Domingo
19 de Mayo  2024 

Rusia responde a las sanciones de Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, prorrogó por un año las contramedidas económicas especiales de Rusia impuestas en respuesta a las sanciones occidentales


Viernes 26 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente ruso, Vladímir Putin, prorrogó por un año las contramedidas económicas especiales de Rusia impuestas en respuesta a las sanciones occidentales. De acuerdo con el primer ministro Medvédev, "en términos generales la lista es igual que la anterior, a excepción de ciertos biomateriales". De este modo el veto ruso se extiende hasta el 5 de agosto de 2016.

El Primer Ministro anunció haber firmado esa lista después de que el presidente Vladímir Putin promulgara la prórroga de las contramedidas de Moscú, pero que el listado podría modificarse en función del desarrollo de las relaciones entre Rusia y los socios de la Unión Europea (UE) y otros países embargados.

Medvédev subrayó que la medida se justifica en primer lugar por motivos económicos y no políticos, y corresponde con las peticiones de los agricultores rusos de preservar el embargo que dio un impulso a todo el sector agroalimentario. "No fuimos nosotros quienes iniciamos las sanciones, para acabar con ellas se requieren decisiones recíprocas. Por desgracia, no vemos cambios positivos por parte de estos países occidentales", resaltó el dirigente del gigante euroasiático.

Los países que impusieron las sanciones contra Rusia y contra los cuales Moscú introdujo el embargo alimentario, redujeron sus exportaciones al país en 2 500 millones de dólares de agosto de 2014 a abril de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2013-2014.

Y en el continente asiático se conoció que representantes de los futuros 57 países fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) se reunirán en Beijing este lunes 29 de junio para firmar un acuerdo de membresía, anunció Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El presidente chino, Xi Jinping, conversará con los jefes de las delegaciones de los futuros estados fundadores y el primer ministro, Li Keqiang, enviará un mensaje escrito a la reunión especial de los titulares de Hacienda del BAII. Esa entidad, fundada en octubre de 2014, prevé estimular la cooperación financiera en la región y fomentar proyectos de infraestructura en Asia, e incluye desde la construcción de carreteras y aeropuertos hasta de antenas de comunicación y viviendas económicas.

De acuerdo con el Memorando de Entendimiento suscrito entonces, el capital social del BAII asciende a 100 000 millones de dólares, la mitad proporcionada por China, cuya participación irá reduciéndose con el ingreso de nuevos países.

Desde la convulsa Grecia se conoció que el primer ministro de ese país, Alexis Tsipras, y los acreedores de la economía helénica -Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, concluyeron reuniones sin un acuerdo sobre las series de propuestas vertidas por las partes, y luego de consensuar los documentos los elevarán ahora al Eurogrupo.

El gobierno heleno se mantiene firme en sus propuestas, calificadas como una base sólida para un acuerdo, dado que tales propuestas formularon un enfoque totalmente realista y a tono con el espíritu de la declaración del Eurogrupo del pasado 20 de febrero, al prolongarse cuatro meses el rescate del país y fijarse las condiciones. (Fuentes: Sputnik.com, Xinjua y PL)

Comparte esta noticia