Domingo
19 de Mayo  2024 

Nueva oleada de sanciones yanquis contra Rusia

Las nuevas sanciones contra Rusia se deben a la salida de este país del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa


Viernes 13 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Estados Unidos arremetió con otra oleada de sanciones contra Rusia por la salida de este país euroasiático del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Face). La lista reciente de 14 ciudadanos rusos y ucranianos sujetos a represalias refleja el descontento de Washington ante la decisión de Moscú de retirarse definitivamente del (Face), sostuvo el vicecanciller Serguei Ryabkov.

La relación anunciada recientemente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prevé sanciones también al Banco Nacional de Comercio y a dirigentes del movimiento juvenil de la Unión Euroasiática.

Coincidió el viceministro para los asuntos del hemisferio occidental en la Cancillería en que la crisis política en Ucrania ha sido usada por Estados Unidos y aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) con el pretexto para "retomar la política anacrónica" respecto a Rusia, de presionar política y militarmente.

En Madrid, el Banco de España asumió el control de Banco Madrid, propiedad de Banca Privada d'Andorra (BPA) que fue intervenido en ese país por acusaciones de Estados Unidos de blanqueo de capitales. El consejo de administración de Banco Madrid dimitió en las últimas horas tras conocerse la información de la intervención para facilitar el procedimiento.

La medida contra el BPA fue tomada en el país vecino luego que el Departamento del Tesoro estadounidense denunció su utilización para el presunto lavado de dinero de organizaciones del crimen organizado. En el caso de Banco Madrid, propiedad 100 % de BPA, el año pasado fueron detectadas irregularidades por la unidad de prevención contra el blanqueo de capitales.

Mientras, desde Atenas el vocero del gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, descartó la aplicación de nuevas medidas de recortes en cuanto a la economía de su país. Sakelaridis afirmó que el ejecutivo tiene planes para aumentar la recaudación y satisfacer las necesidades de liquidez del país.

El portavoz insistió en que obligar a apretar aún más el cinturón a aquellos que ya están teniendo que pagar es una medida absurda. El funcionario dijo que existen maneras para incrementar la liquidez, en respuesta a interrogantes acerca de la forma de obtención de recursos financieros para enfrentar a los prestamistas.

Grecia debe lograr de 6 000 a 8 000 millones de euros para poder satisfacer sus deudas con los acreedores. El vocero añadió que no es lógico aumentar los impuestos, sino que deben lograr la recaudación de los contribuyentes que deben miles de millones de euros.

Por el contrario, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, descartó la utilización del préstamo recién aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el pago de prestaciones sociales como pensiones, salarios, salud y otros beneficios para la población.

"Por desgracia, este dinero no puede utilizarse directamente para mejorar el nivel de vida, pero es una garantía de que la economía de Ucrania comenzará a crecer" prometió el jefe del Gobierno al justificar el acatamiento de los recortes sociales exigidos por el FMI.

Yatseniuk recordó que el ejecutivo está obligado a llevar a cabo reformas "que no se perciben muy bien por los ucranianos en esta etapa", en alusión a protestas de trabajadores tras meses sin cobrar, ahorristas perjudicados por el Banco Nacional y ciudadanos privados del servicio de calefacción y agua caliente. (Fuentes: Interfax, PL y EuropaPress)

Comparte esta noticia