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19 de Mayo  2024 

Prevén ascenso del turismo en el Caribe

Cuba mantiene destacada posición en la región. Las inversiones respaldan progreso del sector


Viernes 21 de Febrero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La Organización de Turismo del Caribe (CTO) pronostica para este año un incremento de los arribos de visitantes entre 2% y 3 %, y también considera probable el aumento de 3 % en las llegadas de cruceros a la región.

Esos promedios de crecimientos aunque son bajos, incluso inferiores a las previsiones a escala  mundial, constituyen desafíos en estos tiempos de crisis cuyos efectos negativos se hacen sentir en la industria caribeña del ocio y, en particular, en algunos de los principales países emisores.

Igualmente, se consideran positivos los resultados de 2013, presentados por Beverly Nicholson-Doty,  presidenta de esa organización, en conferencia de prensa ofrecida la semana última. En ese encuentro

-según medios de prensa digitales- se informó de la llegada al Caribe el pasado año de más de 25 millones de visitantes, lo cual representó 1,8 % de ascenso, aunque demostró la relentización de la tasa de crecimiento en ese indicador, cuyo registro quedó por debajo de 4,9 % alcanzado en 2012.

Las estadísticas destacaron el indicador de gasto promedio por visitante con 2,3 % de ascenso, superior a la tasa de llegadas de visitantes, por primera vez en los últimos tres años. Al respecto, la presidenta de la CTO explicó que en 2013 no hubo ni un mes en el cual  ese concepto registrara nivel inferior al del año anterior.

El pasado año la ocupación media alcanzó 67 % y entre las vertientes del turismo que más aportes mostraron, sobresalió el sector de hospedaje con record de 7,5 % de aumento en los ingresos por habitación. En particular tres de los principales indicadores del sector de hospedaje (precio por habitación, ingreso promedio por cuarto disponible y ocupación hotelera) reportaron cifras positivas de crecimiento, señaló la funcionaria.

Tras referirse al informe anual del estado de esa industria, alertó que, no obstante los signos de mejora observados en la región,  "está claro que seguimos enfrentando desafíos, por lo tanto, no podemos ser ni arrogantes, ni complacientes, ni pecar de exceso de confianza". Al mismo, tiempo exhortó a "luchar para impulsar las llegadas tanto de los mercados tradicionales, como de los emergentes", precisaron fuentes en internet.

La lista de países de la región con mayor recepción de visitantes la encabezó República Dominicana. Por ese desempeño, las autoridades de ese país recibieron un reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo, organización que también recabó de acciones más efectivas que garanticen mejor la segu- ridad de los turistas en ese país.

Cuba aspira a ubicarse en la delantera del sector en esta región con vista al año 2030; de momento figura entre los tres principales destinos turísticos del Caribe. El pasado año recibió 2 852 572 visitantes internacionales, lo que representó 0,5 % de crecimiento de los arribos y los ingresos de las entidades turísticas aumentaron 1,9 % , según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Al igual que en el Caribe, el concepto de alojamiento resultó el de mayor influencia en los ingresos turísticos, con 2,2 % de crecimiento, aunque también se observaron ascensos en las captaciones de otras prestaciones como el transporte, la gastronomía y la recreación. Signos negativos se apreciaron en el comercio minorista y en otros servicios con cierto descenso durante 2013.   

Respaldo

Esos crecimientos estimados en cuanto a las llegadas de viajeros al Caribe y zonas continentales aledañas, y en particular a Cuba, asumen como respaldo los sistemáticos procesos inversionistas, con el fin de actualizar y variar las ofertas y al mismo tiempo aumentar las capacidades de hospedaje con la apertura de instalaciones en parajes novedosos y atractivos.    

