Viernes
26 de Abril  2024 

Proyectan turismo de aventuras en Cuba

CIENAGA de Zapata, Matanzas.- El turismo de aventuras y de Riesgo forma parte de los planes de la cadena Horizontes Hoteles para mediados de este año. El vicepresidente de Hoteles Horizontes, Mario Ramos, destacó que uno de los puntos probables para tales descansos activos puede ser la Ciénaga de Zapata, con bellezas incalculables en la zona meridional cubana y favorables servicios que oferta su compañía.


Sábado 14 de Febrero de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Precisamente, la Ciénaga de Zapata o Península del mismo nombre, constituye uno de los más importantes humedales de este hemisferio, explican los expertos, y abarca 4 520 kilómetros cuadrados con una longitud de 175 kilómetros.

Este espacio privilegiado, se extiende desde Punta Gorda hasta la Bahía de Jagua en la provincia de Cienfuegos, con sitios muy apreciables para el turismo de naturaleza y el buceo.

Durante un recorrido por esos parajes, las autoridades locales y de Horizontes Hoteles mostraron a un grupo de turoperadores, agentes de viajes y receptivos nacionales las bondades del área y los hoteles Horizontes Playa Girón y Horizontes Playa Larga, entre otros sitios.

Especialistas en conservación de la naturaleza reseñaron las características del lugar y las medidas que se toman para protegerla y de esa forma propiciar un turismo sostenible.

Para descubrir estos rincones, Horizontes ofrece programas de grupos e individuales muy competitivos, que incluyen la transportación y otros elementos importantes.

La Cienaga de Zapata recibió la consideración de la UNESCO en el 2000 como Reserva de la Biosfera y está incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional por la Convención RAMSAR.

Este Parque Nacional cuenta con la Laguna del Tesoro, de diez metros de profundidad y 92 kilómetros cuadrados de superficie, con un centro turístico nombrado Guamá en honor a un cacique aborigen, y una aldea de inspiración Taína, donde se alojan miles de turistas por año.

En la región se cuentan centenares de especies de importancia como gavilanes, zunzunes, cateyes, cotorras y palomas perdices. También es el habitad de los cocodrilos americano y cubano.

Muchas especies en protección perenne ilustran la virginidad del lugar como el Manatí y el Manjuarí, este último un pez prehistórico.

Sin embargo, una práctica que toma auge es el buceo, con tres centros internacionales y condiciones, seguridad e instructores capaces de hacer de esta zona un paraíso para tal deporte, explicaron.

Los centros Playa Larga, Playa Girón y Caleta Buena son atendidos por instructores con la calificación internacional requerida y más de diez años de experiencia en esos fondos, argumentaron.

Refirieron los anfitriones que el hotel de Playa Larga cuenta con 68 habitaciones y otras comodidades, y el Playa Girón con 189 casas (unas 280 habitaciones) lo que permite un descanso apropiado para los buceadores, observadores de aves o amantes de la naturaleza.

Durante el recorrido de los turoperadores, se firmó un anexo para una excursión entre el balneario de Varadero y Playa Larga, lo que conecta dos puntos importantes de recreo en esta Isla.

La Península de Zapata era un área poblada por unos pocos carboneros quienes vivían en malas condiciones, dijeron, y luego de 1959 se convirtió en un bello lugar a visitar.

Comparte esta noticia