Domingo
19 de Mayo  2024 

Calidad, una filosofía de trabajo

Considerada una de las firmas productoras y comercializadoras de bombas de agua más importantes del mundo, EBARA Corporation agrupa a unos 15 207 empleados en los cinco continentes y alcanza ventas superiores a los cinco mil millones de dólares anuales


Martes 26 de Diciembre de 2006 | 12:00:00 AM 

Autor

Yuri Muñoz

Una de las novedades en el VI Salón Internacional de Tecnologías y Productos del Agua, EXPOAGUA 2006, celebrado en el capitalino Palacio de Convenciones la última semana, resultó la amplia y variada representación de equipos de bombeos y centrífugas fabricados por la prestigiosa empresa japonesa EBARA Corporation.

Presente en Cuba desde hace año y medio, mediante del grupo panameño Purezza S.A. (distribuidor exclusivo de sus mercancías), este consorcio nipón -que agrupa a más 15 000 empleados en todas sus instalaciones, comercializa hoy sus productos en los cinco continentes con ventas superiores a los 5 000 000 000 de dólares y produce más de 1 200 000 bombas de agua de todo tipo por año.

Según explicó a Opciones Wagner Eduardo Alves, gerente de ventas del área de Exportación de EBARA Brasil, subsidiaria de EBARA Corp., en América Latina, su presencia en esta nueva edición de EXPOAGUA, junto al Grupo Purezza S.A., se debe “al interés que suscita cada día el mercado cubano en el mundo, cuyo futuro es muy prometedor para sus artículos”.

En opinión del alto directivo brasileño, las entidades y diferentes organismos relacionados con el agua en la Isla caribeña “representan para nosotros un potencial comprador abierto a las nuevas tecnologías que tiene muchas necesidades de suministros de tan sofisticados productos, que nosotros podemos satisfacer en dependencia de sus demandas, por lo cual aspiramos a mantener negocios sólidos y con perspectivas de extensión para el futuro”.

Al respecto, explicó Alves, “planeamos entrenar y capacitar personal cubano tanto en Brasil como en Cuba en el uso y explotación de nuestro equipamiento, al tiempo que esperamos montar y establecer en el 2007 un taller de mantenimiento de los equipos y productos EBARA para así darle una continuidad y seguimiento al servicio post-venta”.

“Nuestro cliente principal en la mayor de las Antillas es Cubahidráulica, que ya ha adquirido nuestros primeros paquetes de bombas (equipos de toda la línea de fabricación), paneles eléctricos y bombas sumergibles y horizontales principalmente”, destacó.

También, -aclaró el gerente de ventas-, intentaremos buscar las soluciones más viables para adaptarlas a Cuba, según las exigencias y requisitos de sus empresas, lo cual implica la entrega más rápida de nuestros productos para lograr una vida más extensa de trabajo de los materiales ofertados”, significó.

Considerado el más importante fabricante de bombas para agua en el mundo, EBARA Corp. se presentó en Expoagua 2006 mediante de su filial en Brasil con la línea más completa de equipos de bombeo y control de agua; bombas periféricas, centrífugas e inyectoras, todas diseñadas especialmente para satisfacer las más variadas exigencias, cables eléctricos planos sumergibles, paneles de control, tuberías flex, válvulas, conexiones, incluido equipamiento con ejes y platos protectores del motor en acero inoxidable, motores para ambientes húmedos (tropicalizados) y protector térmico automático (apaga el motor cuando se recalienta, encendiéndolo al enfriar).

Sus plantas en Japón y otras partes del mundo fabrican bombas industriales grandes, estándares y generales de uso industrial, y bombas sumergibles, turbinas de agua, centrífugas, ventiladores grandes y estándares. Además, sopladores de turbo, compresores centrífugos y de flujo axial, turbinas de vapor y de gas, refrigeradores y equipos de aire acondicionado, entre otros, así como equipamiento para las industrias de refinación de petróleo, petroquímica, minería y energética.

Las actividades principales del grupo son la fabricación, la venta de la maquinaria industrial y sus operaciones se realizan con las divisiones siguientes: Viento y energía hidráulica, que abarca las bombas de los ventiladores, de los compresores y de las turbinas; electrónica de la ingeniería y de la precisión, que incluye el cuidado de las plantas de incineración y del equipo del acuario. La división del equipo electrónico de precisión diseña y crea semiconductores y otros productos relacionados.

