Domingo
19 de Mayo  2024 

Denuncian acaparamiento mundial de tierras

Unas 5 000 millones de hectáreas de tierra a nivel mundial están desprotegidas y vulnerables al acaparamiento de gobiernos y corporaciones


Jueves 03 de Marzo de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Las organizaciones Oxfam, la Coalición Internacional (ILC) y la Iniciativa para los Derechos y Recursos (IRR) denunciaron que unas 5 000 millones de hectáreas de tierra a nivel mundial están desprotegidas y vulnerables al acaparamiento que llevan a cabo gobiernos y corporaciones. El documento fue presentado en Roma en ocasión de una campaña en la que más de 300 organizaciones reclamaron duplicar para 2020 las tierras reconocidas como propiedad o bajo control de pueblos indígenas y comunidades locales, pues legalmente solo poseen una quinta parte de lo que les correspondería.

Se estima que una cantidad superior a los 2 500 millones de personas dependen de las tierras indígenas y comunitarias, si bien estos grupos poseen apenas 10 %. Frente a la exclusión, la discriminación y la inequidad en el acceso a los recursos naturales, en esta campaña intentarán movilizar durante cinco años a todo tipo de actores, incluidos los representantes de los pueblos indígenas, agregó.

El respeto al derecho de tenencia de tierras por estos pueblos está contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en el acuerdo del clima de París logrados el año anterior por la comunidad internacional. De acuerdo con datos suministrados en 2013 por el Banco Mundial, 90 % de las tierras rurales en África no están documentadas, lo cual abre la puerta al acaparamiento y la expropiación de terrenos.

El estudio también consigna experiencias de países como Brasil y Guatemala, donde en determinadas zonas las comunidades locales gozan del reconocimiento legal de sus tierras y han logrado limitar el avance de la deforestación y coadyuvar a la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

Es noticia que la industria y la comercialización de armas vuelve a ser uno de los negocios más rentables y prometedores, tras dejar atrás el pequeño bache de 2012 cuando hubo un retroceso de 91% en el gasto militar mundial. Un reciente informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) señaló que el comercio mundial de armas convencionales aumentó 14 % entre 2011 y 2015, respecto al lustro anterior, y que Estados Unidos ratificó la supremacía como principal exportador mundial.

El texto también da cuenta del alza de las compras en Asia y Oceanía y Oriente Medio, con India, Arabia Saudíta y China como los mayores importadores en los últimos cinco años. La norteña nación suministró armas al menos a 96 países en el último lustro, con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos como principales destinatarios.

Y en Nueva York se conoció que los futuros de azúcar crudo y refino extendieron sus ganancias aquí y en Londres, respectivamente, debido a menores suministros del endulzante de India y Tailandia. En este mercado el contrato de azúcar sin refinar, para entregar en mayo, progresó 0,28 centavos de dólar y se fijó en 14,67 centavos cada libra, favorecido además por un mayor uso de caña brasileña en el sector del etanol. También el alza se atribuyó a una apreciación frente al dólar del real, moneda de Brasil, mayor productor y exportador mundial del dulce.

A su vez el pedido de ese producto, con vencimiento en julio, se negoció al término de las operaciones en 14,48 centavos por unidad, lo que supuso un repunte de 0,23 centavos. En igual terreno cerraron las solicitudes de ese alimento para suministrar en octubre, las cuales ascendieron 0,21 centavos, a 14,59 centavos la libra.

Por último, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco escaló 6,8 dólares (1,7 %), y se fijó en 414,70 la tonelada métrica. (Fuentes, PL, Reuters y Europa Press)

Comparte esta noticia