Sábado
18 de Mayo  2024 

Continúan en ascenso las ventas de habanos

Facturó 416 000 000 de dólares al cierre de 2012, lo que representa 6 %. Más de 1000 participantes procedentes de 70 países en el XV Festival del Habano 


Miércoles 27 de Febrero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La Corporación Habanos S.A., distribuidor mundial de todas las marcas cubanas de tabaco, facturó 416 000 000 de dólares al cierre de 2012, lo que representa 6 % de crecimiento en las ventas, al tipo de cambio constante, se informó en el tradicional encuentro de los directivos de esa compañía con la prensa nacional y extranjera que cubren el XV Festival del Habano.

Ana López, directora de Marketing Operativo de esa compañía, destacó que ese resultado constituye una tendencia positiva que demuestra fortaleza de la empresa como líder mundial, a pesar del actual entorno económico y legal internacional complicado.

También resaltó como aspecto positivo la participación de más de 1000 personas procedentes de unos 70 países, en el XV Festival del Habano, asistencia que corrobora el interés creciente en todo el planeta no solo por este producto cubano de fama universal, sino además por la cultura y tradiciones que acompaña al mundo del habano.

Este genuino producto cubano hoy presente en mercados de 150 países de los cinco continentes, y con Denominación de Origen Protegida, contiene en su elaboración más de 100 procesos manuales, con la mejor materia prima y por las manos más expertas, que atesoran las habilidades transmitidas de forma centenaria en Cuba de padres a hijos.

Durante el encuentro con la prensa, Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente Comercial de la Corporación, explicó que el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba ocasiona afectaciones a su industria tabacalera sobre todo porque un número importante de insumos necesarios se tienen que adquirir mediante terceros países, la mayoría de las veces muy distantes.

Tales operaciones de compra, subrayó, encarece los precios de los productos que se importan para este sector, con costos que se multiplican por dos y tres veces, amén de otros daños colaterales que ese cerco causa a la isla, afirmó.

Señaló además que las ventas en América han crecido 9 % en los últimos años, con Cuba como primero y principal mercado, seguido de Canadá, México, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, República Dominica, entre otros.

Comentó que las ventas de Habanos han mantenido su tendencia al alza en estos últimos años en cuanto a valor en mercados globales, gracias a una acertada gestión y la estrategia de desarrollar puros atractivos para distribuidores y consumidores y consideró que esa línea de trabajo constituye la clave para minimizar los efectos de la recaída económica internacional que persiste en algunos mercados.

No obstante esa situación económica, mercados como Medio Oriente y Asia Pacífico, reportaron comportamientos positivos, lo que contribuye a compensar los espacios comerciales  con problemas. Entre los mercados de mayor potencial se encuentran  Rusia y Brasil, a la vez que los fumadores son más exigentes, de ahí el interés de Habanos y la industria tabacalera cubana en crear nuevos productos.

Fernández Maique reconoció la labor en todas las estructuras de Habanos S.A., junto con la industria Cubana del Tabaco, desde la agricultura hasta la comercialización.

Entre las sorpresas previstas para el XIII Festival, destacó la Gran Reserva de Montecristo Cosecha 2005, en una de sus vitolas más emblemáticas, Montecristo No.2. También como novedad se presenta Partagás Serie E No.2 y Serie D No.5, y una nueva vitola llamada H.Upmann Half Corona. Precisamente el Festival se dedica este año a las marcas Montecristo, H.Upmann y Partagás.

Por su parte, Javier Terrés, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A., dijo que actualmente los principales mercados del tabaco cubano son España, Francia y China, y agregó que en el caso de Asia Pacífico se lograron duplicar las ventas en los últimos cinco años.

Feria Comercial

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, al inaugurar la Feria Comercial que se desarrolla como parte del XV Festival del Habano, afirmó que esta cita ofrece la oportunidad de compartir experiencias con productores, comerciantes, empresarios y apasionados del mejor tabaco del mundo.

En las áreas expositivas del Palacio de Convenciones de La Habana, sede principal del evento, se presentaron 61 muestras de nueve naciones, relacionadas con artículos de lujos para coleccionistas, suvenires, humidores y otros accesorios relacionados con la actividad tabacalera.

Entre los expositores destacaron los relacionados con la confección de embalajes de cartón para cajetillas  y estuches elaborados por la empresa Durero Caribe, actividad que representa un considerable ahorro de divisas a la economía nacional por sustitución de importaciones.

Como parte de la jornada también fue cancelado un sello postal alegórico a la actividad de los vegueros cubanos, el cual contiene la figura de Alejandro Robaina, insigne productor que dio nombre a una de las marcas de Habanos, informó la Agencia de Información Nacional.

También se exponen otros productos como ron, vino, café y langostas, los cuales representan algunas de las posibilidades para  maridar con estos excelentes puros.

Visita a plantaciones

Participantes en el XV Festival Internacional del Habano visitaron plantaciones tabacaleras en la provincia de Pinar del Río, donde conocieron del quehacer de hombres y mujeres vinculados a esta actividad.

Los visitantes compartieron con productores de los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, en la zona de Vuelta Abajo, considerada la mejor tierra  para la obtención de hojas de capote y tripa con las cuales se elaboran los habanos con Denominación de Origen Protegida.

En esos territorios existe una combinación perfecta de suelo, clima y humedad, que propicia el crecimiento de un producto natural totalmente único, venerado por su aroma, color, textura y sabor.

Asimismo, en este segundo día del Festival Internacional del Habano, en el Palacio de Convenciones de La Habana, dará inicio la competencia preliminar de la Cata a Ciegas, en la cual los competidores deben identificar a través del tacto y de su fumada el tipo de vitola que se presenta y la marca.    

Comparte esta noticia