Además de en Cuba, los clientes de EBARA se encuentran diseminados en mercados tan disímiles y lejanos como Corea del Sur, China, Tailandia, Inglaterra, Francia, Irán, Alemania, América Latina (Brasil, México, Cuba) y los países de Europa del Este.

Fundada en 1912, EBARA Corporation es una de los principales fabricantes mundiales de equipamientos de transferencia de fluidos, con particular destaque en bombas, compresores, ventiladores y equipos de refrigeración.

La empresa, cuya casa matriz se encuentra en Haneda (Tokio) es, también, líder en el suministro de máquinas de precisión a los fabricantes de equipos para la industria de semiconductores, y además prominente abastecedora de sistemas de ingeniería ambiental, con foco en la construcción de una sociedad sustentable.

Para garantizar ese futuro sustentable, EBARA trabaja diferenciando sus negocios con de la reafirmación continua de su compromiso y el concepto de Emisión Cero.

Entre subsidiarias y afiliadas, EBARA Corporation suma unas 85 empresas, 42 de ellas en Japón y las 43 restantes en América, Europa, Asia y Oceanía.

La empresa dirige sus actividades dentro de dos grupos de negocios integrados en Máquinas y Sistemas para Fluidos, Ingeniería Ambiental, Máquinas de Precisión; y Energías Renovables y Nuevas.

Este gigante internacional ha adoptado una filosofía corporativa que contribuye a salvaguardar el agua, el aire, y el ambiente. “Usando la abundancia de las tecnologías acumuladas hasta la fecha, estamos renovando los recursos de la corporación entera para tratar ediciones ambientales importantes con actividades aplicables de investigación y del desarrollo y la comercialización de tecnologías marginales”, subraya Alves.

“Es nuestra responsabilidad, como habitantes de este planeta, proteger los tesoros irreemplazables de la naturaleza y cuidarlos para las generaciones futuras, por lo que establecemos nuestras actividades económicas a partir de sistemas de gerencia ambiental que incluyen mejoras y revisiones en ejecución en curso, mientras que nos esforzamos en promover la armonía entre la tecnología y la naturaleza, al tiempo que prevenimos la contaminación ambiental, y la mejora de los resultados totales en las actividades ambientales de la gerencia”, puntualiza.

Su filial en Brasil se encuentra en la ciudad de Bauru, interior de Sao Paulo, desde 1975, y actúa principalmente en la producción de motobombas sumergibles. EBARA Brasil fue la primera unidad industrial creada fuera da Japón, y hoy posee la mejor línea de productos del ramo, y es proveedora de bombas y motores sumergidos de 4 y hasta 12 pulgadas, con potencias de hasta 360 HP (caballos de fuerza) y vasos de hasta 480m³/h.

También se destaca en la fabricación de la línea de motores eléctricos sumergibles a prueba de explosión para bombas de alcantarillado, las cuales exportan a Estados Unidos, además de los conjuntos para limpieza de albañales y desagües producidos para el mercado asiático.

Construidas a partir de tecnología japonesa, las bombas y los motores sumergibles EBARA son reconocidos como equipamientos de la más alta calidad y confiabilidad a nivel mundial. “Trabajamos en la constante modernización de nuestros productos para su adecuación a las exigencias del mercado nacional e internacional”, asegura orgulloso el ejecutivo.

“Como prueba de ese esfuerzo, el 30 de agosto de 1996 EBARA Brasil fue certificada por Lloyd’s Register Quality Assurance de conformidad con la Norma ABNT NBR ISO 9002:1994, siendo la primera fábrica del Grupo fuera de Japón y la primera del segmento de bombas sumergibles en Brasil en recibir esa certificación. Desde marzo de 2003 nuestro Sistema de Calidad está certificado de acuerdo con la Norma ABNT NBR ISO 9001:2000, también por el Lloyd’s Register Quality Assurance”, distinciones que posee asimismo la empresa madre, recalca el directivo brasileño.

Comparte esta noticia