Sábado
18 de Mayo  2024 

Hitos y dones de Mayabeque

Adentrarse en los orígenes, el quehacer actual y las perspectivas de desarrollo del vasto y diverso territorio de Mayabeque, impone el avance en todas direcciones y en cada uno de los sectores, con predominio de la industria como su principal base económica, junto a su potencial agrícola, energético y una rica tradición histórica, política y cultural


Viernes 24 de Junio de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Un recorrido esta semana por la muestra dedicada a la naciente provincia en los pabellones 9 y 10 del recinto ferial de ExpoCuba, permitió constatar cuánta prioridad otorgan las autoridades del Gobierno y el pueblo de cada uno de los once municipios que la componen, a la actividad económica industrial y agropecuaria.

Cuenta este terruño con una  superficie agrícola de 248 102 hectáreas,  lo que representa 66,5% de su área total y  una capacidad agro-productiva que le permite obtener alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a su vecina La Habana.

A sus importantes recursos hídricos destinados a la agricultura y al abastecimiento de la capital del país, se suman las potencialidades que presenta la joven provincia para el avance industrial del sector energético, materiales de la construcción, entre otros.

Un propósito esencial cumple la realización  de la Ronda de negociaciones de las empresas de comercio con sus proveedores, en beneficio de todas las producciones y el propósito de suplantar importaciones e incursionar, de una manera eficiente, en el mercado externo.

La cita sirve también para exponer el quehacer cultural de los mayabequenses en las distintas manifestaciones del arte, así como el trabajo que de forma integral se desarrolla en las comunidades y municipios de la provincia.

La exposición está acompañada de variadas ofertas y actividades recreativas para niños, jóvenes y adultos.

Se pueden apreciar costumbres y rituales que se convierten en tradiciones culturales, en patrimonio local, conformando así una identidad que debe ser preservada para las nuevas y futuras generaciones.

Tierra de prodigios

Al inaugurar oficialmente la muestra "Mayabeque: una provincia en desarrollo", Tamara Valido Benítez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, afirmó que se ha generado mucho entusiasmo entre  quienes participan, como es el caso de las más de 90 empresas e instituciones radicadas en el territorio, en representación de las principales industrias, ramas y rubros del territorio.

Por ejemplo, están incorporadas a la muestra, la perforación y extracción de petróleo,  gas natural (para uso doméstico e industrial),  generación eléctrica, bebidas alcohólicas, losas de piso cerámico, neumáticos, azúcar, tejidos, conservas de vegetales y frutas, cárnicos, alambres, cables eléctricos y telefónicos

"Se pueden apreciar -según subrayó Valido Benítez- las potencialidades de los 11 municipios, unidos por elementos distintivos como el agua, la elevada densidad de vías de comunicación y una fuerte presencia de los grupos originarios de esta ínsula caribeña."

La esfera social sostiene su presencia en la salud, la educación, el deporte, la cultura, y entre los organismos que más concertaron probables acuerdos para su futura rúbrica señalan a los ministerios de la Industria Básica, la Agricultura, la Construcción y la Sideromecánica.

Mayabeque es una de las dos nuevas provincias, junto a Artemisa, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en agosto de 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del primero de enero de 2011.

Multifacético territorio

Cuando se recorre la muestra expositiva en ExpoCuba, se constata que el despegue del multifacético territorio es una realidad incuestionable,  (cuenta con 274 asentamientos poblacionales, de los cuales 59  son urbanos, más 376,8 km² como extensión territorial promedio de sus municipios, siendo el de mayor tamaño San José de las Lajas -623,8 km²-, que es también la capital provincial).

En sus tierras está el astillero más antiguo de Cuba y América, en  Boca de Jaruco, Santa Cruz del Norte y la Estación del ferrocarril de Bejucal, que resultó ser el primer tramo inaugurado en la Perla del Caribe -19 de noviembre de 1837- y es la más antigua de Iberoamérica aún en servicio (la mayor isla antillana fue el segundo país con el servicio ferroviario en el continente americano y el séptimo en el mundo).

Interesante resulta conocer que el punto más cercano del país a territorio continental (Sur de la Florida), está precisamente en Caleta de Raíces, en Boca de Jaruco, Santa Cruz del Norte.

