Domingo
19 de Mayo  2024 

Brasil y la UE discutirán alianza estratégica bilateral

El canciller brasileño, Antonio Patriota, y la Alta Representante para la Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, discutirán este lunes en Brasilia aspectos de la alianza estratégica bilateral


Lunes 06 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

De acuerdo con Prensa Latina, una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que esta resulta la primera visita de la británica a Brasil desde que asumió ese cargo en noviembre de 2009. En el ámbito de la alianza estratégica Brasil-UE, Patriota y Ashton evaluarán los resultados de la quinta cumbre bilateral y presentarán los puntos a ser debatidos en la sexta cita cimera, a efectuarse este año en suelo brasileño.

Indica que los dos ministros examinarán las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE. Asimismo, prosigue, discutirán las perspectivas de intensificación de las alianzas para la movilidad académica y para la colaboración trilateral en beneficio de países en desarrollo.

Tratarán además temas de interés global, como la situación financiera internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, el cambio climático, los derechos humanos, el proceso de paz en el Medio Oriente y las reformas de las instituciones de gobierno político y económico.

La nota de prensa señala que mañana, Patriota y Ashton participarán en el seminario Brasil y la Unión Europea en el actual contexto mundial, organizado por la Fundación Alexandre de Gusmao, entidad pública vinculada a la cancillería brasileña.

Datos oficiales reflejan que en 2011, la UE (en su conjunto, porque de manera individual lo fue China) se mantuvo como principal socio comercial de Brasil, pues el intercambio comercial alcanzó la cifra récord de 99 300 millones de dólares, 20,7 % de incremento en comparación con el año anterior. Las inversiones de las naciones del bloque europeo suman unos 180 000 millones de dólares, lo que representa casi la mitad del total de los recursos extranjeros en Brasil.

Por su parte, el gigante suramericano es el sexto mayor inversionista en la UE, con un valor acumulado cercano a los 80 000 millones de dólares.

Comparte esta noticia