El montaje de los paneles y los sistemas fotovoltaicos por los jóvenes de PlasticArte está certificado por los proveedores y cuenta con capacitación constante por parte de la Empresa Autor: Guerrillero.cu Publicado: 14/04/2026 | 09:02 am
Lograr que economía, producción y eficiencia vayan de la mano en las labores agrícolas asociadas al cultivo del tabaco –uno de los mayores rubros exportables del país–, no siempre es una tarea sencilla, máxime en las actuales condiciones electroenergéticas del país.
A ello súmese el cerco norteamericano que impide a la Isla adquirir carburantes, o comerciar libremente con terceros países para la compra de hidrocarburos y otros suministros de cara al surco.
Sin embargo, Cuba no se ha quedado de brazos cruzados ante la nueva escalada de agresiones del gobierno norteamericano. Desde el grupo de trabajo Tabacuba se implementan estrategias sobre la base de energías renovables.
Tales iniciativas ya han sido certificadas y puestas en marcha en diferentes territorios, y hoy son muy agradecidas por las cooperativas beneficiadas debido a las innumerables bondades que presentan.
Consolación del Sur es uno de los municipios de la provincia que muestra con muy buenos resultados la implementación de módulos solares como alternativa para los sistemas de riego.
La Empresa Integral y de Tabaco del territorio es una de las que marcha a la vanguardia en este sentido. Guerrillero se acercó a los directivos y protagonistas que forman parte de esta estrategia verde para conocer de cerca las peculiaridades del proyecto.
RIEGO SOLAR
De acuerdo con Mario Luis Zamora Medina, director de la mencionada entidad, esta estrategia es una realidad en todas las estructuras productivas del municipio.
Para el directivo, incrementar la instalación de sistemas de riego con energía fotovoltaica para el correcto desempeño de la producción tabacalera es una apuesta sólida, que de igual forma, puede convertirse también en beneficios para la cosecha de cultivos varios de ciclo corto al final de cada contienda tabacalera.
Según las cifras recientes, de las primeras 94 posiciones recibidas en Consolación del Sur para tales fines, a la fecha solo restan siete de ellas por certificar y poner en marcha.
“Nosotros hemos tomado esta tarea con mucho ahínco y seriedad, pues sin duda alguna ya los sistemas han mostrado cuán beneficioso y útil pueden ser para nuestros campesinos.
“No es menos cierto que el riego de los campos era un problema real debido a los extensos cortes eléctricos y a la falta de combustible; sin embargo, ya podemos decir que esta situación hoy está casi resuelta”.
Zamora Medina aclaró, además, que ya se reciben otros 205 equipamientos, los cuales deben instalarse y certificarse antes del próximo 29 de mayo, en saludo al Día del Trabajador Tabacalero.
“Estos nuevos módulos ya están distribuidos y ubicados entre los productores del municipio en todas las demarcaciones. Para ello, la selección fue sobre la base de aquellos campesinos que tenían limitantes para sus sistemas de riego, y para quienes tenían capacidad para crecer en extensión de tierras.
“Nosotros priorizamos a los que tuvieran pozos y otras reservas de agua, pero también pensamos en los nuevos productores interesados de cara a incorporarse a la campaña venidera”.
Algo importante a destacar es que el directivo aseguró que en el caso de las primeras 94 posiciones ejecutadas, los campesinos beneficiados lograron hacer uso del riego con base solar para sus cosechas, lo cual, sin duda, impulsó el interés de otros con iguales intenciones.
Debido a esto, la perspectiva del grupo Tabacuba, en correspondencia con las solicitudes de la empresa tabacalera consolareña, es lograr que de forma paulatina todos los campesinos asociados al cultivo de la solanácea puedan contar con una posición de riego fotovoltaica.
MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA
Eduardo Sena, administrador de la mipyme PlasticArte, es uno de los jóvenes que tiene a su cargo dos de las brigadas que realizan los complejos trabajos del montaje de estos modernos sistemas.
Según sus palabras, la gestión de tales equipamientos es uno de los movimientos más acertados de Consolación en materia de autogestión y sostenibilidad, y sin lugar a dudas, la única forma de obtener una campaña tabacalera exitosa.