Un municipio industrial y turístico

Santa Cruz del Norte se funda el 3 de mayo de 1 714 por parte de una pequeña comunidad de pescadores oriundos de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, y adquiere la condición municipal el 13 de diciembre del 1933. Se trata de un municipio económicamente industrial y turístico, como lo demuestran el contar con ENERGAS, dos plantas generadoras de electricidad a partir del gas acompañante del petróleo ubicadas en Boca de Jaruco de 175 MW/H ( se proyecta la construcción del ciclo combinado con un incremento de 150 MW/H ) y Puerto Escondido (20 MW/H).

Es desde aquí que se abastece de gas doméstico a la  ciudad de La Habana,  a la CTE Habana y a la fábrica de piso cerámico.

Otro ejemplo es la ronera de Santa Cruz donde se producen los rones claros de las marcas Havana Club y que es capaz de procesar más de dos millones de cajas al año, además del gas carbónico para la Fábrica de refrescos BECASA, (Fiesta y de aguas de Bainoa, con una capacidad instalada de 200 000 cajas mensuales).

La lista la engrosan LEFERSA, única fábrica de levadura seca del país, garantía en la obtención del pan de la población y de la Cadena Cubana del pan, con una producción de más de 1 740 toneladas al año; y la fábrica de Cerámica, diseñada para producir más de 10 000  m² de piso diario, utilizando como combustible para su horno, gas acompañante del petróleo.

También están en esa localidad una fábrica de fideos, diseñada para una producción que utiliza electricidad en su horno con una producción de  1,2 toneladas diarias; más la fábrica de tabaco para la obtención de tabaco torcido para el consumo nacional y la exportación.

Entre las empresas agropecuaria están la Santa Cruz y la Camilo Cienfuegos, con siete UBPC, 13  CCSF y una CPA, cuyo objeto social está relacionado con la producción de alimentos y la ceba de ganado vacuno, además de aportar a la sustitución de importaciones en la obtención de leche para la población (873 200 litros).

Otro punto a su favor le ofrece la Empresa de Campismo Litoral Norte, con 11 instalaciones capaces de alojar a 7 000 campistas días y cuyo centro insignia es Los Cocos,  que fuera sede del acto por el Aniversario 25 de esa popular modalidad turística.

Las instalaciones hoteleras Breezes Jibacoa y Villa Trópico completan el escenario económico  de Santa Cruz, que en lo social exhibe igualmente logros considerables en sus áreas de salud,  un Policlínico y un Policlínico Hospital, dos Salas de Rehabilitación, 32  Consultorios de la Familia, una Sede Universitaria, tres Postas Estomatológicas, 10 farmacias, una óptica  y un hogar de ancianos, así como presta sus servicios por medio de 43 bodegas, tres restaurantes, 27 cafeterías y 18 Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), mientras su actividad alimentaria se realiza con  siete panaderías y  una dulcería, algunos de estos con grupos electrógenos.

Mención aparte requieren la Central Termoeléctrica del Este de La Habana,  consistente en tres unidades de 100 MW/H, de tecnología soviética  y capaz de generar 936 231,4 MW/H con la utilización de  gas y crudo nacional en el año, así como la empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Capitán Jesús Suárez Gayol,  dedicada a obtener crudo y gas acompañante, con incremento en ambos renglones todos los años (un promedio anual de 1 484 603,0 toneladas de combustible y  719 143,1 toneladas de gas).

Las Delicias de una Doña

Enclavadas en la región mayabequense están las tres fábricas productoras de Conservas Doña Delicias, en los municipios de San Nicolás de Bari, Quivicán y Batabanó, además de un taller fabril en Guines que presta servicios de garantía para el mantenimiento.

Cuando de calidad en la rama alimentaria  se trata, los productos que se comercializan con las marcas Doña Delicias, Rial, Vita Nuova, Potro y Taoro, ocupan un lugar preponderante y cuentan con gran aceptación en los diferentes segmentos de mercado en que se mueven, lo mismo el destinado a la recaudación de divisas que el de diferentes programas alimentarios en moneda nacional.

