Sábado
18 de Mayo  2024 

Esperan resultados positivos en la actual temporada alta

Se prevén significativos crecimientos para 2013. Amplio proceso inversionista en cayos y ciudades patrimoniales. El sector no estatal complementa las ofertas del turismo  


Viernes 14 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Transcurre la temporada alta del turismo en Cuba, que se extenderá hasta principios de abril de 2013, y de sus resultados se esperan apreciables aportes al cumplimiento del plan del sector, el cual aspira a superar los 3 100 000 visitantes foráneos y promediar alrededor de 7 % de incremento de los ingresos, al finalizar el año entrante.

"Las condiciones están creadas para que sea un año mucho mejor", aseguró a la prensa el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz, luego de presentar un informe ante los diputados de la Comisión de Servicios del Parlamento cubano. Explicó que tales propósitos se concibieron a partir de las potencialidades turísticas reales de los diferentes mercados y de las capacidades instaladas en las regiones turísticas.

Considera que la actual temporada de invierno será exitosa y contribuirá con cerca de 1 400 000 visitantes al plan del próximo año. Para dichas previsiones afirmó que se dan pasos concretos en los aseguramientos del transporte y los alimentos, estos últimos mediante las ventas facilitadas por las formas productivas que se perfeccionan en el país.

Sobre la adopción de medidas para mejorar los servicios señaló: "Continuar elevando la calidad es el elemento más importante para diferenciar el producto turístico nuestro". No obstante, reconoció que en el nuevo año se deben resolver muchas insatisfacciones.

Con respecto al plan de 2013 argumentó que se confeccionó sobre la base de la solución de los problemas afrontados en el trabajo  y de subsanar errores, además de tener de referencia los resultados de períodos anteriores.

Opinó el Ministro que Cuba tiene un gran prestigio internacional como destino turístico y por ello se trabaja con fuerza en lo referido a la calidad de las ofertas para el turismo vacacional, que sigue siendo mayoritario entre los visitantes internacionales recibidos anualmente. Aunque en 2012 se registraron incrementos en la modalidad de recorridos, un turismo más especializado y que viene al país a conocer la cultura, el patrimonio y la historia.

Al respecto mencionó una dificultad afrontada para satisfacer las demandas de dicho segmento, por la carencia de suficientes capacidades de hospedaje en las ciudades patrimoniales que son de interés actual en los mercados foráneos. Para resolver tal disyuntiva anunció un nuevo programa de desarrollo en el cual participan varias ramas.

Confirmó la necesidad de construir más hoteles cinco estrellas en La Habana, y en otras ciudades entre las cuales mencionó a Trinidad, donde están previstos cinco nuevos hoteles y obras similares en Cienfuegos y Camagüey. Expuso la adopción de una estrategia para ver cómo se da respuesta a esa demanda insatisfecha, dado el crecimiento del turismo de recorridos y de circuitos.

Abundó sobre la ejecución de varios hoteles en los cayos al norte del país, desde la provincia de Villa Clara hasta Camagüey, y destacó actuales procesos constructivos en Varadero. Según el titular de Turismo, también se iniciarán nuevas obras en Holguín.

"En los próximos años -dijo- nos esperan inversiones importantes en el sector del turismo las cuales demandan mayor preparación, disciplina y seguimiento a esos procesos. Consideramos que las experiencias están sacadas y las condiciones creadas para los aseguramientos; el plan aprobado para 2013 es cumplible".

Prácticas recientes

Las llamadas formas no estatales se han incorporado recientemente a las estrategias del sector turístico cubano. Al respecto, Manuel Marrero mencionó el trabajo realizado en la implementación del Lineamiento 262, del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, referido a la llamada actividad no estatal en alojamiento, gastronomía y otros servicios que complementan las ofertas turísticas estatales.

Dijo que están en fase de elaboración documentos y normativas para un programa que tiene su total implementación durante 2013. Destacó la existencia en el país de 1 700 paladares, que en su opinión son restaurantes de calidad reconocida y el funcionamiento de unas 4 500 habitaciones en alojamientos particulares con buenos servicios, muchos ofrecidos en casas patrimoniales.

Precisó el titular de Turismo que con el proceso de los lineamientos, los empresarios ganaron conciencia y comprendieron que ese nuevo sector no es competencia sino un complemento. Sobre el particular afirmó:"Ya se empiezan a apreciar los resultados con esos restaurantes que levantan la imagen gastronómica del país y con esa diversidad de servicios en otras actividades no estatales de transporte y artesanía, las cuales le dan valores añadidos, cambian y mejoran la imagen en cada polo turístico".

Aseguró Marrero Cruz que "las nuevas implementaciones permitirán pasar a una etapa superior de relaciones contractuales entre los prestatarios de servicios estatales y no estatales, de forma tal que en igualdad de condiciones se puedan ofertar ambos servicios. De esa manera las instituciones estatales podrán ofrecer prestaciones como alquileres, capacitación, promoción, en fin, son 17 políticas que contribuirán al turismo no estatal como complemento".

Año viejo

Los estimados para el cierre de 2012 dejaron cierto pesar en el sector cuyos resultados quedaron por debajo de lo planificado. Los arribos alcanzaron alrededor de 2 850 000 visitantes, que no es la cantidad prevista, aunque dicha cifra reportó 4,9 % de crecimiento, en comparación con el año anterior.

Explicó el Ministro que este año estuvo matizado por diferentes dificultades, en primer lugar las subjetivas -errores que se comenten- de los cuales añadió: "Tenemos por filosofía que cada vez sean menos y no los mismos, hay insuficiencias, reservas de eficiencia y problemas cuya solución puede estar al alcance de empresarios e instituciones".

Entre las causas del incumplimiento con las previsiones mencionó la necesidad de aumentar la  comercialización de algunas instalaciones, así como la suspensión de operaciones de cruceros, que impidieron recibir determinado número de clientes incluidos en los planes. También influyó la situación de la crisis económica y financiera de algunos países de Europa, en particular España e Italia, cuyas emisiones turísticas registraron decrecimientos.

Sobre el indicador de eficiencia subrayó que el índice de costos y gastos por cada CUC de ingreso alcanzó 56 centavos en el año, sobre ese aspecto el titular de Turismo afirmó: "Sabemos que quedan reservas para reducir gastos y continuar acciones que incrementen los ingresos”. En ese sentido anunció crecimientos en 2013 a partir de la comercialización de los paquetes turísticos y de los planes de ventas de excursiones.

Comparte esta noticia