Sábado
18 de Mayo  2024 

Comenzó Varadero su temporada alta de turismo

Con el arribo oficial del visitante un millón por el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, comenzó en esta ciudad balneario el incremento de los visitantes extranjeros que prefieren disfrutar sus vacaciones en la península


Viernes 16 de Noviembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

VARADERO.- Con el arribo oficial del visitante un millón por el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, comenzó en esta ciudad balneario la llamada temporada alta del turismo, con halagüeños pronósticos.

Manuel Vázquez, coordinador general en la terminal aérea, situada a 120 kilómetros al este de La Habana, dijo a la prensa que en los días restantes de noviembre llegarán al aeródromo 64 vuelos semanalmente, esperan 90 en diciembre y alcanzarán los 120 durante el primer trimestre del año próximo.

Varadero, principal polo turístico de sol y playa en Cuba, recibe 25 % del total de los vuelos que arriban a la Isla, y más de 40 % de los visitantes extranjeros prefieren disfrutar sus vacaciones en la península de Hicacos, asiento del balneario.

El Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, una de las 10 terminales aéreas internacionales con que cuenta el país caribeño, preparó condiciones para enfrentar el incremento de los llegados y hacer más ágil la estancia en sus instalaciones.

Cóndor, la línea área perteneciente al turoperador Thomas Cook, inició el dos de noviembre último un vuelo semanal entre Viena (Austria) y Varadero, el cual contribuirá a cumplir augurios que estiman para este año la llegada a la Isla de unos 13 000 turistas provenientes de aquel país.

Al destino Cuba llegan 95 líneas áreas de muchas partes del mundo, confirmó Rafael Franco, director general de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A.

Para esta temporada, que se extiende hasta la primavera, el balneario cuenta con 50 instalaciones hoteleras, de cerca de 20 000 habitaciones en total.

Las autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas aseguraron que el sector dispuso de medidas para enfrentar la etapa.

Velio Barrera, especialista en Comercialización y Comunicación de dicho organismo en el territorio, explicó a la AIN que realizaron inversiones capitales y mantenimientos para mejorar el producto turístico e incrementar la calidad de los servicios y garantizar la satisfacción de los clientes.

Expertos de la rama turística pronostican una exitosa temporada, con crecimientos en mercados emisores de Rusia, países escandinavos y Argentina.

Canadá y Reino Unido son actualmente las naciones de mayores aportes de visitantes a la Isla.

Campaña Auténtica Cuba llega a Feria de Shanghai

La campaña promocional Auténtica Cuba inauguró un stand expositivo en la Séptima Feria de Turismo de Shanghai, con el propósito de incrementar la emisión de turistas de China hacia la nación caribeña.

Un despacho de Prensa Latina explica que la música, las playas, el ron y el tabaco son algunos de los atractivos destacados por la delegación, que participa en este evento por iniciativa conjunta del Mintur y del Consulado cubano en aquel país.

Elizabeth Vela, especialista del Mintur, precisó que no hay vuelo directo entre ambas naciones, lo cual encarece los viajes, pero algunas agencias chinas incluyen al país caribeño como destino.

Añadió que esta Feria constituye una oportunidad para mostrar las ventajas de la Isla como lugar de veraneo.

La nación asiática no es la única donde Auténtica Cuba despliega estrategias de promoción en estos momentos. Asimismo, especialistas del Mintur realizan una gira promocional por ciudades de España.

Aunque muchos visitantes hispanos llegan al país caribeño, fundamentalmente interesados por el turismo de sol y playa, se pretende atraerlos también hacia las opciones culturales, históricas, ecológicas y patrimoniales.

Esta campaña surgió en 2010 y ya tuvo una experiencia positiva el año pasado con el tour por el Cono Sur Americano, periplo que coadyuvó a ubicar a Argentina como cuarto emisor de viajeros.

La Isla ingresó en 2011 unos 1 738 millones de dólares por sus distintas ofertas turísticas, cantidad superior a la del año precedente, indican informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Según esa fuente, de enero a septiembre últimos llegaron al país antillano 2 170 067 turistas, cifra que representa un crecimiento de 5,1 % respecto a similar lapso anterior. (PL)

Comparte esta noticia