Ante el crecimiento de su infraestructura y de sus áreas de desempeño, la Corporación CIMEX se plantea nuevas proyecciones orientadas hacia el perfeccionamiento del trabajo y al incremento de los aportes a la economía nacional, según se conoció en la reunión denominada: Punto de Venta 2010, en la cual se evaluaron los resultados de las redes comerciales minorista y mayorista, con la participación de representantes de todas las sucursales del país.
Eduardo Bencomo Zurdo, presidente de la entidad, puntualizó la necesidad de saber actuar en la coyuntura actual y de prever con objetividad para escenarios futuros.
Subrayó que CIMEX debe proyectar una imagen creíble que inspire confianza, por estar sostenida por una red de conocimientos integrados, con la intención de satisfacer las exigencias de clientes internos y externos, que se reviertan en mayores aportes al país.
La reunión de Punto de Venta sesionó durante dos días en Residencial Tarará, al este de la capital cubana. El abarcador programa de trabajo permitió examinar aspectos que inciden en la calidad de los servicios, así como su influencia en los clientes.
En las sesiones salieron a relucir temas de gran impacto como las deficiencias en lo relativo a las garantías comerciales, en especial, para los artículos electrodomésticos.
También se debatió acerca de la carencia de calidad de algunos surtidos y de la importancia del conocimiento de las marcas. Igualmente, salió al debate la necesidad de hacer uso óptimo de los recursos tecnológicos disponibles, del mejoramiento de la profesionalidad en la prestación de servicios y en la atención a los clientes.
Se mostraron algunas iniciativas loables en establecimientos y sucursales que enfrentan sus tareas con creatividad para elevar el rango de sus prestaciones y satisfacer cada vez más las demandas de la población. Tal es el caso de la sucursal La Habana, con incremento de las ventas a partir de la adición de ofertas con pesos variables en los mercados para cubrir solicitudes específicas de los usuarios.
En opinión de Bencomo, dicho encuentro fue uno de los más útiles, productivos y de mayor alcance, en el cual, precisó: -logramos interactuar con una gran cantidad de trabajadores-. Destacó la buena participación y preparación de todas las sucursales en cuanto a los temas discutidos.
También exhortó a buscar el ahorro de dinero en todos los sentidos, lo cual en su opinión, es de particular relevancia en el comercio mayorista y minorista, que también requiere de gran dedicación y entrega para elevar los resultados, lo cual ha hecho posible que se hayan cumplido los ingresos y los aportes en mayo último, informó Bencomo.
COMERCIO
La Corporación tiene varias cadenas comerciales identificadas por su quehacer cotidiano y atributos, y que se diferencian en cuanto a los propósitos y a las facilidades creadas y por crear, argumentó Eduardo Bencomo. Al respecto dijo que resulta muy importante distinguir unas de otras porque están bajo un mando territorial para hacer su administración más eficiente y oportuna. Sin embargo, debe respetarse su marco legal de identidad, fortalecerlo y consolidarlo-.
En ese contexto se distingue a Panamericanas, una cadena de tiendas, centros comerciales y puntos de ventas, que constituyen las tiendas recaudadoras de divisas de dicha Corporación. Asimismo, pertenecen a la entidad los conocidos Rápidos, Cubanitas, Doña Neli, Bim Bom y otras cafeterías y restaurantes, que -representan ahora la red gastronómica de Cimex, cuya identidad y desarrollo aún no están logrados del todo y constituyen tarea por continuar impulsando en los próximos años- subrayó Bencomo.
Bajo esa misma administración se encuentran los Servi Cupet y Oro Negro, cadena de servicentros que deberán convertirse en el futuro en instalaciones muy modernas que además, vendan mercancías, y brinden servicios de gastronomía y recreación, acotó el Presidente.
Acerca de los Video Centro y Photoservice, vinculadas con el mundo de las imágenes, explicó que están bien identificados pero requieren de recursos para su desarrollo. Con la denominación de Tiempo libre, se desempeña la cadena de recreación y esparcimiento para actuar con el sector turístico y la población, la cual está sujeta también a un plan de mejoramiento. -Todo ello, precisó, se convierte en la red minorista de CIMEX, a la cual se suman las tiendas Duty Free, en los aeropuertos internacionales del país-.
En cuanto a la red mayorista anunció que deberá adquirir una envergadura superior al incorporar surtidos más amplios de acuerdo con proveedores que posibiliten la consignación y otras variantes del comercio.
Se integra a esa vertiente de trabajo el catering, con suministros de comida elaborada para diferentes instituciones, al igual que la Zona Especial de Logística y Comercio, la cual representa -la retaguardia del comercio mayorista y minorista, así como de la pequeña industria de conveniencia que puede y debe tributar a estas redes y al turismo-, precisó el presidente de CIMEX.
Al respecto señaló -hay que rescatar las posibilidades que se abren en esa Zona Especial para hacer negocios con extranjeros tanto de almacenaje de mercancías como de producciones para la exportación o para el mercado nacional-.
Se refirió igualmente al sector inmobiliario, en el cual participa esa entidad, que deberá gestionar y preparar la construcción de nuevas instalaciones o su continuación y perfeccionar los mecanismos de asociación y además, explorar la demanda mundial para esas variedades de ofertas.
Como elemento integrador y facilitar en la labor de CIMEX destacó el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, acerca de ese tema Bencomo indicó: -de cara al futuro debemos repensarlo todo, mantener lo alcanzado y seguir hacia adelante. La comunicación hacia adentro y hacia afuera se torna ahora más importante-.