Jueves
28 de Marzo  2024 

Sierra del Rosario: refugio cubano del mundo silvestre

Pinar del RIo.- El occidental macizo montañoso Sierra del Rosario, primera reserva de la biosfera en Cuba, es uno de los principales refugios de fauna del extremo occidental del país donde tienen santuario valiosas especies endémicas y exóticas.


Sábado 14 de Febrero de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

En las abruptas pendientes de uno de cien metros de altura, viven más de cien especies voladoras, algunas amenazadas de extinción, como el gavilán del monte, la cartacuba y el tocororo, ave nacional.

En ese sitio, surcado por las aguas de varios ríos y lagos, cohabitan el ruiseñor, el carpintero y el tomeguín del pinar, el zunzuncito, famoso por sus brillantes colores y su pequeña talla, siete centímetros, que lo hace el ave más pequeña del planeta.

La región abriga también a numerosas visitantes procedentes de otras latitudes, que vuelan desde el continente del norte o América del Sur, para evadir los rigores del invierno.

Estas viajeras, que arriban en grupos de diciembre a mayo, encuentran alimento y refugio seguro en caobas, yagrumas, palmas reales, pinares y majaguas, entre otros exponentes de la extraordinaria riqueza boscosa que caracteriza a la zona.

Sierra del Rosario, en la porción este de Vuelta Abajo, abarca 25 000 hectáreas, y destaca por su amplia diversidad biológica, con alrededor de 800 especies vegetales, unas cien de aves, 16 de anfibios y 33 de reptiles.

Declarada reserva de la biosfera en 1985 atesora, además, al mayor jardín cubano dedicado al cultivo de la llamada “aristócrata de las flores”: el Orquideario de Soroa, verdadero museo natural y uno de los principales atractivos de la región.

En ese sitio coexisten cerca de 2 000 especies de distintas latitudes, entre ellas la colección más completa de las variedades halladas en la Isla, y representantes de la flora nacional de diversas naciones.

Las primeras orquídeas llegaron a Soroa en l948, importadas por un acaudalado español, Tomás Felipe Camacho, considerado entonces la persona con mayores conocimientos en Cuba sobre esa especie.

El vergel reproduce a gran escala ejemplares de la abundante familia, con más de 25 000 especies distribuidas por todas las zonas del orbe. Las ruinas de antiguas haciendas cafetaleras son también testigos del embrujo de esas cimas, que presenciaron el vigor del mundo silvestre y episodios relevantes de la historia local.

Comparte esta noticia