El objeto social de Conservas Doña Delicias abarca la producción y comercialización de conservas de tomate, frutas y vegetales, salsas de tomate, puré de frutas y pulpas, para lo cual emplean una fuerza laboral de reconocida calificación técnica y profesional, con una vasta experiencia y especialización en estos renglones, preparada para ofrecer los servicios de asistencia en estos procesamientos.

Única en Cuba y con tecnología japonesa funciona la fábrica de Salsa de Soya, en San Nicolás de Bari, para la elaboración de este producto y de otros derivados, obtenidos mediante la fermentación de la mezcla de soya y trigo por la acción de enzimas del hongo Aspergillius Orizae, bacterias y levaduras.

También produce otros surtidos como las mermeladas concentradas de frutas, vegetales y variadas salsas y, en general, constituyen un valioso aporte en la sustitución de importaciones por este concepto.

Las otras dos instalaciones, la Fábrica Caribe en Quivicán y la  Batabanó, se caracterizan, la primera por el procesamiento de vegetales  frescos esterilizados, encurtidos más las pastas y puré de tomate concentrados, sopa de tomate, salsa para pastas, salsa napolitana y sofrito, dulces en almíbar y mermeladas.

Entre los productos de la agricultura que procesan están el ajo y la cebolla frescos, previstos también en los planes que suplantan las compras del exterior.

La segunda instalación es una importante industria procesadora de tomate fresco conservado en envases de cierre hermético y por métodos combinados, como el Cat Sup, y salsas saborizadas, especiadas y condimentadas, y en particular, garantizan el puré de frutas (compotas) de los programas y el consumo sociales.

Soluciones constructivas de excelencia

Con obras que avalan su quehacer eficiente se presentan en ExpoCuba los directivos y trabajadores de la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento de Mayabeque, que lo mismo asumen la impermeabilización de cubiertas que el ensamblaje de pladur y falsos techos, la carpintería de aluminio y la jardinería en exteriores e interiores.

El Banco Popular provincial, el Centro de Inmunoensayo y el de Animales de Laboratorio (CENPALAB), la Alimentaria Habana y el Grupo Empresarial Mayabeque, son edificaciones frutos del desempeño profesional de la entidad.

SITIOS Y DATOS DE INTERÉS

•  Parque Escaleras de Jaruco.

• Estación Terrena Caribe en Jaruco.

•  Cafetal del Padre en Madruga.

•  Restos del astillero cubano y de América más antiguo, Boca de Jaruco en Santa Cruz del Norte.

•  Lugar de fundación de una de las primeras siete Villas fundadas por Colón, San Cristóbal De La Habana, ubicado en el hato Mayabeque en un punto conocido como "Cayo La Seiba", hipótesis, aún no probada por la arqueología.

•  Celebración del Día de la Ciencia Cubana, porque el 15 de enero de 1940 se constituye la Sociedad Espeleológica de Cuba por Núñez Jiménez, en las Cuevas de la Loma de la Candela, en Güines, y al ser invitado Fidel al acto por el XX Aniversario, pronuncia el discurso en el que se refirió a que …"el futuro de nuestra Patria tiene que  ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia…"

•  72 sitios arqueológicos de comunidades con tradiciones paleolíticas, mesolíticas, protoagrícolas y neolíticas.

•  Sistema de fortificaciones costeras del siglo XVIII en el fuerte de San Dionisio, Boca de Jaruco, Santa Cruz del Norte.

•  El ataque a Bejucal como parte de la Toma de La Habana por los ingleses.

• Desarrollo vertiginoso de la industria azucarera, el cultivo del café y el tabaco a partir del siglo XVIII.

•  Museo temático, antiguo Central "Hershey" y el asentamiento urbano e industrial, propuesto como Monumento Nacional.

•  Tren eléctrico de Hershey.

•  Hotel "El Louvre", Nueva Paz y toda la arquitectura de madera y del eclecticismo en el centro urbano de Los Palos, Nueva Paz.

•  Museo de los Orishas, Casa de Rigoberto en Madruga.

•  Pesca de la Aguja, Santa Cruz.

•  Las tres torres del Central de San Nicolás.

Comparte esta noticia