Sábado
05 de Octubre  2024 

Alertan sobre presencia de chinches del frijol negro en oriente de Cuba

Según especialistas, hasta el presente no se considera una plaga de importancia económica


Jueves 22 de Agosto de 2024 | 11:29:33 AM 

Autor

Raquel Sierra

 

Ante la presencia en Cuba del insecto Brachyplatys subaeneus (Westwood), conocido como chinche negra o chinche del frijol negro, se trabaja en su manejo integrado.

La Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura alertó que en el pasado mes de junio, se confirmó mediante diagnóstico de laboratorio su existencia en los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia de Guantánamo, donde afecta la salud de las plantas en unas 55 hectáreas de frijol gandul, caballero, caupí y habichuela.

Este insecto constituye nueva detección para la entomofauna de Cuba y se reporta como hospedantes a este insecto, el frijol común, el gandul, el frijol caupi, el frijol caballero, la soya, boniato, entre otros.

Originario de los países asiáticos, se considera una plaga invasora por tener la capacidad de adaptarse a diferentes entornos naturales.

En la actualidad, la llamada chinche del frijol negro está presente en los países del área, entre ellos, República Dominicana, Panamá y en el estado de la Florida, donde al igual que en Cuba, donde hasta el presente no se considera una plaga de importancia económica.

Ante la presencia del insecto, en el país se implementa el Protocolo de actuación para la vigilancia y manejo integrado de esta especie. El efectivo control del insecto constituye un reto para la delegación de la Agricultura en el Alto Oriente, pues la chinche del frijol negro, como también se le conoce, se alimenta de hojas y tallos en estado de ninfas y adultos, y provoca marchitamiento, decoloración y crecimiento retardado.

Judith Medina Peláez, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal, dijo recientemente en el programa Mesa Redonda que por ahora el artrópodo no se encuentra en la lista oficial de plagas en cuarentena para Cuba.

Por la amplia gama de huéspedes y el valor económico de las plantaciones, se intensifica la vigilancia en la siembra del frijol, la capacitación a las bases productivas, campesinos, técnicos y fitosanitarios sobre las medidas para frenar su propagación, así como la aplicación de los productos químicos Bimida, Bunker y Cipermetrina, seguido de la Beauveria Bassiana, hongo entomopatógeno para el control biológico de su población.

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.