Miércoles
24 de Abril  2024 

Impermeabilizan almacén de azúcar a granel en puerto matancero

MATANZAS.- Luego de seis meses de intensa labor, una brigada especializada del Grupo Empresarial de Construcciones Azucareras (GECA) concluyó aquí con alta calidad la impermeabilización de un almacén de azúcar a granel


Sábado 31 de Enero de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Se trata de la nave principal de la Terminal Marítima Azucarera del puerto de esta ciudad.

Con 46 años de explotación, las gigantescas edificaciones que almacenan el dulce, de estructura de hormigón armado y techos parabólicos, tienen que ser sometidas periódicamente a ese tipo de labor para evitar las filtraciones que dañan el producto.

La que acaban de impermeabilizar fue sometida a un proceso con ese fin en 1996, pero pocos años después comenzó a tener nuevamente filtraciones que ocasionaban la pérdida de unas cien toneladas de azúcar, casi 13 000 dólares anualmente.

El proceso de impermeabilización realizado esta vez, en cooperación con la firma francesa SOPREMA, está avalado por normas ISO de calidad y garantizado por diez años, según informó el ingeniero Luis Chacón, director del GECA en la provincia de Matanzas.

Los 639 trabajadores de la entidad en este territorio, durante el 2003 rebasaron ampliamente su programa de producción mercantil, al acumular 17 millones de pesos, lo cual fue determinado por las intensas labores de desmontaje de 12 ingenios orientadas por la tarea Alvaro Reynoso.

Entre las obras que se proponen en el presente año están terminar 225 viviendas para asentamientos cañeros, la restauración del batey del Puerto Rico Libre, construir una caldera de 45 toneladas en el central René Fraga y concluir en mayo el desmontaje de los centrales.

Asimismo reparar 126 kilómetros de caminos cañeros, montar un generador de dos megawatts en el central Cuba Libre, e instalar clarificadores BTR en los complejos Esteban Hernández y Jesús Rabí, entre otras tareas. (AIN)

Comparte esta noticia