Domingo
16 de Junio  2024 

Seguir alineando turismo y medio ambiente

Concebir y ofrecer a los visitantes prácticas turísticas asociadas al disfrute y cuidado del entorno continúa como una de las máximas de la industria del ocio en Cuba


Jueves 15 de Junio de 2023 | 10:41:03 AM 

Autor

La privilegiada naturaleza y diversidad de paisajes de ensueño resalta entre los mayores atractivos que Cuba regala a los visitantes. Unido al disfrute de estas propuestas marchan las acciones en función de conservar estos ecosistemas como reflejo de la prioridad que da esta nación antillana a las prácticas de turismo sostenible y a la protección del medio ambiente.

Así lo ratificó en días recientes un informe del Ministerio de Turismo de esta nación antillana (Mintur) en el cual pondera la importancia de este nexo que forma parte de los programas para revitalizar el sector del ocio, así como de  los encaminados al cuidado del entorno.

Es propósito clave, entonces, a la par del desarrollo de la industria del ocio, velar por la preservación de la diversidad biológica y la mitigación del cambio climático, subraya el organismo.

De este modo, el proyecto Integración de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo el turismo sostenible en Cuba se encamina a concretar las acciones del Mintur en función de una efectiva transformación en las operaciones turísticas.

Al respecto precisa el texto que estas acciones (tendrán como escenario de incidencia los cayos Coco y Guillermo, en Ciego de Ávila, y al balneario matancero de Varadero), que se dividen en cinco temas, han sido planificadas para un período de seis años e incorporarán “la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, sobre todo en las zonas costeras y áreas marítimas”.

Otros puntos de labor que recoge el informe, citado por Prensa Latina, son la integración  de la biodiversidad, demostración de estándares, procedimientos y tecnologías de bajas emisiones de efecto invernadero en el sector turístico, gestión del conocimiento, además de la gestión del conocimiento y el seguimiento, evaluación y salvaguardas ambientales.

Se avanzará igualmente en la aplicación de procedimientos y sistemas de gestión para certificar a las instalaciones hoteleras con la categoría de turismo sostenible.

En el citado proyecto trabajan junto al Mintur el Instituto de Ecología y Sistemática de la Agencia de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), la Universidad de La Habana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Facultad de Turismo.  

De larga data ya resulta el compromiso y ejercicio del Mintur con la protección de la naturaleza: desde el año 2007 existe una Estrategia Ambiental Sectorial con su Plan de Implementación que hoy pasan por un proceso de actualización. A esto se suma la revisión y perfeccionamiento de las leyes de turismo rural y de naturaleza y aventura; la emisión de una resolución acerca de las actividades náuticas; la planificación con sistematicidad anual de las inversiones ambientales y las concernientes a la Tarea Vida (incluye protección de los recursos naturales y la biodiversidad); así como el estricto control de los focos contaminantes vinculados al turismo.  

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.