“Estamos divididos en dos grupos de trabajo para realizar de forma más expedita estas labores. Generalmente estamos montando dos tipos de sistemas: uno chiquito de 16 paneles y otro un poco más grande de 36.
“Estos paneles se orientan de norte a sur, y con un grado de inclinación que depende del terreno, con el objetivo de alcanzar el máximo aprovechamiento de la radiación solar y la energía recibida”.
Según expresó, la estructura que soporta los paneles se sitúa sobre pilotes de cemento, pero debido a la velocidad y el ritmo de trabajo, es imposible mantener la producción de los mismos, por lo que se utilizan pilotes de eucalipto de forma alternativa.
Una vez que los mencionados postes de hormigón son fabricados, se procede entonces a la sustitución de los de eucalipto, quedando así una estructura sólida y duradera.
Por su parte, Zamora Medina especificó que estas brigadas cuentan con capacitaciones constantes, retroalimentación e intercambios con proveedores y directivos del sistema tabacalero, todo para que cada trabajo quede con la calidad requerida.
Agregó que se reciben sistemas de hasta 66 posiciones solares, clasificados en horizontales y verticales, los cuales pueden ser utilizados para bombas sumergibles en pozos y para otras fuentes de agua, entregando cada uno de ellos entre siete y 10 litros por segundo, respectivamente.
“Cuando terminemos de montar y poner en marcha todos estos sistemas, el municipio tendrá la capacidad de poder cultivar alrededor de 1 100 hectáreas de tabaco.
“Pero no solo el tabaco se beneficiará. Todo son ventajas, pues una vez que concluya la campaña tabacalera, los campesinos podrán utilizar los sistemas de riego para los cultivos varios de ciclo corto, y esto mejorará la gestión alimentaria de los pobladores consolareños”, aseguró el directivo.
BENEFICIOS Y PROYECCIONES

Para Elena Duque Barbosa, presidenta de la CCS Lázaro Acosta, contar con estos sistemas ha sido casi una bendición, pues con tal tecnología, el problema del riego ya es cosa del pasado.
“Esto ha beneficiado al municipio y, por supuesto, a nuestra cooperativa. Más que una ayuda al campesino, constituye un estímulo y un impulso. Tanto ellos como nosotros estamos muy contentos”.
Tal es así, aseveró Duque Barbosa, que desde la dirección de la propia estructura ya se tramitan y solicitan otras nuevas siete posiciones para campesinos que tienen interés en comenzar a cultivar tabaco en el área y que cuentan con las condiciones para ello.
“El solo hecho de que no se dependa de combustible o de energía eléctrica, es un logro inmenso para todos. Que cada campesino tenga y pueda utilizar un sistema de riego a discreción, es de vital importancia para la producción agrícola del territorio y para la población de forma general”, afirmó.
El titular de la Empresa Integral y de Tabaco consolareña mencionó que actualmente la entidad mantiene conversaciones con brigadas capacitadas y proveedores para ejecutar labores de mantenimiento a los sistemas ya instalados.
“Sabemos que pueden existir roturas o desperfectos en el futuro, razón por la cual nos encontramos en el proceso de creación de un almacén para piezas y repuestos”.
Sobre la utilización de los sistemas de riego para uso personal en las viviendas, el dirigente aclaró que aunque es posible, si se adquieren otros equipos como inversores y demás, no es el objeto social de estos sistemas.
“Estos módulos no están certificados para uso intradomiciliario; sin embargo, estamos trabajando para que los campesinos también cuenten con energía eléctrica sobre la base solar al interior de sus hogares en un futuro.
“Pero en caso de que alguno de ellos no quiera esperar, nosotros ofertamos módulos de tres, cinco, seis y más capacidad, los cuales pueden ser adquiridos y pagados, incluso, con descuentos de las propias campañas tabacaleras”.
Como dato final, Zamora Medina añadió que desde la dirección de su Empresa, en constante intercambio con instaladores certificados y los proveedores, existe una retroalimentación constante.
“Esto nos ha permitido y ha propiciado que los nuevos equipos que se importan y que llegan al municipio sean más modernos y cuenten con otras prestaciones que los primeros que se instalaron, lo cual nos sitúa en un mejor y más confiable escenario”.








