Miércoles
24 de Abril  2024 

Podría la Isla autoabastecerse de arroz en el futuro

En la última década la producción creció a razón de 17 % anual. Aumentarán los cosecheros y las áreas sembradas


Sábado 31 de Enero de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

CIENFUEGOS.- Francisco Arias Milla, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en Cuba, aseguró que por su trayectoria la Isla podría autoabastecerse de arroz en un futuro cercano.

Arias Milla significó que este proyecto resulta un reto pues, según reportes recientes, el mundo hoy cuenta con las reservas más bajas del cereal de los últimos 20 años, mientras continúa paralelamente el crecimiento demográfico.

Aunque la Isla importa el 60 % del grano de consumo, la producción en la última década creció a razón de 17 % anual, con el impulso del cultivo popular y la introducción de nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades. Solo el movimiento de la agricultura urbana sumó unos 180 000 productores y más de 100 000 hectáreas, cifras que incrementarán con la incorporación de una considerable extensión de tierras ociosas.

El funcionario de la FAO agregó que la obtención a pequeña escala resulta un estilo reconocido en el orbe, tanto que el 80 % del arroz que se consume proviene de agricultores con parcelas reducidas, pero muy buenas atenciones en siembras

Este 2004, Año Internacional del Arroz, se pretende un mayor acceso al desarrollo de este alimento, a fin de mitigar el hambre y la pobreza, toda vez que da de comer a la mitad de la humanidad y proporciona ingresos a sus promotores.

La entrada en Cuba del Sistema Intensivo de Cultivo del Arroz (SICA), con ahorro de agua, semillas y altos rendimientos, puede contribuir al empeño de crecer de forma sustentable en los niveles de producción arrocera. (AIN)

Comparte esta noticia