Viernes
12 de Julio  2024 

Banco africano valora potencial minero de Mauritania

Mauritania podría conseguir en 2024 un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,2 por ciento debido en gran medida a la minería, señaló el Banco Africano de Desarrollo (BAfD)


Martes 09 de Julio de 2024 | 12:13:18 AM 

Autor

PL

Ubicado en el noroeste del continente, el país posee varios miles de millones de toneladas de yacimientos de mineral de hierro y es el segundo productor de este importante rubro en África, sopesó el organismo, en un texto suscrito por la ejecutiva Malinne Blomberg.

Solo en 2022, Mauritania produjo 13 millones de toneladas de mineral de hierro, gracias a reformas proactivas y políticas mineras atractivas, ejemplificó la directora general adjunta del BAfD para la región norteña.

Según el informe Perspectivas Económicas de África 2024, elaborado por la institución, el futuro económico mauritano parece prometedor, con un alza esperada del PIB de 5,5 puntos porcentuales en 2025, por encima de las previsiones de crecimiento africano y mundial.

La producción de la empresa minera de oro Tasiast Mauritanie Limited S.A. se disparó hasta las 620,8 mil onzas, y la SNIM (Société Nationale Industrielle et Minière de Mauritanie) alcanzó un nuevo récord de producción, con 14,01 millones de toneladas de mineral de hierro, ilustró la analista.

En conjunto, redondeó, la contribución del sector minero al PIB de Mauritania subió del 18 por ciento en 2021 al 24 por ciento en 2022, debido al impulso de la extracción de minerales metálicos, especialmente oro.

Su contribución a las arcas del presupuesto nacional representó alrededor del 30 por ciento de los ingresos en 2022, expuso el BAfD, al enjuiciar las posibilidades del país en correspondencia con la creciente demanda mundial de minerales de alta calidad.

En la próxima década, Mauritania tiene previsto duplicar su capacidad de producción de mineral de hierro hasta superar los 45 millones de toneladas anuales, apuntó.

Al decir del BAfD, ese ambicioso objetivo implica importantes inversiones en infraestructuras y logística, con la mira puesta fundamentalmente en la producción de mineral de hierro de alta calidad, para poder responder a la tendencia mundial hacia procesos de fabricación de acero más limpios.

Sin embargo, la electricidad es la espina dorsal de estas ambiciones industriales, sopesó la fuente.

La sinergia entre la minería, el hidrógeno verde y el desarrollo de yacimientos de gas, resumió, requerirá importantes infraestructuras, que deberán beneficiar no solo al sector minero sino a la economía en general.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.