en atención Primaria de Salud y una Exposición Científica Comercial con los últimos adelantos y novedades en equipos de rehabilitación, literatura médica y productos farmacéuticos.

Asisten cerca de 300 especialistas de 12 países, incluido Cuba, así como reconocidas personalidades en el campo de la Medicina Física y la Rehabilitación.

Asimismo, la Agencia de Información Nacional destaca que con la incorporación en policlínicos, Cuba extiende la asistencia de rehabilitación integral a la comunidad, mediante el Sistema de Atención Primaria de Salud (APS).

Actualmente ya están en funcionamiento 36 servicios de ese tipo en policlínicos, y es propósito ampliar a todos los rincones del país esta atención, encaminada a garantizar la recuperación médica y social de los pacientes, hasta ahora solo facilitada en hospitales, acotó.

Anunció que las instalaciones dispondrán de la rehabilitación dirigida a afecciones físicas, neurológicas, enfermedades de huesos y músculos, discapacidades temporales o mantenidas y estimulación del desarrollo psicomotor para los niños, entre otras.

El doctor Jorge Martín, Jefe del Programa Nacional de Rehabilitación, dio la bienvenida a los casi 400 delegados e invitados de 13 naciones, incluida Cuba, quienes desde este miércoles y hasta el viernes debatirán diversos temas de esa especialidad.

Los miembros del Buró Político José Ramón Balaguer y Concepción Campa, así como también Damodar Peña, titular del MINSAP, y Patricio Yépez, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, estaban presentes en la jornada inaugural

Comparte esta noticia