Mediante una búsqueda por sitios digitales se puede apreciar, por ejemplo, que en México -con notable participación en el turismo caribeño, sobre todo en el departamento de Quintana Roo-, los números indican que la inversión turística no ha podido recuperar terreno desde hace cinco años y de 2011 a 2012 cayó 19 %. El pronóstico para este año es la apertura de solo 12 hoteles con 1 719 habitaciones, según Lodging Econometric, una firma de investigación en hoteles y bienes raíces.

Han sido mencionadas varias marcas que apuestan por el país y en Quintana Roo se dice están localizadas 1 855 empresas con inversión externa, lo cual significa 5,9 % del total de sociedades con participación extranjera registradas en la nación azteca. En enero de este año se dio a conocer que en ese departamento de Quintana Roo al menos ocho grupos de inversionistas españoles, así como empresas nacionales, prevén construir más inmuebles en la Riviera Maya, Bacalar y Chetumal, en los próximos dos años.

En Nicaragua el sector turismo logró en 2013 inversiones por un monto de 77,8 millones de dólares ejecutados en 42 proyectos que generaron 1 500 empleos, según informe de la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Mayra Salinas, el cual trascendió mediante la web.

El denominado Proyecto para invertir, difundido mediante Google, informa que el turismo es el tercer negocio más rentable. Considera las inversiones en el turismo una nueva forma de de-sarrollo para países sudamericanos como Uruguay, que ha apostado a la construcción de hoteles durante años  y que Colombia ha hecho grandes esfuerzos y cada año recibe más turistas. De Centroamérica destaca a Costa Rica, donde el turismo aprovecha su gran diversidad desde playas hasta volcanes en pocos kilómetros de viaje.

De la zona caribeña, el Proyecto de referencia incluye a Jamaica, país que ha invertido en turismo, lo que le ha permitido recibir unos

2 000 000 de turistas por año. Señala que: " así podríamos continuar con muchos países que conocen la importancia del Turismo y dedican grandes esfuerzos de capital para atraer cada vez a más personas e inversionistas".

Un estudio sobre República Dominicana reveló que esa nación caribeña ha aumentado visiblemente su stock de inversión extranjera en las últimas décadas, pasando de 4,5 % de su Producto Interno Bruto en los ochenta, al 18,5 % en la década de 2000.

Medios de prensa digital señalan que 60 % de las inversiones hoteleras en la zona de La Romana-Bayahíbe, en esa nación, son asumidas por entidades de España, mercado que da muestras de recuperación. De los siete grandes resorts del mencionado polo turístico, cuatro son de capital español.

Una investigación realizada por los expertos cubanos Regino M. Cruz Y José Luis Perelló, publicado en 2010, destacó cómo la apertura de alojamientos de lujo con valores de marca es la tendencia que define la gestión de los hoteleros españoles en el Caribe.

Las estrategias para potenciar el turismo en Cuba, dadas a conocer por las autoridades del sector, colocan en la prioridad la ejecución de inversiones en zonas con potencialidades aún sin explotar. Al respecto han sido destacadas, por ejemplo, la construcción de hoteles, así como la recuperación de edificaciones patrimoniales  y otros proyectos extrahoteleros como las inmobiliarias asociadas a campos de golf.

Ese sector aspira a llegar al año 2020, con 85 000 capacidades de hospedaje, ubicadas en diversas regiones del territorio nacional en capacidad también de ofrecer el turismo de paz y seguridad que promociona el país. En esas previsiones, se tiene en cuenta que al producto turístico cubano lo distingue la hospitalidad del pueblo, así como excepcionales atractivos naturales, patrimonio histórico autóctono, prolífica vida artística y cultural, un desarrollo sanitario único, la estabilidad política y la seguridad para los turistas.

 Acerca de CTO

La Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), tiene su sede en Barbados y oficinas en Nueva York y Londres. La integran más de 30 países de la región, según el sitio web. La visión de desarrollo es la de posicionar al Caribe como el destino ideal de clima cálido todo el año, mientras subraya el propósito de liderar el turismo sostenible.

 

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